1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

PAPAS "ARRUGÁS" CON MOJO VERDE (DESDE LANZAROTE)

Escrito el 23 de junio de 2009 por

¡Hola! Fueron sólo tres días, pero muy intensos. Mª José Pérez Tenerdor, con toda su energía, que es mucha, movió todo lo que había que mover para que el primer Taller de Nutrición y Psicología fuera un éxito. El taller lo impartían María José Expósito, asesora dietética, y María Villanueva, coach personal y psicóloga clínica. Además, Mª José Pérez presentó la nueva web de Mi nutricionista, un proyecto muy interesante.

A mi me tocaba hacer un experimento. La idea era tratar de explicar la experiencia de compartir recetas en internet. Así que Inés compró los ingredientes para un mojo y yo lo fui haciendo siguiendo las indicaciones de las asistentes. Era la primera vez que hacía la receta y quedó muy bien. Además, todas las aportaciones fueron muy interesantes, ya que, como en los comentarios, cada una daba su versión o posibilidades alternativas. Anabel se encargó de hacer fotos como esta (hizo muchas más):


Por último, Mª José insistió en que hiciéramos una visita al restaurante La Cascada del Puerto y estuvo muy bien. Cristóbal, su director, me enseñó todas las instalaciones. Os aseguro que no es muy normal que en un establecimiento con capacidad para más de 400 personas uno lo tenga todo “enseñable” sin previo aviso. Es un sitio que vale la pena.

Respecto a la receta, lo más importante es tener una amiga como Inés (esta es la canción, resulta que es de Guaraná) que te regale cinco kilos de papas :) La verdad es que sorprende lo fácil que es y la cantidad de sabores que hay en un poquito de mojo. Espero que lo probéis.

El vídeo dura 2:42 y espero que os guste. Abrazos.

, , , , ,

44

comentarios

  1. vacapaca

    23. jun, 2009

    Que ricas!! yo hace algunos años estuve en Lanzarote … me arté de comer papas con mojo colorao y verde! son espectaculares!! Un saludo, Montse.

  2. Rosa

    23. jun, 2009

    Me encantan las papas con mojo, yo alguna vez he hecho, pero no tienen la misma gracia, primero por la patata, que es especial la que se da en canarias,y el mojo que aunque tiene un sabor rico, el que hacen ellos, es más intenso.
    Muxus

  3. belushy

    23. jun, 2009

    Hola, para que se arrugen las papas deberías ponerle un paño de cocina encima, ah.. y mientras las "sancochas" ponle un cuarto de limón, así evitas que se ennegrezcan…Con respecto al mojo, es como el gazpacho, cada canario tiene una receta.. :D

  4. Irmina Díaz-Frois Martín

    23. jun, 2009

    Estupendo, que bueno que te hayas paseado por nuestra tierra Canaria.
    Este mojo te ha tenido que quedar muy bueno, pero eso, "cada naestrillo tiene su librillo"
    Las papas, una vez sancochadas, tienes que secarlas poco a poco a fuego bajo y dándole vueltas, como sacudiéndolas en el caldero. El paño de cocina absorverá la humedad y se arrugarán.
    Ahora tienes que ir a por el mojo picón, el rojo, (el encarnao).
    Un abrazo.

  5. El Cocinero Fiel

    23. jun, 2009

    Muchas gracias por los comentarios.
    Muy interesante Belushy.
    Irmina, pero no tengo el de "la puta la madre" o algo así :)
    Por cierto, es tanta la publicidad que está apereciendo con dietas milagro que no sirven que no puedo quitarla toda, así que no hagáis ningún caso.
    Abzs.

  6. carlitis

    23. jun, 2009

    esa salsa verde es la que yo uso para el pescado solo que con su chorrito de jerez (o vino de caja peleon"hacendado" vaya)y esta pa matarse.
    otra cosa, artista, tengo una receta que creo que es bastante antigua, es practicamente una bechamel de escabeche, la hacia mi padre que la aprendio en barcelona en la mili creo (cuando hacian 2 años de mili).La he buscado por todas partes, y no la encuentro, veras, que yo la hago, y no es porque este yo delante, pero me sale de p…. madre. La quiero ver para ver como se llama de verdad, ya que mi padre la llamaba solo "escabeche" por qeu claro esta, lleva todos los ingredientes.
    como no se si me va a caber todo aqui, voy a poner la receta en mi blog, para que la veas y si quieres, que la hagas, a ver si tu lo habias visto antes.
    Me pongo a ello, este es mi blog:
    http://www.carlitis-carlitis.blogspot.com.
    nos vemos campeon.

