ARROZ SECO (LA BASE)

Escrito el 20 de Julio de 2010 por

¡Hola! ¿Qué tal el verano? Espero que bien. Recordé el viernes pasado que no había contado aquí que, desde hace cosa de un mes, tengo otro blog en Expansión punto com. No, no es de cocina, aunque algo sí tiene que ver. Ya sabéis que me dedico a asesorar a empresas y a dar clases sobre el tema. Pues doy una receta “empresarial” y la acompaño de uno de los vídeos que ya habéis podido ver aquí. Ya me diréis qué os parece.

Respecto al arroz, como os podéis imaginar, hay mil maneras de prepararlo, pero a mi esta versión me gusta, así que he decidido compartirla. Junto al pimentón, suelo añadir unas hebras de azafrán y, si os gusta de colorines, ya sabéis, se puede poner colorante. Con conejo o pollo es bien fácil, no hay más que sofreírlo antes. El pescado es más delicado. Si es rape, suelo marcarlo y retirarlo, para que no se pase. Las gambas también las pongo a falta de cinco minutos, cuando el arroz está casi listo. ¿Cómo lo hacéis vosotros? A ver si me marco una paella de una vez.

Por si os interesa la entrevista que me hicieron en La Octava Planta, programa de la SER, os dejo el enlace. Espero que os guste. Abrazos.

Ingredientes:
2 dientes de ajo
3 tomates maduros
1 cucharada de pimentón dulce
300 g de arroz
750 ml de caldo
Aceite de oliva y sal

Recetas relacionadas:

, , , , ,

19

comentarios

  1. starbase

    20. Jul, 2010

    Hola!

    Yo no conocía este tipo de arroces como ‘secos’ aunque está bien claro de donde viene el nombre. En mi zona es simplemente ‘un arroz’ y luego tenemos el antagonista que si tiene su apellido: el arroz caldoso.

    La base es bien simple, tienes razón. Y es una buena alternativa al risotto que tanto y tanto se impone. En mi cocina el primero ya que soy muy fan del risotto. Pero debemos también conservar nuestras formas tradicionales de prepararlo.

    Un saludo!

  2. Elena

    20. Jul, 2010

    Muy interesante :) Y la entrevista en la radio muy divertida jeje

  3. Criss Tinna

    20. Jul, 2010

    Pues me ha encantado tu arroz, bueno que voy a decir yo que soy de arroces! Excepto el arroz con leche que sintiéndolo mucho no me apasiona, todos los demás…MMmmm, secos o caldosos, que ricos todos!

    La paella..me extraña que no te hayas marcado una, con lo buen cocinero que eres y con tantísimas cosas que haces, no te preocupes por si te dicen algo negativo, la hagas como la hagas seguro que alguien se echa las manos a la cabeza, en esta zona hay muuuchos “maestros paelleros” y todos saben “mucho”.

    Y no pasa nada, si en realidad a todos les sale buenísima, pero se pelean muchas veces diciendo que: la auténtica es como yo la hago y ese comentario multiplicado por……buff…muchos!
    Asì que tú compara recetas, hazla como te guste a tí y listo, que rica te saldrá.
    Besoss

  4. Eolo

    20. Jul, 2010

    Bravo por Aneto!…a pesar de su precio és “EL CALDO”, insuperable en sabor y calidad, (y que conste que no trabajo allí), pero las cosas buenas siempre hay que reconocerlas.

