CROQUETAS DE POLLO Y JAMÓN (KILO Y MEDIO)

Escrito el 7 de febrero de 2011 por

¡Hola! Hoy voy a empezar comentando la receta, que luego me lío y sé que es lo que más interesa. Como os podéis imaginar, es una versión de las que preparan en el Echaurren. Lo que he hecho es ajustar las cantidades para la versión casera. Lo lógico es que las croquetas estén hechas de sobras, como los canelones. Los restos del jamón o el pollo de haber preparado un caldo, son una base perfecta. En la última receta os comentaba que apenas me quedaba jamón en la paletilla, con estas croquetas se ha acabado definitivamente. Y, en la penúltima, hice un caldo con un picantón reservando muslos y pechugas, así que quedaba mucha carne y es la que he aprovechado.

El otro tema que os quiero comentar también va de croquetas. Hace unos días estaba en medio de una conversación entre un cocinero y dos camareros de un gastrobar de Barcelona. Uno de los camareros se quejaba de que, en muchas ocasiones, los clientes le devolvían las croquetas de jamón ibérico porque sabían a pollo. Discutieron el tema y se plantearon dos soluciones, o cambiar el nombre en la carta y pasar de “croquetas de jamón ibérico” a “croquetas de jamón ibérico y pollo” o prescindir del pollo, ya que el jamón era de merma, es decir, de las sobras del jamón que sirven a corte y, por tanto, era más económico que el pollo.

Todos coincidían en que las croquetas con pollo están más ricas, pero también tenían claro que el cliente lo que valora es el “ibérico”. Así que estamos ante la eterna cuestión de si hay que “educar el paladar” o no. Si me lo hubieran preguntado hace unos años, hubiese contestado con un no rotundo. Siempre me ha sonado como algo “sibarita”, como si me estuviesen diciendo que no sé comer y que debo consumir productos más caros. Pero ahora he cambiado de opinión.

Resulta que la industria alimentaria, me permito generalizar, nos ha estado educando el paladar, en la dirección equivocada, durante décadas. En el supermercado, la mayoría de productos que encontramos, han sufrido procesos químicos, alterando las cualidades naturales de la materia prima. Y han jugado con nosotros, con productos que buscan llevarse bien con nuestro paladar, pero no con nuestra salud. De ahí las tasas actuales de obesidad.

Así que ahora creo que debemos reeducar nuestro paladar. No para disfrutar de productos exclusivos, sino para volver a los de siempre, a lo que llevamos siglos comiendo y tenemos la certeza de que nos sientan bien.

Bueno, lo dejo aquí, espero que os guste el vídeo. Abrazos.

Croquetas de pollo y jamón

249CROQUETASPOLLOjpgIngredientes

  • 75 g mantequilla
  • 1 l de leche
  • 100 g de harina
  • 50 g de jamón serrano
  • 150 g de pollo
  • 150 ml de caldo de pollo
  • 2 huevos duros
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pan rallado
  • Huevo batido

Instrucciones

  1. Ponemos un cazo grande al fuego con la mantequilla. Una vez derretida, añadimos el jamón y el pollo muy picado y lo rehogamos.
  2. Añadimos la harina y la tostamos un buen rato, pero con cuidado de que no se queme.
  3. Una vez tostada, añadimos la leche en tres tandas, removiendo constantemente con energía, primero con una cuchara de palo y después con las varillas.
  4. Incorporamos el caldo y seguimos removiendo. Debemos ser pacientes. Salpimentamos y lo dejamos unos 20 minutos removiendo casi constantemente.
  5. Pasado ese tiempo, añadimos el huevo rallado, removemos y ya lo podemos retirar. Lo volcamos en una bandeja algo alga, pasamos un poco de mantequilla por encima para que no se seque y lo dejamos enfriar. Una vez está a temperatura ambiente, lo metemos en la nevera y lo dejamos un mínimo de cuatro horas.
  6. Con ayuda de una cuchara sopera cogemos masa para una croqueta y la ponemos sobre pan rallado. Formamos la croqueta y la pasamos por huevo antes de volver a pasarla por pan rallado.
  7. Mejor dejarlas reposar unos minutos antes de freírlas en abundante aceite. Si se sirven calientes, estarán crujientes por fuera y líquidas por dentro.

