1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

ALUBIAS DE TOLOSA (DE ROBERTO RUÍZ)

Escrito el 16 de mayo de 2010 por

¡Hola! El otro día me acerqué a la tienda donde suelo comprar frutos secos, especias, legumbres y demás. Fijándome en las alubias, vi que había unas que valían más del doble y pregunté por qué. Son de Tolosa, me dijeron. Compré inmediatamente medio kilo porque hacía tiempo que tenía ganas de hacerlas.

Como digo en el vídeo, he coincidido varias veces con Roberto Ruíz y lo hemos pasado bien. La especialidad de su restaurante (Frontón de Tolosa) son las alubias y no todos los cocineros están dispuestos a contar sus secretos. Si os apetece ver cómo las hace él mismo, junto a David de Jorge, os dejo aquí un link.

Están bien ricas y hacerlas simplemente con agua y aceite de oliva me parece un gran acierto. Espero que os guste. Abrazos.

Ingredientes para dos:
250 g de alubias de Tolosa
1 l de agua
1 morcilla
1 chorizo
1 trozo de tocino
6 guindillas
Aceite de oliva y sal

Recetas relacionadas:
Ensalada de alubias
Potaje de garbanzos
Cocido suave
Garbanzos con bacalao

, , , , , , , ,

34

comentarios

  1. David

    16. may, 2010

    Lo mismo es impresión mia…pero te he visto como muy acelerado hablando en este vídeo no? JAJAJA! Muy buena receta, recuerdan a los platos de cuchara que hace la mamá.

    Un abrazo!

    • El Cocinero Fiel

      17. may, 2010

      Pues si, he querido decir muchas cosas en muy poco tiempo :)

  2. Carlos

    16. may, 2010

    ¿Se pueden hacer en la olla exprés? Cuánto tiempo sería en ese caso?.
    Muchas gracias por compartir tus recetas.
    Un saludo.
    Carlos

    • El Cocinero Fiel

      17. may, 2010

      Me temo que si lo haces, acabarás con un puré de alubias

  3. vicente

    16. may, 2010

    Excelente la receta.
    Eso si la explicacion ha sido muy rapida jajaja

    • El Cocinero Fiel

      17. may, 2010

      :-)

  4. Rafa Vidaurreta

    16. may, 2010

    Hombre, yo creo que la explicación si ha sido muy rápida pero porque realmente no hay mucho que decir. Es como el comentarista de un mal partido que ya no sabe que decir. El caso es que otra receta más de cuchara nunca viene mal y por mi cuantas más mejor.

  5. Sergio

    17. may, 2010

    La verdad que se ve una receta muy sencilla y rica.

  6. El Cocinero Fiel

    17. may, 2010

    Gracias por seguir ahí :-)

  7. Silvia

    17. may, 2010

    Guau, porotos negros, que ricos. Todo eso estofado con papas, cebollas, pimientos rojos y tomate; riquísimo. Anoche comí una longaniza española que estaba muuuuy rica. Saludos joven cocinero.

  8. gloria

    17. may, 2010

    A mi me ha parecido genial, claro y conciso.
    Este plato me lo como yo, hasta en pleno agosto jajaja.
    Eso sí, con siesta incluida en el menú.
    Un beso.

  9. cristina

    17. may, 2010

    un plato sencillo y rico. gracias por el vídeo. eso sí, hacen falta unas buenas alubias de tolosa.
    yo las suelo hacer cociéndolas con la carne incluida, todo a la vez.
    saludos

    la seguidora fiel

  10. axeridantza

    17. may, 2010

    Mmmmmm, babarrunas de tolosa (como les decimos por aqui)!!!! es de lo mejor que hay por estos lares! a mi por lo menos me encantan. un apunte, yo creo que siempre es mejor que las dejes a remojo el día anterior, siempre se hacen mejor. mi amona (la abuela) siempre ha hecho asi y toda la vida le han salido cojonudas! y ojo a hacerlas de otra manera que te riñe! jejeje! los sacramentos siempre aparte, para que saborear la alubia en todo su plenitud. mi buena receta express coci!!!!
    besossssssssssssssssss

  11. Guada

    18. may, 2010

    Ufff que pinta, más buena tienen.
    Yo, las hago incorporando el tocino,chorizo y morcilla cuando les queda un tiempito de cocerse siempre a fuego muy muy lento.
    Una vez hechas retiro el “Unte”, sirvo las judías solas, y en un plato aparte troceo muy picadito los tres ingredientes pecaminosos jejeje.
    En casa algunos escogen un trozo de la esquina de la barra del pan sacan la miga y van metiendo “unte” hasta llenar el “pozito” (que llamamos nosotros) ponen la miga de tapa y pa dentro. Bocatto de cardinale.

    El “pocito ” más popular que hacemos en casa es el de huevo frito, sal y un chorrito de vinagre, como es la parte del pan que no tiene cortes no hay problema con la yema es cómodo y sabe a gloria.
    En mi casa los “pocitos” son muy populares. Ya os contaré otro día otros distintos.

    Saludos para todos

  12. Mariaje

    18. may, 2010

    Yo también me sentí tentada por hacer las Alubias de Tolosa. Las probé en Aia, y aunque creo que era otro tipo de alubia autóctona de alli eran alucinantes.
    En su página oficial, dice que tienen que cocer 3 horas sin mas…pero el problema es que si son del año, no hace falta remojo.Aqui en Madrid, donde yo vivo, es imposible saber si son o no…ademas de encontrarlas con un precio elevadisimo, no me atreví a ponerlas sin remojar la noche anterior.

