1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

TUMBET O TOMBET DE SARDINAS (PASTEL DE VERDURAS)

Escrito el 9 de diciembre de 2011 por

¡Hola! Pues no sé si habrá alguien ahí fuera, este puente parece que ha hecho estragos. Para los fieles, aquí tenéis una nueva receta, pero antes, como siempre, una pequeña reflexión.

Me gustan los blogs y la “cultura” blogger. La libertad de publicar lo que uno quiera, pasando de intermediarios, ha supuesto un cambio importante en como recibimos y compartimos información de todo tipo. Pero muchas veces me cuestiono si realmente existe una cultura común, unos valores y unas creencias compartidas.

Suelo decir que la mayoría de gente que ve mis vídeos no sabe o no le importa que sea blogger. Tengo muchos más visionados en Youtube que en el blog, así que más que un blogger, soy un how-to de cocina. En todo caso, me considero blogger y tengo mis normas autoimpuestas.

Lo que quiero es poner énfasis en el hecho de que a la mayoría de la gente no le importa y, como no le importa, hay muchos otros bloggers que simplemente no tienen la misma filosofía. Pongamos el ejemplo más típico, el de las relaciones comerciales.

Recibo muchas propuestas comerciales. La mayoría no las acepto, pero si veo quién lo hace y en qué condiciones. No me supone ningún problema, creo que es perfectamente legítimo ganarse la vida haciendo lo que a uno le gusta y nunca he entendido las exigencias éticas a los bloggers, si a otros no se les exige igualmente. No hay más que abrir un periódico para darse cuenta de a qué intereses responde y con quién tiene relaciones comerciales.

Pero, el otro día, recibí una propuesta comercial que acababa así: “Lo que sí es importante es que se cumpla con las fechas de publicación y que no salga nada de post patrocinado”. Lo que piden va, precisamente, en contra de una de las normas más comunes de la cultura blogger y, si lo piden, será porque habrá muchos que lo aceptan.

Acabo. Lo que yo creo es que cada uno puede hacer lo que le de la gana aunque, desde mi punto de vista, siempre es mucho mejor si lo que haces es transparente.

La receta:
Si, lleva su tiempo y supongo que no es una receta para repetir a menudo, pero vale la pena probarla. Existen bastantes variantes, se puede hacer con cerdo o pollo y probablemente quede muy rico, pero las sardinas estaban muy bien de precio, así que… No sé si quedará bien en el horno, pero seguro que es mucho más fácil, no hay más que poner todas las capas y dejarlo un par de horas, ¿no?

Espero que os guste. Abrazos.

Ingredientes:
2 patatas, 2 berenjenas,
2 pimientos, 2 cebollas,
1/2 kg de sardinas,
8 tomates maduros,
aceite de oliva virgen extra,
pimienta y sal

Entradas relacionadas:
Arroz cremoso con sardinas
Sardinas confitadas

, , , , , , , , , , ,

12

comentarios

  1. Josemari

    09. dic, 2011

    jajajaj…..yo te tengo de explorador. Tienes machete y fuerza para abrir el camino. Yo detrás :) Eso sí, ya sabes, invitado cuando quieras :)

    Estamos de puente pero seguimos a los amigos

    • El Cocinero Fiel

      12. dic, 2011

      Qué bien Josemari, así da gusto. abzs

  2. Juana

    09. dic, 2011

    Hola Ivan. Gracias por tu blog. Queria solo compartir contigo que valoro mucho la calidad de lo que haces y tambien decirte que la transparencia del blog se siente. Soy una mujer que no sabe cocinar, y mucho menos con un libro. Pero desde que descubri tu blog, he logrado hacer cosas realmente deliciosas, asi las modifique un poco por el tema de la disponibilidad de ingredientes o de las herramientas. Ese, creo, es el exito mas grande de lo que haces. Gracias de nuevo, un abrazo. (Perdona los acentos, no se como ponerlos en este compu)

    • El Cocinero Fiel

      12. dic, 2011

      Muchas gracias Juana

      • arturo

        08. ene, 2012

        Opino lo mismo que juana , ademas los que te conocemos vamos directamente a tu blog , yo ademas opino que tus recetas son muy caseras y se hacen muy bien en cualquier cocina normal , suelo copiar una receta tuya un dia a la semana

  3. El Cachopo Feliz

    11. dic, 2011

    Solo una pregunta, al final dices que 5 minutos al fuego, pero en el horno o al fuego de la cocina. Si es la 2 opción no habría riesgo de que se quemasen las patatas…o con los jugos de las verduras se haría todo. Lo pregunto porque en la presentación del plato lo veo seco…sin caldo. Bueno, la receta me ha gustado por lo demás un saludo chicos

    • El Cocinero Fiel

      12. dic, 2011

      Puedes hacerlo al horno o al fuego. Yo lo puse al fuego, no muy fuerte, y quedó bien.

  4. Gabriel

    11. dic, 2011

    Hola!
    Primero decir que me encanta tu blog y lo voy siguiendo desde que empezó practicamente.
    Solo comentar que como mallorquín me veo forzado a decir que el tumbet es uno de nuestros platos más típicos, se suele cocinar muy a menudo en verano.
    Es que en el post faltaba eso de “plato mallorquín”, que ya está bien de pensar que solo tenemos ensaïmades i sobrassada.

    Saludos!

    • El Cocinero Fiel

      12. dic, 2011

      Pues si, qué fallo. También es cierto que si no lo pongo me evito todos los comentarios de los mallorquines que me dicen que así no se hace :-) Gracias Gabriel.

  5. Xavi

    13. dic, 2011

    Hola Txaber, el domingo hice este plato y me quedó muy bien. Lo que pasa es que las verduras, las sardinas y las patatas las hice con muy poco aceite, casi braseadas y al final lo terminé cubriéndolo de mozarel·la y 20 minutos al horno (arriba y abajo). Temí que las patatas no se hubieran hecho bien, pero al probarlo descubrimos que queda excelente…. Saludos y hasta pronto.

  6. Xesc

    14. dic, 2011

    Joder Txaber, fantastico plato, es uno de mis favoritos. En Mallorca es muy tipico acompañarlo con raya, una delicia. Te voy a dar un truquillo que me enseño mi abuela. Cuando hagas la salsita de tomate añadele un huevo o dos y dale unas vueltas hasta que cuaje. Si haces eso no hace falta ponerle pescado.
    Gracias y enhorabuena.

  7. Chaneti

    22. mar, 2012

    Tu blog es genial. muy bueno. saludos desde Cuba