  7. mamen

    23. jun, 2009

    es la primera vez que veo las papas arrugadas con mojo verde, en casa sólo lo usamos con el pescado, con las papas el rojo. Supongo que sabrás eso de que en su origen se hacían (las papas digo) con agua de mar, y hay que hacerlas despacito. Para que queden arrugadas deben ser de patata vieja, y al final dejarlas sin tapar moviéndolas para que no se peguen.
    un saludo

  8. MeriScubi

    24. jun, 2009

    Yo nunca he estado en Canarias pero este ha sido un plato que siempre me ha llamado mucho la atencion por lo simple que resulta hacerlo. Gracias por compartir la receta, Txàber :)

  9. Caminarsingluten

    24. jun, 2009

    Nos alegramos de que hayas disfrutado en Lanzarote y de esta nueva experiencia.

    Por cierto a nosotros nos gustan mucho las papas arrugas canarias.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

  10. starbase

    24. jun, 2009

    Buena receta para el verano. En lugar de hacerlas me he puesto 'pendiente' ir a probarlas en origen… :)

  11. cristina

    24. jun, 2009

    pues nunca he probado esta receta, aunque he oído hablar mucho de ella. tengo pensado ir estas vacaciones a canarias, así que igual me espero y las pruebo antes en directo…
    gracias por la receta, tiene una pinta de escándalo.

    saludos

    la seguidora fiel

  12. El Cocinero Fiel

    24. jun, 2009

    Gracias Carlitis, ahora me paso.
    Mamen, gracias por compartirlo.
    A ver si te animas MariScubi
    Ana y Víctor, un placer "veros" por aquí
    Starbase y Cristina, eso es mucho mejor :)

  13. Salmorejocordobés

    24. jun, 2009

    Aunque parezca mentira, con lo conocidas que son las papas con mojo, no he tenido la oportunidad de probarlas. Con tu receta, lo haré en casa.
    Muy interesante la idea del encuentro de seguidores "fieles".
    Saludos desde Córdoba

  14. Irmina Díaz-Frois Martín

    25. jun, 2009

    Hola de nuevo. La pimienta de "la puta de la madre", como la llamamos nosotros, no es otra que la ustedes conoceís como pimienta de cayena o guindilla seca.
    Un besote fuerte y a seguir que lo haces muy bien.

  15. Anonymous

    25. jun, 2009

    Hola Txaber, me parece interesante y atractivo el tema del encuentro entre seguidores del Cocinero Fiel. Pero haber dónde y como, porque me imagino que seremos muchos….

  16. María

    25. jun, 2009

    Hola, la receta se parece un poco a la que preparaba mi abuela, en galicia con patatas rojas en la brasa y un buen chorro de aceite de oliva con unos granitos de sal gruesa en el fondo del plato.¡ Estaban para chuparse los dedos ! muy buenas las fotos, tienes una cara de haberlo pasado"pipa" que suerte la tuya,quien pudiera estar ay para verlo.
    Un saludo.

  17. Tatharmith

    26. jun, 2009

    Oye pues a mi me han salido realmente "arrugás" siguiendo la receta tal cual, bueno no, le puse perejil en lugar cilantro… Me apunto a lo del encuentro de seguidores del cocinero fiel. Si necesitas asesoramiento por zona Alicante cuenta conmigo.

