1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

POLLO A LA CATALANA (VERSIÓN)

Escrito el 20 de abril de 2012 por

¡Hola! Le doy muchas vueltas al tema de la identidad. Desde mi punto de vista, la manera en la que nos definimos afecta tremendamente a nuestra personalidad. Por eso creo que hay gente que se equivoca eligiendo identidad.

Pongamos que un médico, padre de familia y aficionado al motociclismo, pierde un brazo en un accidente de tráfico por culpa de un guardarraíl. Puede acabar siendo el presidente de la asociación anti-guardarrailes o puede seguir siendo un médico, con hijos, al que le falta un brazo.

Ojo, no me malinterpretéis, no estoy diciendo que no se deba tomar una posición crítica ante algo que se puede cambiar a mejor, estoy pensando en la respuesta que daría a la pregunta ¿tú quién eres? Si el tipo es feliz presidiendo la asociación y haciendo que eso sea una parte importante de su vida, perfecto, pero si toma una postura que podríamos definir como amargada, de yocontraelmundo, entonces creo que se equivoca.

Todo esto lo comento por los problemas que, lamentablemente, tienen muchas personas cuando se meten en la cocina. Alérgicos o celíacos, por ejemplo, tienen muchas dificultades. Pero hay muchas maneras de enfrentarse a la adversidad y creo que no es bueno definir tu personalidad por las limitaciones que tienes en tu alimentación.

Sé que no es en absoluto comparable, pero yo soy miope. Así que tengo una enfermedad congénita. Esta enfermedad no me define en absoluto. No me acuerdo casi nunca. Tal vez estaría más guapo sin gafas :-) y no tendría que andar con las lentillas cuando quiero hacer deporte. Veo el mundo borroso y lo he visto así desde siempre. Y esta circunstancia es una simple anécdota en mi vida.

Lamentablemente, los celíacos no pueden olvidarse nunca de que lo son a la hora de comer, pero la rutina acaba moldeando la conducta y facilitando las cosas. Y lo dejo con un “mejor no definirse como celíaco”.

Bien, vamos ya con la receta… Espero que os guste. Abrazos.

Pollo al horno a la catalana

Ingredientes

  • 1 pollo torceado
  • 2 cebollas
  • 20 ciruelas pasas
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 limón
  • 1 ramita de canela
  • 1 puñado de piñones
  • 1 copa de vermouth rojo
  • AOVE, pimienta y sal.

Instrucciones

  1. En una bandeja de horno ponemos las cebollas cortadas en juliana, el pollo, las ciruelas, la cabeza de ajos cortada por la mitad, el limón troceado en cuatro, la ramita de canela, el vermouth y un buen chorro de AOVE. Lo salpimentamos, lo removemos bien y lo metemos en el horno a 100 ºC durante cuatro horas.
  2. Pasado ese tiempo, lo sacamos del horno y lo dejamos atemperar. Retiramos los trozos de limón y la canela, también la piel del ajo y quitamos la piel y deshuesamos el pollo.
  3. Freímos los piñones hasta que se doren y los ponemos sobre el pollo. Lo servimos acompañado de arroz o puré de patatas.

 

Tiempo de preparación: 5 minuto(s)
Tiempo de cocción: 4 hora(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Pollo al horno
Pollo hainan

, , , , , , ,

9

comentarios

  1. CARMEN MORENO COCO

    20. abr, 2012

    Hola, mi hija es celíaca y come como cualquier otra persona, de hecho, le gusta mucho comer platos elaborados que yo le cocino, e incluso a sus doce años está empezando a hacer sus pinitos en la cocina,con muy buenos resultados, hay que reconocer. La celiaquía, no la define como persona, simplemente forma parte de ella, en casa puede comer lo que quiera, este mismo pollo que tu has preparado, pero fuera si tiene dificultades y se tiene que conformar con platos más sencillos, no puede improvisar, no se puede ir a la India y comer cualquier cosa, a donde vaya tiene que cargar con su mochila de alimentos e informarse de que podrá comer en ese lugar, su enfermedad le dificulta, pero no le impide disfrutar y divertirse.

  2. SARA

    20. abr, 2012

    hola!! me encanta la receta aunque no me gustan las ciruelas, ya vere como puedo sustituirlas.. alguna idea???. Carmen, mi madre es alergica a la lactosa y le ocurre algo parecido. la verdad que me alegra mucho cuando veo que algunos restaurantes o bares (pocos) tienen aviso de que productos contienen gluten o lactosa. espero que cada dia sean mas. un saludo.

  3. Nora

    21. abr, 2012

    Me gustó mucho la receta y el artículo, reportaje. Además de gran cocinero, muy bueno para escribir.

    Un abrazo y gracias!

  4. Guadalupe M

    23. abr, 2012

    Me parece una receta muy buena, pero puedo añadir marsala u oporto en lugar de vermut?

    Saludos y un abrazo bien grande!

  5. RAQUEL

    07. may, 2012

    NO SE PUEDE HACER EN MUCHO MENOS TIEMPO??? NO DISPONGO DE TRES NI 4 HORAS Y ME HA GUSTADO LA RECETA,GRACIAS

  6. xunetu67@hotmail.cpm

    08. jun, 2012

    txavi hola ,lo de los guantes ya nun me gusta y echo de — al cocineru fiel ke me atrapo ,,, te me vas yendo….¡¡

  7. […] relacionadas: Pollo a la catalana Pollo al horno […]

  8. Rafel

    06. nov, 2012

    Buenas, ando ya un poco harto con esta moda de los celiacos. Resulta que en este pais la gente que padece una alergia hay que cuidarlos, etiquetarles la comida, porque sencillamente esta de moda y ademas vende, seamos realistas hay productos etiquetados como “sin gluten” que ya sabemos que son sin gluten, es como etiquetar una lata de sardinas con el “contiene omega tres”, todas las sardinas y el pescado azul en general tienen omega tres…, no quiero decir con esto que este mal pero estamos hablando de menos del 1% de la poblacion. Sin embargo hay un colectivo que es mas o menos 10% de la poblacion de este pais, los cuales estan “olvidados” por los grandes fabricantes (sencillamente no vende), y son los diabeticos. Para el que no lo sabe, la mayoria de productos elaborados contienen glucosa, sacarosa o algunas de sus variantes, productos sencillos como una mayonesa contiene azucar, pues es empleado como elemento de carga, en ocasiones se ha sustituido algun tipo de harina por azucar y no vamos a hacer mas demagogia.

  9. isa

    15. nov, 2012

    Escribe aquí tu comentario…