  5. cristina

    20. Jul, 2010

    me ha gustado tu base de arroz, pero yo añadiría pimiento rojo, unos guisantes y algo de marisco y pescado.
    has probado con los sobres para paella de “carmencita”? son geniales. le dan un sabor buenísimo.
    saludos

    la seguidora fiel

  6. Josemari

    20. Jul, 2010

    Habia oído hablar bien de Aneto, probé uno y me pareció muy malo. Reconozco que los gustos son variopintos y quizás soy demasiado exigente, pero no he vuelto a comprarlo. Sin embargo, el caldo de carne de Gallina Blanca me parece muy bueno. Lo mismo a ti te parece pésimo. Un abrazo Txaber

  7. El Cocinero Fiel

    24. Jul, 2010

    Como siempre, para gustos, colores. Yo, la verdad, prefiero hacerme yo mismo el caldo. Pero para salir de un apuro, estos, sobre todo por los ingredientes, para mi son de lo mejor. Pero bueno, vale de publi. Gracias por todos los comentarios

  8. Louis Finch

    26. Jul, 2010

    Los arroces “secos” son los mediterràneos por excelencia, auqnue los caldosos, más de invieno, son la mejor alternativa. Alguna puntualización sobre los arroces, los granos, porque no todos son iguales. para la paella los mejorers son los de la variedad “bomba”. Pero los “vaporizados” son más fáciles de manejar, aunque toman menos gustode los otrso ingredientes. El arroz largo mejor dejarlo para las ensaladas o los arroces orientales.
    Por cierto, ¿alguien ha hecho alguna vez una paella con arroz salvaje americano?, Ya sabéis, ese arroz más largo y veteado que en Norteamérica usan para ensaldas o menzclado con legumbres.

  9. Miguel.M

    08. Ago, 2010

    Alguién conoce el arroz que en Portugal se llama “catarino”?
    Qualquier que sea la utilización, da de diez a cero a los que por ahí se encuentran, principalmente en comparación con los italianos – arborio y carnaroli – de la moda…

  10. […] Michael Pollan ya os hablé en su día, es el autor del libro que os recomendé, El detective en el supermercado. El libro lo publicó […]

  11. LiBeLuLa62

    12. Ago, 2010

    Soy una apasionada de los arroces me gustan todos , este tuyo tiene muy buena pinta y sobre los caldos Aneto son buenos , yo soy de las que tienen tiempo y los hago , suelo hacer bastante cantidad , luego los congelo así en cualquier momento se tiene un buen caldo …un saludo

  12. El Cocinero Fiel

    14. Ago, 2010

    Qué majo, Pedro, todo un detalle. Cuenta, cuenta, que blogs copia, que me interesa mucho. Un abrazo

  13. El Cocinero Fiel

    14. Ago, 2010

    Supongo que el grano de arroz es todo un tema. Según me han dicho muchos, el mejor para la paella es el senia

  14. Marcos Alpire

    23. Ago, 2010

    m e gusto tu receta, yo lo realizo de manera similar. Por que logro que el arroz no se me pase. Gracias
    Saludos desde Argentina

  15. Caceresb

    10. Sep, 2010

    Acabo de hacer esta receta me ha encantado, eso si he añadido algunos ingredientes como son:

    – Piemiento italiano.
    -Cebolla.
    -Tomate frito.(mas bien sustituirlo por el natural)
    -Pollo en tiras.
    -Colorante.

    Gracias por la receta!

  16. Mercedes

    14. Sep, 2010

    Antes de nada no tengo nada que ver con caldos Aneto, pero se lo recomiendo a todo el mundo . Las mejores paellas que he hecho han sido con este caldo, recomiendo el de paella de marisco y el de fideua, el secreto de mis paellas está en este caldo. Mis hijos me piden paella todos los domingos porque les encanta. Utilizo una paellera eléctrica que mantiene la misma temperatura al arroz y antes de echar ell caldo rehogo un preparado de paella con alguna gamba, almeja, mejillón y calamar

  17. El Cocinero Fiel

    29. Sep, 2010

    Muchas gracias por los comentarios, muy interesante

  18. @la_leonera Supongo que es una pregunta http://elcocinerofiel.com/2010/07/20/arroz-seco-la-base/

  19. maribel

    04. Dic, 2012

    bueno lo hize y salio bien pero en la olla espres sale mucho mejor,doy una opcion.soy una gran fan de el cocinero fiel y tengo muchas recetas eschas de bosotros.
    bueno ya e comentado muchas fotos os dejo a todos chicas adeu.