1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

ARROZ A LA CUBANA (CON EL TOMATE DE AYER)

Escrito el 27 de abril de 2011 por

¡Hola! Lo prometido es deuda. Ayer preparábamos la salsa de tomate frito y hoy toca la receta completa de arroz a la cubana.

Es curioso que, cuando se quiere dejar claro que alguien no sabe cocinar, se afirma que “no sabe ni preparar un huevo frito”. Vale, si, es fácil. Pero hay muchas formas de hacerlo. Se puede freír con diferentes grasas. El aceite de oliva virgen extra no tiene rival, pero de vez en cuando, sólo de vez en cuando, freír un huevo con mantequilla tiene su punto. Se le puede dar la vuelta o sumergirlo en el aceite o simplemente salpicarlo. Y también hay quien prefiere la yema bien cruda y otros que si no está cuajada no la prueban.

Desconozco el origen de la receta, lo que si sé es que no es cubana. He buscado en wikipedia, pero no hay mucha información. ¿Le ponéis salchicha?

Cambiando de tema, me acabo de enterar de que se subasta el manuscrito original del libro “Los secretos de El Bulli” con un precio de salida de 20.000 euros. En la página de la casa de subastas se puede leer:

Consta de 150 páginas. Todas escritas a mano. Algunas de ellas firmadas. Sin encuadernar, se encuentra en el estado original en el que lo regaló el autor.

En el manuscrito el autor reflexiona y diserta acerca de la creatividad, los sentidos, sobre su restaurante, materiales y maquinaria actual, las técnicas de cocción, las espumas, el mundo del frío, la caramelización, “sus” raviolis, los moluscos, los crustáceos, las preparaciones básicas…etc.

Este manuscrito fue realizado por su autor durante los años de 1996 y 1997, en diferentes momentos y lugares de la geografía catalana.

Con motivo del ochenta aniversario de Doña Antonia Camí Roca y en demostración de su estima hacia Doña Antonia, asimismo restauradora profesional, se lo regaló públicamente.

Al fallecimiento de Doña Antonia Camí Roca el manuscrito pasó a su hijo y heredero Don Eduardo Roigé Camí, a su vez mecenas y colaborador desde los inicios de la trayectoria profesional de Ferran Adriá.

Me encantaría saber por qué lo subasta. Puro cotilleo.

Espero que os guste la receta. Abrazos.

Ingredientes por persona:
75 g de arroz, 1 huevo,
1 plátano, salsa de tomate
de ayer, aceite de oliva
virgen extra y sal

Recetas relacionadas:
Arroz de picantón con alcachofas
Paella valenciana
Arroz con calamares y gambas
Arroz con bacalao
Arroz de la montaña
Arroz negro
Arroz con sepia
Arroz con costra
Arroz del senyoret
Arroz con pollo

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15

comentarios

  1. gucho

    27. abr, 2011

    Jo macho!!!! di algun detalle mas del arroz porfi.
    Cantidad de agua, tiempos…
    gracias
    Por cierto 2 cosas como hago para poner una foto de mi perfil en mis comentarios no veo nada para registrarme y por último pero tomatelo a risa: ” con lo de la temperatura del aceite pecas de profesional ya casi yo creo, nadie mide la temperatura del aceite para un huevo frito”

  2. José Sans

    27. abr, 2011

    Hola:
    A pesar de que hace algún tiempo que te sigo, es la primera vez que te escribo. Ante todo felicidades por el blog, es muy ameno e instructivo.
    Yo viví mucho tiempo en Venezuela y allí lo daban como del país. Pero era más completo, sobre la capa de arroz se ponía una capa de carne picada frita y los platanos que allí se utilizán son los que aquí se llaman platanos machos que son más grandes. Para freír se deben utilizar maduros.
    Saludos
    José

