SOLOMILLO A LA PLANCHA (CON VERDURAS Y ARROZ)

Escrito el 13 de enero de 2012 por

¡Hola! Recibo correos electrónicos con opiniones sobre el blog con bastante asiduidad. Los leo con interés, aunque no los suelo contestar. Una conversación entre dos personas puede ser interesante, pero lo es mucho más cuando la participación es abierta. Así que prefiero que esas opiniones se publiquen en forma de comentarios.

Si contesto a alguna duda u opinión publicada como comentario, todo el mundo puede leerla. De esta manera, evito tener que contestar a la misma duda una y otra vez. Curiosamente, en la mayoría de ocasiones, los que me escriben argumentan que lo hacen vía email para que la crítica no sea pública.

En breve se publicará una entrevista que me han hecho hoy, también por correo electrónico. Me han preguntado como llevaba las críticas y esto es lo que he contestado: Soy un gran defensor de la crítica. Creo que, en determinados ámbitos, la corrección política y el buenrollismo está acabando con la crítica constructiva. Por eso dejo todos los comentarios críticos, por muy duros que sean. Otra cosa son los trolls, pero a esos no les dedico ni una línea.

La receta:
Sigo aprendiendo con Modernist Cuisine. Lo de añadir agua a la plancha acelera considerablemente el tema. También recomiendan, aunque eso ya lo sabía :-), que se gire le pieza cada treinta segundos hasta que esté lista. Creo que sería una mejor opción cortar el solomillo en tiras, saltearlo en un wok y después añadir las verduras, pero lo dejaremos para otra ocasión.

Espero que os guste. Abrazos.

Solomillo de cerdo a la plancha

Ingredientes

  • 1 solomillo de cerdo
  • 2 cebollas tiernas
  • 2 pimientos verdes
  • 4 dientes de ajo
  • 1 copa de vino tinto
  • 300 g de arroz basmati
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta y sal

Instrucciones

  1. Troceamos el solomillo en medallones y los salpimentamos.
  2. Ponemos una plancha al fuego y, cuando está bien caliente, añadimos los medallones, tiramos agua alrededor, procurando que no les tuque, y los cubrimos con una tapa que recoja el vapor del agua, así se harán rápidamente.
  3. Cuando se han hecho bien por ambos lados, se retiran y se reservan.
  4. Se desglasa la plancha con el vino y se reserva el jugo restante junto al solomillo.
  5. Se corta en tiras el pimiento y la cebolla, se ponen en la plancha caliente y se añaden por encima los ajos laminados. Se salpimienta y se echa un chorrito de aceite de oliva virgen.
  6. Por otro lado, se ponen 300 ml de agua en una olla al fuego, cuando empieza a hervir, se añade el arroz, se salpimienta, se cubre y se deja 10 minutos a fuego lento.
  7. Se reincorporan los medallones de solomillo a la plancha para que cojan calor.
  8. Llegado ese momento, se sirve junto al arroz.

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 25 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Solomillo de cerdo con caponata
Solomillo de ternera con mermelada de cebolla

, , , , , , , ,

15

comentarios

  1. alejandro

    13. Ene, 2012

    mmm, video privado… que astuto.

  2. Pepito grillo

    13. Ene, 2012

    Si no comes el solomillo recién hecho, el calor residual seguirá cocinándolo y quizá sea por eso (bueno, SEGURO, que es por eso) por lo que te ha resultado seco. Y si encima lo recalientas… pues… :-/ Quiero decir que no vale de nada innovar en la aceleración del cocinado en la plancha (supongo que para que quede más jugoso, no por ahorrar tiempo), si luego dejas que se estropee mientras haces el resto de las cosas. ¡Haz el solomillo al final, hombre! :-D

  3. cristina

    13. Ene, 2012

    Como siempre en tu estilo y grandioso, ya me has dado idea de que comer para mañana…., es que a veces estoy tan aburrida de que pongo de comida que entro en tu pagina y siempre me das alguna idea de que poner, además lo haces tan sencillo ….
    un saludo desde torrevieja

