1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

HOTEL NH PALACIO DEL DUERO 4* (ZAMORA)

Escrito el 8 de junio de 2011 por

¡Hola! Algo ya he comentado del blogtrip a tierras castellanoleonesas. Hoy lo voy a contar con algo más de detalle. El motivo de la vista era la participación en Sabores 2011, el congreso gastronómico de Castilla y León. Pero además, la organización quiso que conociéramos algo de la gastronomía del territorio.

Mi tren salía el sábado a las 6:30 de la mañana, así que el viaje empezaba con un buen madrugón. En la estación de Tarragona me encontré con Mar y Javier (Gastronomíaycia), que habían llegado desde Vinaròs. Algo más de cinco horas después, llegamos a la Estación Norte de Valladolid, donde nos esperaba Dolores García, la guía que nos acompañaría durante toda la vista. En la cafetería estaba Fernando (Apicius) y, poco después, llegaron Cristina (Garbancita) y Argimiro, de la organización de Sabores 2011.

Después de una visita a Valladolid en “modo inglés”, es decir, sin bajarse del microbús, partimos hacia Matapozuelos, para comer en el Restaurante la Botica. Allí nos encontramos con Javier Pérez Andrés, también de la organización (y de muchas otras cosas), y disfrutamos juntos de un espléndido menú de la mano de Miguel Ángel de la Cruz y su equipo. Os dejo un enlace con la crónica que hizo El Pingue en su día.

Después de comer, Miguel Ángel nos sugirió un paseo por el campo que inspira y abastece parte de su menú. Como curiosidad, fue un sorpresa ver la abundancia de plantas de cicuta y opio.

De ahí, salimos hacia Medina del Campo. En su Iglesia, la de Santiago el Real, este año hay una nueva exposición de las Edades del Hombre. No teníamos el cuerpo para una visita así y la cosa se torció un poco, pero el recuerdo es divertido.

Todavía sin la digestión hecha, nos desplazamos a Morales de Toro, cenábamos en el Restaurante El Chivo. Era la noche de la final Barça-ManUtd, pero ninguno de los que asistíamos es futbolero, así que tocaba disfrutar de nuevo.

Cenamos muy bien y se merece una mención especial el embutido de jabalí y cerdo y el cogote de merluza, que pienso versionar en breve. La historia del restaurante es muy curiosa. Empezó como un pub y ha acabado siendo un punto de encuentro para la gente que se mueve en torno a la D.O. Toro.

Como podéis ver en el vídeo, nos alojábamos en Zamora, así que, después de una entretenida sobremesa con “el chivo”, salimos hacia el hotel.

Al día siguiente, nos dimos un paseo por Zamora guiados por Dolores. Llovía y teníamos que estar a las 12:30 en Ledesma, así que fue una visita relámpago.  En Ledesma nos esperaban Las Fernandicas. Un restaurante de lo más peculiar. Dos hermanas entrañables preparan recetas tradicionales en un ambiente que no puede ser más familiar. Las mesas tienen hasta brasero. Mención especial para los embutidos caseros.

La idea era picar algo, tomar un vino, para después comer en el Restaurante La Puñalá, pero estaba todo tan rico que tuvimos que hacer una pausa y dar un paseo para poder afrontar el siguiente reto gastronómico. Como Javier Pérez es buen conocedor del territorio, paseando nos acercó a conocer a los responsables de las famosas rosquillas de ledesma, las ledesminas.

La puñalá es un restaurante que arriesga con un menú diferente a lo que se encuentra por la zona pero que, al parecer, se está haciendo un hueco poco a poco. El local es una antigua sucursal bancaria y la despensa es una caja fuerte impresionante.

La última parada en esta ruta gastronómica previa a Sabores 2011, la hicimos en un clásico de Zamora. En el centro de la ciudad se puede disfrutar de la cocina tradicional de la zona en el Restaurante Sancho 2. Nos obsequiaron con un recetario y ya tengo ganas de publicar la receta del arroz zamorano, un plato contundente donde los haya pero que, de vez en cuando, le alegra a uno el día.

De Sabores 2011 sólo comentar que ha sido el primer congreso gastronómico orientado a profesionales en el que Internet (blogs, redes sociales y demás) ha sido protagonista y creo que es un paso adelante. Muy agradecido a la organización y, especialmente, a Javier y Argimiro a los que, desde aquí, mando un fuerte abrazo.

No me quedan fuerzas para comentar nada del hotel, pero para eso está el vídeo. Espero que os guste. Abrazos.

Hotel NH Palacio del Duero
Plaza de la Horta, 1. 49002 Zamora (España)
Tel. +34.98.0508262 | Fax: +34.98.0533722
E-mail: nhpalaciodelduero@nh-hotels.com

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un comentario

  1. [...] Os contaba que, durante el blogtrip a tierras castellanoleonesas, una de las noches, cenamos en el Restaurante [...]