  3. Ninina

    27. abr, 2011

    Lo primero felicitarte por tu blog. Ver cómo haces las recetas es mucho más ilustrativo que esos rollazos escritos que encuentras por ahí. Nunca te había escrito, pero hoy no he podido resistirme porque ese arroz hervido, así sin más, me ha puesto un poco los pelos de punta. Ya sabemos que sobre gustos colores, pero por si te apetece probar algo nuevo te doy la receta de cómo lo hace mi madre porque de tan sencilla y sabrosa se te saltan las lágrimas. En un dedito de aceite sofríe un diente de ajo entero, sin pelar ni nada (o dos según la cantidad). Luego sofríe el arroz, le añade agua (la cantidad depende de si lo haces en olla exprés o no), un poco de sal (o si quieres sabor más intenso una puntita de caldo de carne), una hoja de laurel… y listo. :)

  4. Sara Maria

    27. abr, 2011

    Doncs jo l’he menjat a Cuba, però amb l’acompanyament de salsitxes esparracades i banana (no plàtan), i que l’oli que es fa servir és de palma o cacahuet… O semblant.

  5. ale1999

    27. abr, 2011

    En canarias ademas se le acompaña con papas fritas.

  6. Jejeje

    27. abr, 2011

    En mi país lo hacemos sin arroz, y nos sale de maravilla.

    Jejeje

  7. begoña

    27. abr, 2011

    Ya la tenía vista, creo q la mayoría de tus recetas.
    Es que tngo mente inquieta:)) y buscaba información del orígen y “la receta” (la original), pro es evidente q lo que se mantiene en la receta es el uso del ajo y el tomate, el resto dependía de la zona y la temporada.
    No sé, me resulta incompleta, será la hora, ejeej.

  8. cristina

    27. abr, 2011

    a mi me gusta pasar el arroz por la sartén con unas láminas de ajo después de cocido, queda muy sabroso.
    y el huevo (siempre que no sea para utilizarlo en arroz a la cubana) me gusta en el aceite de freír los pimientos verdes o las sardinas. delicioso.

    saludos

    la seguidora fiel

  9. Gemma

    27. abr, 2011

    Podrias preparar algun postre. Natillas de chocolate o una tarta de galletas por ejemplo. Me ha gustado la receta. besos

  10. historialweb (Ángel)

    28. abr, 2011

    Coincido plenamente, sencillo, rápido y muuuuuuy rico!!!

  11. Alejandro

    01. may, 2011

    Si le añades media latita de atún en aceite por persona también tiene su gracia.

  12. Jobito

    06. may, 2011

    Yo de siempre concibo este plato, que es muy popular en Canarias, con papas fritas y salchichas, normalmente de lata hervidas (hay una versión que las hace en la misma lata con su jugo de salmuera al baño maría, muy de acampada). ME gusta como haces poco los platanos, aquí la tendencia es a masacrarlos.

  13. Sissi Aguiar

    07. may, 2011

    Hola….(desde Brasil)
    Te tengo una pregunta sobre Arroz…
    Veo que lo haces de una forma muy distinta de la forma que hacemos aqui.
    ?Que tipo de arroz utilizas?
    Aqui en Brasil la forma de hacer arroz es distinta, dejamos evaporar todo el agua. por asi decir…
    que tal un video solo sobre como hacer arroz? por curiosidad…claro!
    Me encanta tu blog…claro que hay cosas que no tenemos aqui, y si lo tenemos confieso que no lo sé….por ejemplo, ñoras….no tengo idea de lo que sea…si se puede hacer o si se compra pronto.
    un saludo
    Sissi

  14. Name (required)

    07. may, 2011

    Escribe aquí tu comentario…

  15. Araceli G

    09. may, 2011

    Que rico! Mi plato favorito! Yo salteo el arroz con ajito, lo dejo que haga un poquito de concon -como costra, pero finita- y lo pongo en una tacita para hacer forma como de torres (así esta mas ordenado el plato y gusta a ninos y adultos).. Comemos mucho por los ojos y las formas y los colores de este plato, junto a que esta rico, rico.. hace que sea una delicia! Gracias por la receta!