    Es muy dificil sacarles el punto y aunque para los puristas es toda una heregia…yo las he puesto en la olla rápida y no han quedado mal del todo…claro! depende de la frescura de la alubia.

    probaré las tuyas.

  13. Juan

    18. may, 2010

    Hola Cocinero,

    Simplemente comentarte que hace una semana no sabía ni que existías, pero a día de hoy ya me he comprado tu libro y he visto muchas de tus recetas. Enhorabuena, eres un fenómeno.
    Me gusta mucho comprar libros de cocina, pero con los años he descubierto que los únicos que me gustan de verdad han de reunir una serie de condiciones:
    – Recetas normales y/o sencillas, pero buenas.
    – Ingredientes normales o al alcance de todos.
    – Buenas fotografías.

    Tu libro es lo que estaba esperando, y no me atrevo a decir que es el mejor que tengo (quién soy yo para decirlo), pero si aseguro que es el que más me gusta, y el que más voy a consultar. Me gusta mucho cocinar y tengo bastantes libros, pero creo que jamás seguí al pie de la letra ninguna receta, pero con tus recetas y tu libro no se yo, poco voy a variar.
    Te animo a que sigas haciendo lo que haces, y te ruego que no dejes de hacer recetas sencillas. Soy asturiano, y me siento un privilegiado por la gastronomía que aquí tenemos, a ver si algún día te animas con alguna receta de por aquí.

    Un saludo e infinitas gracias por tus recetas y tu libro.

  14. Candela

    18. may, 2010

    Hola ! Aqui otra vez ,vaya pinta que tienen estas alubias!
    Me trajeron recuerdos de los Frijoles de Olla, en mis tiempos de vivir en Mexico, digamos que el metodo de coccion es el mismo,pero en olla de barro y muuucho tiempo,sin prisas. Un saludo ,y tal vez tenga que viajar a Madrid, ahi comprare tu libro ! ;)

  15. El Cocinero Fiel

    24. may, 2010

    Que bien, cuantos comentarios. Muchas gracias por estar ahí. En breve haré una vista a Roberto y seguro que me traigo alguna que otra receta de Tolosa. Abzs

  16. janine

    08. jun, 2010

    descubro hoy esta pagina despues de haberlo visto en Tele-Madrid ayer….. soy francesa vivo en Marseille pero me encanta España y estoy contentissima con esto ……voy a cocinar migas y otras recetas mas ……..muchas gracias
    janine

    • El Cocinero Fiel

      20. jun, 2010

      Bienvenida Janine, nos vemos por aquí

  17. Paco

    30. jul, 2010

    Importante: para hacerlas sin poner a remojo es importante que sean del año. Ante la duda, ponlas a remojo.
    ……. y no todo lo que se vende como alubia de Tolosa es de Tolosa. En Madrid veo establecimientos donde a cualquier alubia negra llaman alubia de Tolosa.
    ah! y si no tienes tres horas para esperar, en olla expres quedan bien.

  18. Paco

    30. jul, 2010

  19. Joan carles

    07. ago, 2010

    Muy buenas! Me podrías decir donde compras las alubias de tolosa x Barcelona o alrededores?

    Gracias y felicidades x el blog

  20. El Cocinero Fiel

    14. ago, 2010

    Muy interesante, gracias.
    Joan, en principio, suelen tener en las tiendas especializadas en legumbres. En bcn no sé, lo siento.

  21. [...] más que una receta, es una prueba. Me habíais comentado que las alubias quedaban igual de bien con la olla a presión (exprés), así que tenía que [...]

  22. Ángeles

    25. sep, 2010

    A mí también me parecen como los frijoles de olla. El toque maravilloso que le dan algunos mexicanos es que, una vez cocidos, en otra olla de barro fríen un poco de cebolla y agregan un cazo de frijoles, los aplastan un poquito y agregan el resto de los frijoles. Esto hace que tengan una consistencia más espesa. Le ponen una hierbecita que se llama epazote y que nunca he encontrado en España.
    Buenísimooo!!!
    Gracias por tus recetas !

    • El Cocinero Fiel

      23. oct, 2010

      Muchas gracias por compartir esa versión

  23. DELFIN MICHELI

    02. nov, 2010

    Hola.
    Hace tiempo que te sigo, enhorabuena por tu web y por tu libro. Soy de Madrid y quisiera comoprar estas alubias he intentar copiarte esta receta. Donde puedo conseguirlas?, aunque sea por internet.
    Un saludo

    • El Cocinero Fiel

      03. nov, 2010

      Buf, pues en Madrid no lo sé, supongo que en El Corte Inglés

    • Sergio

      03. nov, 2010

      en cualquier mercado tradicional de barrio las tienes

      • El Cocinero Fiel

        03. nov, 2010

        Con algo de suerte :)

  24. lois

    27. nov, 2011

    Ya hace años que nos conocemos Roberto,pero hasta ahora no habia hecho esta receta,y,te puedo decir que es impresionante.Un saludo de Luis de Huesca

  25. [...] relacionadas: Longaniza con alubias Ensalada de alubias I Ensalada de alubias II Alubias de Tolosa Alubias con tocino Ensalada de alubias blancas [...]

  26. Aureola

    13. mar, 2012

    He pasado el finde por esa tierra maravillosa, y como nó, he traido algunas delicias gastronómicas para invitar a mis amiguetes, espero que la receta me salga de maravilla y se queden sorprendidos y encantados.
    Ya os contaré……