¡Hola! He oído decir a algún navarro que cuando se hace una cosa un par de veces, ya es una tradición. Si así fuese, ya podría decir que la visita a Tolosa y alrededores de la mano de Roberto Ruíz, del Frontón de Tolosa, es tradición.

El año pasado visitamos a algunos de sus proveedores, fuimos al mercado de Ordizia, estuvimos en Elkano y disfruté enormemente de la cocina del Frontón.

En esta ocasión, también ha sido una visita muy intensa. Paso a hacer un pequeño comentario de cada sitio:

El martes salí camino de Pamplona. Allí había quedado con Cristina (@Garbancita). Con la contraseña y las indicaciones que nos dieron, llegamos a una antigua fábrica en Andoain y allí nos recibieron unos moteros que te acompañaban al photocall. En seguida vimos caras conocidas, como Andoni Munduate y Xabier de la Mazaa de The Glutton Club.

Durante la cena se fueron sucediendo espectáculos y performances. Desde un playback de Tino Casal, hasta una chica con una serpiente blanca a lo Salma Hayek en Abierto hasta el amanecer.

La cena la prepararon los cocineros de la Asociación Sukatalde y, teniendo en cuenta las circunstancias en las que trabajaron, creo que salió bastante bien.

Llegamos al hotel tarde, pero con tiempo para coger fuerzas para el día siguiente.

La primera parada fue en Martin-Txiki, un caserío donde Teresa y Pedro tiene unas 200 ovejas latxas. Con su leche cruda y cuajo de cordero hacen unos 5.000 quesos Idiazabal, de forma artesanal.

Quesería Martín-Txiki
Dirección: Barrio Montezkue, 30 20400 Tolosa 20
Teléfono: 946 566 078
Correo electrónico: info@quesoidiazabal.com

Mientras tomábamos algo en Solana 4, Íñigo Galatas lo calificó en twitter como el mejor gastrobar de Tolosa. A Roberto no le gusta el nombre, así que diremos que es una vinacoteca.

Vinacoteca Solana 4
C/ Solana 4

Tolosa (Guipúzcoa)
943 017 636
rtefronton@terra.es
Cierra: Domingos

Y llegó la hora de comer y lo hicimos muy bien en el restaurante de Matías, Casa Julián.

Restaurante Casa Julián
Calle Santa Clara, 6

20400 Tolosa – Guipuzcoa
Teléfono: 943 671 417
web: www.casajuliandetolosa.com

Justo después de comer, y antes de descansar un rato en el hotel, hicimos una breve parada en Cárnicas Goya. Allí aprendimos algo sobre la maduración de la carne y los diferentes tipos y edades. De lo más curioso.

JOSÉ ANTONIO GOYA S.L.
Pol. Ind. Benta-Aldea 420.270 Anoeta (Gipuzkoa)
943 655 224609 711 047
web: www.carnicasgoya.com

La cena fue en el Frontón de Tolosa, donde volví a probar los garbanzos frescos, un plato que, por ahora, solo se puede comer allí. Además, disfruté de la cocina de Roberto & Co. con ese respeto al producto y al territorio que tanto me gustan.

Al día siguiente, sin tiempo de digerir el desayuno, fuimos a probar la considerada mejor tortilla de bacalao del mundo de la mano de Txaro Zapiain, que tuvo el detalle de regalarnos un bote de guindillas que están de muerte.

Sidrería Roxario
Calle Mayor, 96
Astigarraga, Guipúzcoa 20115
web: www.roxario.com/

Y, por último, la Bodega Zapiain, en la que también hay sidrería en temporada. Un sito donde se cruza tradición y modernidad para quedarse con lo mejor de cada cosa.

Casa Errekalde s/n
Astigarraga (CP. 20115)
Guipúzcoa, País Vasco
943 330 033

A pesar de que el aperitivo había sido abundante, no me podía ir sin comer, así que de nuevo al Frontón, pero para algo ligero y muy rico.

Como os podéis imaginar, estoy muy agradecido a Roberto y a su equipo por todas estas experiencias. Espero que os guste. Abrazos.