1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

VICHYSSOISE (SOPA DE PUERRO)

Escrito el 24 de febrero de 2012 por

¡Hola! Dos cocineros, a los que admiro mucho, últimamente tienen un discurso que no puedo evitar criticar.

Por un lado, está el discurso de Ferran Adrià relacionado con el futuro de elBulli Foundation y su modelo de financiación. Entiendo que, como iniciativa privada que es, debe financiarse con fondos privados, pero me preocupa que se hable de mecenazgo.

¿Por qué? Es sencillo. Según wikipedia, el mecenazgo es el patrocinio financiero a artistas o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigir en contrapartida créditos monetarios inmediatos, aunque exigiendo esa remuneración en una forma más placentera para el mecenazgo.

Está claro que, con la dichosas crisis, los fondos públicos están bajo mínimos y no se puede contar con el Estado, con el dinero de todos, para ciertos proyectos. El problema está cuando se habla de mecenazgo como la única alternativa, como el modelo para la viabilidad de proyectos culturales y, sobre todo, científicos.

Una cosa es que elBulli Foundation elija ese modelo, pero no se puede generalizar. No podemos tener la cultura que quieran aquellos que tienen recursos para financiarla, no podemos tener la ciencia, especialmente la ciencia, que quieran algunos porque pueden pagarla. Eso es caridad. ¿Vamos a tener cultura por caridad? ¿Vamos a tener ciencia por caridad? ¿Vamos a tener que esperar a que la hija de un millonario tenga una enfermedad rara para que se invierta en su cura y tratamiento?

Se hacen referencias constantes al modelo norteamericano. No es que allí sea un éxito, pero aquí seguro sería un fracaso. ¿Os imagináis que El Pocero pagara un edificio de una Universidad Pública? Creo que jamás se le pasaría por la cabeza (a no ser que hubiese algún tipo de exención fiscal, claro).

La otra cuestión me preocupa más si cabe. Os lo adelantaba en twitter hace unos días. Capel también ha escrito sobre ello en una entrada titulada ¿Recetas con derechos de autor? Resulta que en Mugaritz ya no creen en el modelo que les ha hecho lo que son. La revolución gastronómica que se ha experimentado en estos últimos años ha sido gracias a Adrià y a su equipo. Y su modelo se ha basado en compartir siempre todo el conocimiento generado. Ahora, Aduriz quiere que sus ideas sean suyas para siempre, traicionando así la fórmula que ha puesto a nuestra gastronomía en primera posición mundial. Espero que su proyecto fracase estrepitosamente.

Bien, tras la reflexión, os dejo una receta fácil fácil. Espero que os guste. Abrazos.

Vichyssoise (sopa de puerro)

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 3 puerros
  • 1 patata
  • 1 copa de vino blanco
  • ½ litro de leche
  • 50 ml de nata
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta y sal

Instrucciones

  1. Se limpian bien y se trocean los puerros y las cebollas.
  2. En una olla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la mantequilla se pocha la verdura, salpimentada, hasta que esté bien tierna.
  3. Se añade el vino y se deja reducir.
  4. Una vez se ha evaporado, se añade la patata troceada, se cubre de agua, se tapa y se deja a fuego medio/bajo hasta que la patata esté lista.
  5. Se tritura y se añada la leche y la nata, se mezcla todo bien, se corrige de sal y pimienta y se pone al fuego, si se va a servir caliente, o en la nevera si se quiere servir frío.

Tiempo de preparación: 25 minuto(s)
Tiempo de cocción: 20 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Sopa de cebolla
Sopa de fideos (ramen)
Sopa de ajo

, , , , , , , , , , , ,

10

comentarios

  1. historialweb (Ángel)

    24. feb, 2012

    Sencilla y rica … aunque a mi me gusta un poco más densa, a lo mejor con un poco más de patata.

    Dentro de nada haces “un año” de recetas (casi las 365, no?)

  2. Anita

    24. feb, 2012

    No recomiendo echarle mucha patata porque sino sabe a puré de patatas y no está tan rica. Sí que es verdad que a mi me sale más espesa. Nosotros lo que hacemos es conservarla sin añadirle la nata y se la añadimos cuando la vamos a comer, Además, cuando la hacemos también añadimos pera, y la tomamos muy fresquita (ideal para el verano) con taquitos de pera y un poco de pimentón dulce. buenísima! :)

  3. jose manuel crespo

    24. feb, 2012

    Gran receta, mejor comentario. Dejando a parte a Ferran Adria, solo me dedicare a criticar lo comentado acerca del Mugaritz, un restaurante cerrado por un incendio y requetecerrado seguramente por ser inviable pese a que nos quieran vender la moto de que es para CREAR. Solo decir que el 90% de cocineros que conozco y que hacen cocina de autor, usan metodos creados en general por F. Adria y Arzak y que luego copian de manera estrepitosa generando mejunjes que no son sino el mismo perro con diferente collar y poniendose las medallas por ello, y claro, ahora que tienen que innovar ellos no quieren compartir. Como bien dices, yo tambien espero que les vaya fatal.

  4. Cristina

    25. feb, 2012

    Yo hace mucho tiempo que hago esta receta, lo que cambia es que yo no le echo vino blanco , lo dejo un poco más espeso , nos gusta como un puré, y lo decoro con unas lascas de jamón serrano o unas lascas de cecina, (depende lo que tenga en casa).

  5. ana

    26. feb, 2012

    cocinero, esto en mi casa se ha hecho siempre si sobraba purrrusalda,porque de un día para otro las patatas se quedan duras.

  6. jp

    26. feb, 2012

    No comparto tus críticas. Creo que no has entendido la función del mecenazgo, que en absoluto es caridad. El mecenazgo, la financiación empresarial (que no es lo mismo que mecenazgo), y la financiación pública de la cultura y la ciencia no son incompatibles entre sí; cada una tiene una función específica. Te lo digo como científico, que me financio tanto de fondos públicos como de donaciones de mecenas.

    Y respecto a la iniciativa de Adúriz, me parece que ni tú ni Capel habéis entendido la función de la revista que han lanzado estos cocineros y editores: ¡es una revista científica, no hay derechos de autor en lo que se publica! ¿Os habéis molestado en entrar en la página web de la revista y leer alguno de los artículos publicados? Me imagino que no, porque si no no entiendo ese deseo por su fracaso.

    Un saludo.

    P.D. De todas tus recetas, la del chile con carne que publicaste hace ya algún tiempo se lleva todos los elogios de mis invitados ¡es el mejor chile que ha pasado por mis fogones!

  7. Mireia

    28. feb, 2012

    Me encanta esta crema!!!
    Yo solo pongo ha hervir las patatas y los puerros con poquita agua y una vez hervido añado la leche y lo trituro. Lo sirvo bien caliente y añadimos queso emental. En casa de mi suegra le llaman crema de pelos!!!
    La verdad es que esta muy rica.
    Un abrazo.

  8. Israel @roblestolentino

    27. abr, 2012

    La verdad es que me apasiona tu Blog.
    De hecho acabo de empezar uno motivado por tus vídeos.
    Ya he preparado una sopa de cebolla, unos huevos al nido y una Vichyssoise te dejo el link de mi versión porque me gustaría mucho conocer tu opinión como seguidor tuyo que soy.
    Enhorabuena por tu Blog y gracias por devolvernos la ilusión en la cocina.
    http://elgorroblanco.com/vichyssoise/

  9. Nancy Lopez F

    18. jun, 2012

    Hoy la cocino mañana les cuento gracias por la receta

  10. [...] relacionadas: Vichyssoise Salmorejo cordobés [...]