 

Tiempo de preparación: 40 minuto(s)
Tiempo de cocción: 40 minuto(s)
Número de comensales: 6

Recetas relacionadas:
Las famosas croquetas del Echaurren
Las croquetas del Echaurren (mi versión)
Croquetas de pavo

, , , , , , , , , , , , ,

27

comentarios

  1. Karin)

    07. Feb, 2011

    Creo que se borró mi mensaje… en corto te decía que está genial eso de recuperar sabores tradicionales, y además con eso de la Dieta Mediterránea Patrimonio Mundial… excelente! Espero que nos puedas educar en sabores tradicionales de España, por que para los extranjeros (Chile) es muy interesante. Y que está como para concurso, enviar recetas tradicionales que se puedan hacer en casa, de diferentes países. GENIAL.
    Karin

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Txaber Allué, M. Cocotte. M. Cocotte said: RT @elcocinerofiel: Buenos dias! Os dejo una nueva receta, bueno, muy nueva no es: croquetas de jamón y pollo http://bit.ly/h3sst1 […]

  3. mapache

    07. Feb, 2011

    Esta receta está muy bien. El problema que encuentro, veo que a tí tambien te pasa, es que la croquetas se “explotan” saliendose parte del relleno y salpicando al freirlas. ¿Conoces alguna solución para esto?

  4. alberto

    07. Feb, 2011

    Hola:

    tienen buena pinta.

    Yo las hice con los restos que un pollo asado que compre ya hecho y tambien le añadi el caldito que traia,

    estaban buenisimas…

    Un saludo a todos.

  5. Edu Soto

    07. Feb, 2011

    mapache creo que una solución para que no exploten es hacerlas más pequeñas. A mi también se me explotaban pero porque las hacía con cuchara sopera. Prueba a hacerlas con la medida de una cuchara de postre. Unas croquetas de unos 4-5 cm de largo máximo. Yo he probado así y no se explotan (con freidora a 160-180º). Eso sí, al ser más pequeñas te salen muchas más y es más trabajo de rebozado.
    Un saludo!

  6. cristina

    07. Feb, 2011

    me encantan las croquetas. pero yo las hago con aceite de oliva en vez de mantequilla y además le pongo cebolla antes de añadir el jamón y el pollo. quedan muy sabrosas.

    saludos

    la seguidora fiel

  7. JaviC

    08. Feb, 2011

    Hola! Como siempre una receta excelente.

    Siempre he tenido la duda de si primero se empana y luego se pasa por huevo o si primero se pasa por huevo y despues por pan. ¿Qué diferencia abría?

    Gracias!

  8. El Cocinero Fiel

    08. Feb, 2011

    Veo que tenemos consultas y sus soluciones. Qué bien!
    Javi, con el empanado nos aseguramos de que el huevo se pega bien a la croqueta.
    Abzs

  9. historialweb (Ángel)

    08. Feb, 2011

    Genial, 10 puntos!! xD

    Tienen una pinta estupenda, a ver si haces lo que mi madre y me preparas un par de TupperWares para cuando me pase por Tarragona o cuando vengas otra vez a Navarra :)))

    Por cierto, ¿has probado las croquetas de merluza (o dorada) y gambas? Espectaculares!!!

  10. jordi otra vez...

    08. Feb, 2011

    El paseito de la mantequilla a sido de lo mas …

  11. […] semana me he dejado llevar por dos clásicos. El primero, una receta del Cocinero Fiel (un fenómeno por cierto, y que ya había visto en acción en el canal cocina), […]

  12. Juan Alberto

    12. Feb, 2011

    Deliciosa receta. Sólo una tontería ¿qué es lo que dice en el minuto 3:09? ¿”crosta”?

