1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

ALUBIAS BLANCAS CON ALMEJAS (MÁS LEGUMBRES)

Escrito el 9 de enero de 2012 por

¡Hola! Vamos con la segunda del año. No es un sándwich, pero si legumbres. Otra vez legumbres. Alubias, para ser más exactos. Me ha dado por ahí. Aunque, ahora mismo, mientras redacto esto, ando dándole vueltas a la próxima receta. Veremos que es lo que se me ocurre.

Hoy vuelve a ser el cumpleaños de Nora. Ya sabéis que una de las recetas más populares, la del pastel de chocolate, se llama precisamente así. Ya han pasado cuatro años desde aquel pastel, y hoy Nora cumple 7. Hay que ver cómo pasa el tiempo. El caso es que tengo pendiente una nueva versión de aquella receta, más sencilla y que, un año más, ha hecho Nora, junto a sus primos, siguiendo mis instrucciones. A ver si encuentro el momento.

La receta:
Entiendo que lo más interesante es la parte final. La preparación de las almejas con ajo, pimienta cayena y una buena copa de vino blanco. Y digo que es interesante porque se pueden hacer así para acompañar muchas otras cosas. Con garbanzos, por ejemplo, están bien ricas. O en un plato de pasta.

Espero que os guste. Abrazos.

Ingredientes:
300 g alubia blanca,
300 g de almejas,
1 zanahoria, 1 puerro,
5 dientes de ajo, 1 guindilla,
1 copa de vino blanco,
aceite de oliva virgen extra,
pimienta y sal

Entradas relacionadas:
Alubias rojas con chorizo
Ensalada de alubias blancas
Longaniza con alubias blancas

, , , , , , , ,

12

comentarios

  1. Angel Camacho

    09. ene, 2012

    Hola: este video sale como “es privado”. Un saludo

  2. ORNI

    09. ene, 2012

    Hay algo que no me cuadra… no se supone que las almejas deben permanecer en agua con sal hasta que se abren y sueltan la arena??
    Si se ponen directamente en el vino, al abrirse soltaran mucha arena y echarán a perder la salsa por más que se cuele.

    Un saludo

  3. javolsanc

    09. ene, 2012

    ¡Feliz año 2012!

    Me encanta este tipo de recetas, simples, pero que dan ideas de combinar ingredientes.

    Una pregunta. Con los puerros y las zanahorias sobrantes… ¿Qué haces? ¿Qué se podría hacer?

    Un saludo y mucho ánimo para el 2012

  4. Bajamar Ladrido

    09. ene, 2012

    No ORNI. Las almejas que se venden, pierden la arena en la depuradora. Únicamente tienen arena cuando se cogen en su medio natural y, directamente, se quieren cocinar. Comprar almejas naturales en cualquier mercado es ilegal, con lo cual, no tendrás problema. Un saludo a todos.

  5. cristina

    09. ene, 2012

    interesante receta, aunque en casa casi siempre comemos las legumbres acompañadas de carne (costillas, chorizo, chistorra o morcilla). las probaré así.
    yo suelo preparar las almejas teniéndolas un rato en remojo en agua con sal y después las froto unas con otras. después desecho este agua y las vuelvo a lavar con agua limpia. de esta manera no tienen arena.
    saludos

    la seguidora fiel

  6. Xesc

    10. ene, 2012

    ORNI, cristina tiene razon con lo del agua y sal. Tambien es verdad que de este modo siempre queda un poco de arena, almenos a mi. Si quieres que no te quede nada de arena, echale un chorrito de vinagre al agua con sal. Tampoco te pases que sino va a parecer que en lugar de almejas estas comiendo alcaparras

  7. Marieli

    10. ene, 2012

    Bien, se puede mejorar si se admite algún consejo.
    A las alubias hay que echarle la sal al final sino cuecen mal.
    Las almejas quedan mejor si ya se les hace una salsa marinera.
    Así todo se ven exquisitas.
    Saludos,

  8. El Cocinero Fiel

    10. ene, 2012

    Qué bien, qué interesante se ha puesto esto. Gracias

  9. Bajamar Ladrido

    10. ene, 2012

    Hola a todos otra vez. Cristina y Xesc probablemente tengan razón, yo no lo puedo saber. Mi opinión se basa en mi experiencia, y mi experiencia es ir a comprarlas a una cetárea. En la cetárea las conservan sumergidas en agua de mar y seguramente sea por ello que no traen arena y las puedo cocinar directamente. Tan solo las lavo un poco en agua si son babosas. Si son finas las suelo comer crudas. Las japónicas son un desastre y nunca las utilizo, aunque sean mucho más baratas. Yo nunca he comprado almejas expuestas sobre una capa de hielo en un mercado. Quizás nuestras discrepancias tengan esta base y sea mejor sumergirlas en agua previamente. Un saludo.

  10. Rubén

    11. ene, 2012

    Cocinero, se te ha rayado el disco… En la variedad está el gusto, hombre. Y las sopas, guisados, cocciones al horno, repostería, ensaladas? Venga, ánimo!

  11. Asturianocook

    25. ago, 2012

    Lo cierto es que las almejas, mejillones etc, hoy por hoy vienen practicamente limpitos como bien ha comentado bajamar ladrido, y no hace falta sumergirlos en agua ni nada por el estilo, aunque nunca este de mas.
    Yo lo que le noto a esta receta, es que por mucho saber que suelte la almeja, sigue faltandole fuerza.
    Un caldito de pescado, sin ser un fumet, le vendria genial, con una cabeza de lo que se tenga en casa, merluza.. dorada, lubina..
    Hoy mismo voy a comer algo parecido, pero con langostinos y un poquito de merluza del cantabrico, que esta genial de precio. Un saludo!

  12. […] relacionadas: Alubia con almejas Alubias con costilla de ternera Chili con carne Raya con alubias Alubia negra de Tolosa […]