  18. MeriScubi

    26. jun, 2009

    Anda, no habia visto lo del encuentro así que apuntáme que fijo que bajo :) Y asi te paso la receta de los trigueros con limon y queso parmesano, que hace dias que tengo ganas de que la pruebes :)

  19. carlitis

    26. jun, 2009

    hola, mira ahora qu estoy viendo las salsa mojo picon que hay por la red, no se si la que yo hago es la correcta, se la hago para un aamiga mia que tiene un bar y para mi casa, para adobar carne y para ponerla encima de las carnes a la parrilla a las patatas fritas et cetera.
    la que veo en internet tiene todos los ingredientes de la mia:
    ajos
    pimenton
    aceite
    pimienta negra
    comino
    vinagre (esto algunas si la tienen, otras no)
    y el ingrediente que falta en todas que le heco yo es oregano.
    a lo mejor lo que hago no es mojo picon, porque lo mismo pero sin aceite es lo que uso para adobar el cazon, vamos el pescado en general.
    me gustaria que me aclararas la duda para no quedar de listillo por ahi, cuando diga"yo se hacer mojopicon" un saludooo.
    p.d.:
    ¿te gusto la receta del escabeche? la proxima semana hare seguramente y te voy a colgar un par de fotos, pero sin presentacion, que en mi casa no puedo perder el tiempo en decorar,por riesgo de perder algun dedo mordido por los depredadores de mi familia. hata luegooo.

  20. Judith

    27. jun, 2009

    En Canarias hay una papa que para mi es la mas rica de todas se llama papa negra o yema de huevo, es negra por fuera y de color como la yema de huevo por dentro es buenisima y con el mojo, es para chuparse los dedos, tambien usan la papa bonita pero pora mi la mas rica es la papa negra, besos

  21. El Cocinero Fiel

    27. jun, 2009

    Excelentes comentarios, gracias. En youtube han comentado que, una vez escurridas, con un poco más de sal y un paño por encima, a fuego lento, se arrugan seguro.
    Carlitis, si me gustó, ya te comenté, ¿no?
    Judith, las vi el otro día en un vídeo, están a 12 euros el kilo, qué pasada, ¿no?
    Abrazos.

  22. Zerogluten

    28. jun, 2009

    Con estas papas arrugas y ese pedazo de mojo me marcaba yo ahorita mismo una cena sin gluten que quitaba "toas las penas del sentío"
    Me alegro que lo pasaras bien en Canarias. Yo estoy esperando a que mi pequeño del todo sea algo más grandecito para ir a las Afortunadas.
    Una seguidora fiel.
    Besitos sin gluten

  23. El Cocinero Fiel

    30. jun, 2009

    Pues yo me llevé a la mía, que tiene cuatro años y lo pasó en grande :)

  24. Anonymous

    30. jun, 2009

    que bueno!! me encanta tu blog, muchas gracias por todas la recetas!! ole!

  25. Cocina vegetariana

    01. jul, 2009

    No se si te habrás enterado o te lo habrán dicho, ayer en las páginas centrales de el diario El Pais salió El Cocinero Fiel junto a otras 9 webs de referencia en el universo web español… Felicidades ¡¡¡¡

  26. Job

    02. jul, 2009

    Esto va como todo. En Canarias es raro que nos comamos las papas solo con mojo. Lo habitual es que sean acompañamiento de otro plato. Como bien dijeron, el mojo verde va genial con pescados simplemente a la plancha, preferiblemente blancos.
    Una cosa, en Canarias jamás decimos "papas arrugás", simplemente decimos "papah arrugadah" por las particularidades de nuestro dialecto. Me encanta tu blog.

  27. Paola Pasquali

    04. jul, 2009

    Hola, me han recomendado tu blog y me ha encantado tu presentación de recetas con videos. Es muy original y facilita mucho la labor.
    La de las papas arrugadas está muy bien. Es una receta sencilla pero justamente por eso puede ser difícil de obtener el resultado que uno quiere. Si se coloca demasiada sal son incomibles ; con poca sal simplemente no se "arrugan" las patatas.
    Tengo el recuerdo de comer en Venezuela unas excelentes papas arrugadas con conejo en salmorejo, servidas en unos bandejones estilo cuartel militar y acompañados de una ensalada a base de lechuga, tomate y cebolla. Algo inolvidable…
    Te comento que el video tiene un sonido e imágenes excelentes pero le cuesta "bajar", con lo cual se interrumpe con facilidad . No se si será por el peso.
    Felicitaciones desde mi blog, donde colocaré tu link, http://www.sabordefamilia.com