    Saludos

  13. Historialweb

    12. Feb, 2011

    Costra: cuando la parte de arriba de las cocretas se seca y se queda dura.

  14. def

    13. Feb, 2011

    me gusta la motivacion y dedicacion qe le pones a todos tus videos y comidas, sigue asi! estas haciendo un increible trabajo y ayudando a muchas personas

    saludos de argentina

  15. maria

    13. Feb, 2011

    En lugar de pimienta prueba a ponerles un poco de nuez moscada… espectaculares!!!

  16. Paco

    14. Feb, 2011

    Jejeje creo que dice crosta.

    Respecto a por qué explotan las croquetas, creo que la respuesta está en los pliegues. Es mejor hacer la forma sin empanar y empanar después, sino quedan pequeños dobleces que no percibes a simple vista, pero al dilatar la croqueta con el calor abren y rajan la croqueta.
    Yo las empano por harina, huevo y pan, pero esta forma es muy cómoda. 1 saludo.

  17. Adela

    17. Feb, 2011

    Bravo por la receta de los tallarines a la putanesca y tu comentario tan acertado, tu si que eres además de cocinero, fiel a tus principios. Totalmente de acuerdo, estoy en contra las leyes injustas para beneficio de los mismos y perjuicio de la gran mayoria, la historia por desgracia se repite,
    saludos chef

  18. Carles

    19. Feb, 2011

    he probado hacer las croquetas y me queda la pasta demasiado clarita… no sé que habré hecho mal… hay alguna solución?? ahora he probado de meter un poco la mezcla en el congelador a ver si endurece un poco… aunque no sé si resultará como solución… no sé si podria ir bien calentarlo de nuevo y añadirle harina o algo… ¿SOLUCIÓN?

  19. pepa

    03. Mar, 2011

    Gracias por la receta, están, exquisitas, finas, sabrosas, melosas, un gustazo, las he hecho sin jamón, y creo sinceramente, que le faltaba el jamón, tiene que darle un toque final. Un beso

  20. elsa

    04. Mar, 2011

    gracias por la receta!

    una pregunta… quiero hacerlas para cenar a mi familia, alguna idea de con que acompañarlas?
    o solo son aptas para picar?

    gracias de antemano!

  21. Marie

    09. Mar, 2011

    De British Columbia en Canada, un millon de gracias por recetas que comia en casa; voy a tener un invitado y desde luego que estas croquetas, los bizcochos, el flan, las empanadillas de atun…..le dejaran KO

    Pero siempre utilizo aceite de oliva made in Spain or Italy si no encuentro uno o otro. La mantequilla solo la utilizo para postres. La mantequilla frita no es buena sobre todo mezclada con carne (para la salud claro)

    En fin THANK YOU VERY MUCH por esta devocion altruista. (no encuentro los acentos pero bueno)

    Sepais que en Canada, la comida no tiene sol o sea que menos mal que encontre pimenton espanol, azafran y atun italiano. Sino seria atun canadiense sin aceite….oops

  22. luis

    12. Mar, 2011

    Gracias por este rico manjar de croquetas porque realmente para mi es eso. Me encantaria saber algo sobre pollo estilo americano. Nunca me sale bien.

    gracias

  23. bianca

    27. Mar, 2011

    hola me gustaria conocerte me desisi un dia a donde vivis chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  24. Enid Avila

    08. May, 2011

    Saludos desde Puerto Rico. Me entere de usted por tve y estoy como si hubiese recibido un regalo pues me encanta la cocina mediterranea y pienso visitarle a diario. Gracias. Voy a hacer las croquetas con su receta, yo las hacia sin el huevo duro.

  25. […] Croquetas de pollo y jamón /* */ […]

  26. […] relacionadas: Croquetas de pollo y jamón Las croquetas del Echaurren […]

  27. Name (required)vicenta

    30. Nov, 2012

    Me gustaría saber si las croquetas me quedan muy blandas que ago