1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

MERMELADA DE HIGOS (CON NORA)

Escrito el 9 de septiembre de 2011 por

¡Hola! Hacía tiempo que a Nora le apetecía salir en un vídeo. No es fácil meter a un crío en la cocina, y menos si hay una cámara de por medio, así que nos hemos decidido por esta aparición estelar al inicio de la receta. Creo que le va a hacer mucha ilusión, así que estoy contento.

El curso pasado fui a su clase y estuvimos cocinando, así que todos sus compis saben que su papa es “el cocinero fiel” y ella presume de ellos. Alguno se compró el libro y todo. Una en concreto, lo llevó a clase un día para enseñármelo a la salida, cuando le pregunté si quería que se lo firmase, me miró como diciendo: no quiero que rayes mi libro. Así que no se lo firmé. Fue divertido.

La receta:
En otras ocasiones, hemos puesto a hervir los botes durante unos 20 minutos y luego, una vez llenos, los hemos puesto al baño maría otro tanto. Eso es cuando queremos que la mermelada nos aguante cerrada un tiempo. Sino, no es necesario, aunque siempre está bien asegurarse de que los botes están bien limpios. También se podría congelar, aunque no he probado. En todo caso, mejor tenerla siempre en la nevera.

Espero que os guste. Abrazos.

Actualización:
Tendría que haber explicado lo que es el azúcar gelificante, ¿verdad? Bien, es azúcar normal con algún tipo de espesante para hacer mermeladas. Leyendo el paquete que utilicé encuentro los siguientes ingredientes: azúcar, agente gelificante (E440), ácido (E330) y aceite vegetal. Por aquí no es muy común, a mi me lo trajeron de Suiza, así que no sé dónde se puede conseguir, pero no creo que sea excesivamente difícil.

Ingredientes:
1/2 kg de higos
1/2 kg de azúcar gelificante

Entradas relacionadas:
Confitura de ciruelas
Mermelada de ciruelas
Mermelada de fresas
Compota de albaricoques
Mermelada de pimientos

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18

comentarios

  1. Marisa

    09. sep, 2011

    Hola Txaber, donde podrías conseguir el azúcar gelificante?Hace tiempo que ando buscando este tipo de azúcar pero no la encuentro.Un saludo

  2. barriguitas

    09. sep, 2011

    hola, yo iba a pregunatr lo mismo, no sabía ni que existia este tipo de azúcar, qué ventaja tiene repecto al azúcar normal??
    Me encanta tu blog, un saludo!

    • Raquel

      10. sep, 2011

      Hola, yo suelo hacer muchas mermeladas me podrias esplicar para que sirve el azucar gelificante? puede que haga de espesante como la pectina y donde lo puedo encontrar?
      Gracias.

  3. Aníbal

    09. sep, 2011

    Donde has comprado el azúcar gelificante? Cuando vivía en Alemania era fácil conseguirlo pero aquí en España no lo he visto. Seria interesante que nos dijeras donde conseguirlo.

  4. Mónica Suárez

    09. sep, 2011

    jajaja nunca me imaginé que Nora fuera tu hija, mejor dicho, que fuera una niña!! Además es preciosa, con ese cabello hermoso!! Te felicito y la anécdota del libro jejeje me hizo reir.

  5. Marieli

    09. sep, 2011

    Hola,
    Que rico es el higo y la mermelada, muy bueno.
    Necesito saber un poco del azúcar gelificante, que diferencias y si es mejor que el blanco.
    Gracias

  6. El Cachopo Feliz

    09. sep, 2011

    me viene de perlas la receta ya que en el huerto de mis padres tambien hay higos…. gracias y muy interesante lo del azucar gelificante

  7. El Cocinero Fiel

    11. sep, 2011

    Hola, creo que voy a actualizar la entrada explicando qué es el azúcar gelificante…

  8. cristina

    11. sep, 2011

    te recomiendo que pruebes la mermelada de higos como acompañamiento a un buen secreto ibérico a la brasa. la mezcla de sabores es muy interesante.
    yo la preparé con azúcar normal, supongo que es una buena alternativa en el caso de no encontrar el azúcar gelificante, no?
    está bien que los niños tengan inquietudes por la cocina y se olviden un poco de la bollería industrial.

    saludos

    la seguidora fiel

  9. Severina

    12. sep, 2011

    Hola!!! Soy “FAN”:) de tus recetas…pero a partir de ahora soy mas FAN de Nora, es un Crak…he visto los videos que has montado con la música y no tienen desperdicio..ah y buena memoria, a mis nanos les ponía una pag de mapas(puzlesmaps) o algo así y a la vez que se entretenian aprendian de geografía…y yo tambien…Un abrazo fuerte a los dos PADRAZO.

  10. Sebastián Dossow

    12. sep, 2011

    yo siempre pensé que nora era tu pareja, jaja
    yo creo que en ves de azucar gelificante vale azucar comun.

  11. Yoli

    13. sep, 2011

    Hola cocinero fiel:

    Soy una amante de la cocina, me encanta cocinar, hace poco que descubrí tus videos en youtube por mediación de una prima, y la verdad que me encantan todas las recetas.

    Enhorabuena por unos videos tan buenos y mil gracias por querer compartirlos con los demás.

    Un saludo

  12. Elma

    13. sep, 2011

    Hola! La semana pasada preparé mermelada de higos y como no tenía azucar gelificante leí que con azucar normal ( blanco) y unas gotas de limón también servía… y sí!!! me quedó riquísimo. Os animo a que lo prepareis, además desayunar algo que tu mismo has elaborado es de lo mas gratificante.

  13. Lydia

    23. sep, 2011

    Aqui podeis comprar la gelatina de azucar que comenta Xaber:

    http://www.amazon.de/dp/B001RHJWR2/ref=asc_df_B001RHJWR24485468?smid=A3JWKAKR8XB7XF&tag=lz-gourmet-21&linkCode=asn&creative=22494&creativeASIN=B001RHJWR2

    Se compra online y te lo envian a casita. Fácil !

  14. viro anna

    28. sep, 2011

    Enhorabuena cocinero fiel:
    Ha sido una bendición entrar en tu blog y descubrir que alguien pueda compartir con más gente estas excelentes recetas y videos
    Cocinar me encanta y ahora que dispongo de tiempo será un placer seguirte.
    La mermelada de higos que hago es con azúcar normal, pero le ponga junto con la fruta y según la cantidad que quiera hacer, (de una manzana retiro los centros y semillas y lo coloco en una gasa esterilizada encerrándolo atando los extremos con un hilo de algodón) para que así en el proceso de cocción desprenda la pectina y el dulce toma consistencia. Una vez terminada la mermelada lo retiro.

  15. dbackerei

    23. oct, 2011

    Hola,

    Somos una empresa que vendemos productos de pastelería alemana. En nuestra sección de mermeladas vendemos pectina y ácido cítrico de la marca Dr. Oetker.

    Enlace: http://www.dbackerei.com

    Gracias

  16. [...] utilizando el tono que uso en los vídeos. A menudo me pide salir en los vídeos y ya lo he hecho en alguna ocasión, pero me suelo resistir. Por un lado, la grabación no es divertida, tengo que andar diciéndole lo [...]

  17. Merce

    13. ago, 2012

    Ázucar gelificante se puede comprar en los supermercados “Más y más”,es más cara que la blanquilla.El zumo de limón,unos trozos de manzana o añadile gelatina después de hecha hace posible el uso de azúcar blanquilla.