  28. El Cocinero Fiel

    06. jul, 2009

    Pues me acabo de enterar de que salí en El País, como se había anulado un par de veces :)
    Gracias Job, muy interesante.
    Paola, me alegro de que te gusten los vídeos

  29. Juan Manuel Juanmusgo Zúñiga Arias

    08. jul, 2009

    Voy a por esas arrugas :D Prometo no gastar más de 50 kilos de papas… jaja… Gracias por la receta

  30. El Cocinero Fiel

    09. jul, 2009

    Jiji, ánimo

  31. Paulina

    14. jul, 2009

    si quieres saber curiosidades de cocina te invitamos a
    http://curiosidadesdecocina.blogspot.com/
    visitanos y comparte lo que sabes en nuestras notas

  32. Delia Terán

    27. sep, 2009

    Hola Mi Cocinero fiel:
    Pues te diré que soy venezolana y me encanta tu blog. Me puedo quedar horas viendo las distintas recetas. Son fáciles de hacer y tú, un excelente profesor. Aquí acompañamos mucho la parrilla con mojitos de este tipo, le agregamos pimentón, ají dulce y cebolla picaditos en cuadritos muy pequeños.

  33. El Cocinero Fiel

    28. sep, 2009

    Muchas gracias por la info Delia y me alegro de que te gusten los vídeos

  34. María José, de Chile

    05. may, 2010

    Recién descubrí este fantástico blog, me encaaanta y te felicito! No soy cocinera, si no fugaz hacedora de “engendros” muy feos pero apetecidos por mi familia y amigos (cuando tengo hambre se me ocurren cosas increíbles… ).
    Soy chilena y el ají “puta madre” es muy famoso aquí porque aparte de picar como diablo es gustosísimo, colorado oscuro intenso y bien . Los chilenos no somos tan adeptos al picantes como los mexicanos ni los peruanos que tienen además una cocina maravillosa, pero este ají nos encanta igual que el ají verde.
    En cuanto a las papas, tenemos una chilotas que son de miedo…. Vengan a probarlas.
    Cariños y sigan cocinando como los dioses.

    • El Cocinero Fiel

      10. may, 2010

      Interesante, gracias

  35. Cybill

    08. may, 2010

    Yo no se por qué le llaman papas arrugás. Soy canaria, naci en Tenerife y vivo hace 25 años en Lanzarote, y toda las vida las papas han sido arrugadas, como mucho arrugadah (aspiramos la h final), pero jamas he oido lo de arrugás, salvo a algun andaluz compañero de trabajo… En todo caso son deliciosas, con mojo verde, rojo o solas….

    • El Cocinero Fiel

      10. may, 2010

      Cierto, ya lo han comentado

  36. DennisSommers

    20. abr, 2011

    =

  37. Alfonso

    23. jun, 2011

    Mi propuesta, es que la quedada sea en Madrid

  38. Canarion

    24. jun, 2011

    Un detallito — Jamás, pero jamás, so pena capital, cortar las papas con un cuchillo. Se rompen con la mano y si se quema uno un poco, pues mala suerte :-)

  39. [...] a la brasa, es algo que vale la pena probar. Yo lo hice por primera vez hace algún tiempo, en un viaje a Lanzarote y fue una grata sorpresa. Por cierto, al final he añadido un poco de perejil fresco picada al [...]

  40. Josue

    13. jul, 2012

    arrugas???
    quien dice eso? dudo que nadie de lanzarote y mucho menos de canarias.
    soy de tenerife y odio a los peninsulares que al no entendernos se inventan palabras…
    muyayo ??? se dice y se escribe igual MUCHACHO
    papas arrugas ¿? papas ARRUGADAS

  41. Xperion

    07. ago, 2012

    A ver señores, que en Canarias nadie dice ARRUGÁS. Qué manía. No somos andaluces. Aquí todos decimos ARRUGADAS. Vosotros mismos……..

  42. Name (required)

    02. sep, 2012

    Para Carlitis. En mi tierra, Extremadura, se hace tb un “escabeche” Puede ser de lo que tú quieras: judías verdes, calabacines, berenjenas, pollo, pescado… Pero se le echa azafrán en hebra y no pimentón. Además se enharina y se enhueva el producto. Está ¡¡¡exquisito!!!
    Saludos