  4. Mine

    13. Ene, 2012

    Me encanta que nos des trucos de Modern Cuisine!! No dejes de darlos!!! :)

  5. Un Buen Comedor

    13. Ene, 2012

    Pepito el Grillo

    +1

  6. isabel p. del pulgarName (required)

    13. Ene, 2012

    No se si Gumi lo podrá comer………

  7. Angel

    13. Ene, 2012

    Receta de 10

  8. Angel Camacho

    14. Ene, 2012

    Hola:
    es que cuando llevas un tiempo siguiendo a una persona, coges confianza con ella, aunque ella no sepa ni quien eres, crees que puedes expresarle tu opinion pero no sabes si le va a sentar bien a el, o a la gente que le sigue. Yo si hago alguna critica, prefiero hacerla por privado, por lo que pueda sentir el afectado, si luego el quiere ponerlo, me lo puede consultar y ponerlo tranquilamente que para eso comento. Lo hago en este y en todos los temas que sigo y me evito de muchas controversias, aunque hay veces que son inevitables. Un saludo

  9. JOse Manuel Crespo

    14. Ene, 2012

    Sigue maravillandome que no hagas como otros y camufles los errores, cualquier otro habria quitado de alli y puesto de allá para un sabor y textura inconmensurable; mientras tú a lo tuyo, “me ha quedado al go seco” y todo eso. ME parece genial la labor que haces y que no adornes los errores. COmo dice mi abuela,: ” a quien no cocina no se le quema la comida nunca.”

    Saludos varios

    PD: Haber hecho el solomillo solo por un lado , puesto que luego lo vuelves a cocinar con las verduras y ycomo alguien dice por ahi arriba, Hazlo al final (el solomillo)

  10. Paco de Canarias

    15. Ene, 2012

    Yo no creo que el solomillo se haya recocinado. Creo que el problema está en las secciones que has cortado. Generalmente el solomillo se corta en medallones más gruesos y creo que de esa manera al trocearlo y mezclarlo al final hubiera quedado sumamente jugoso. 1 saludo.

  11. ZULEIMA

    15. Ene, 2012

    saludos desde VENEZUELA, estoy comenzando a ver tus recetas y me parecen muuuuy bueeenas t felicito pero no he encontrado recetas de paellas para verificar si las preparo igual o me le falta otro ingrediente, en mi Pais somos amantes de la paellaS GRACIAS……..

  12. cristina

    16. Ene, 2012

    pues no conocía el truco del agua! es buenísimo! me ha encantado.
    respecto al solomillo, quizá el truco está, como dicen por ahí arriba, en cortarlo en medallones más gruesos y en cocinarlo bien poco, pues luego se terminaría de hacer con las verduras, no?
    saludos

    la seguidora fiel

  13. Julian Flores

    18. Ene, 2012

    ESTIMADO Txaber!!!
    La receta es muy buen!!!! para el comentario que has echo sobre el solomillo te aconsegaria que si los trozos son tan pequeños como lo que has echo que lo hagas menos tiempo i no tan dorado o sino que hagas los trozos mas grande i si te quedan un poco rosaditos por el centro mejor.
    Los solomillos tanto de ternera como de cerdos son muy buenos i tiernos pero tienen un incomveniente que si los haces muchos se quedan secos i duros.
    Atentamente Julian
    UN saludo desde El Maresme

  14. Rutxina

    03. Feb, 2012

    Yo creo que igual el solomillo se quedará menos seco si lo haces al final. Pero genial :D
    Creo que voy a comer…. algo así :D

  15. […] bien, últimamente la cosa se ha puesto muy interesante. En la receta de solomillo a la plancha un tal Pepito Grillo señala: Si no comes el solomillo recién hecho, el calor residual seguirá […]