1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

ALBÓNDIGAS CON SEPIA (MAR Y MONTAÑA)

Escrito el 8 de mayo de 2009 por

¡Hola! Supongo que habréis disfrutado del documental La Historia de “el Bulli”. Si no lo habéis visto, os recomiendo que lo hagáis ahora mismo. Aquí tenéis la primera parte y aquí la segunda. También os dejo este link, es una entrada de El Pingue que comenta el documental y vale la pena (me acabo de enterar en Directoalpaladar que también hay links para bajarlos, aquí y aquí).


Es la primera vez que preparo esta receta y el resultado ha sido muy bueno. Buscando en goolge he encontrado muchísimas recetas. Se pueden añadir piñones, también un poco de jerez y cebolla dorada con mantequilla a la mezcla de las albóndigas. Es muy común añadir una picada al final, pero he preferido que fuera una receta lo más sencilla posible. Por cierto, yo he utilizado guisantes frescos, así que hay que dejar que se hagan un mínimo de 10 minutos. Ya me diréis qué tal os queda.

La curiosidad de la semana: Os recomiendo que le echéis un vistazo a la web scanwiches, son imágenes de sandwiches escaneados y tiene mucha gracia, además de muy buena pinta (Vía 28850):

El vídeo dura 5:00 y espero que os guste.

Abrazos.

, , ,

46

comentarios

  1. triki

    08. may, 2009

    Tiene una pinta estupenda. En Catalunya es muy típico y a mi me encanta, pero nunca me he atrevido. Esta semana lo intento, ya te contaré. Por cierto, mañana tengo gente a cenar y he pensado hacer lasaña pero el relleno con la boloñesa de tus recetas de macarrones (que por cierto sale muy rica). Imagino que estará igual de bueno. Un saludo y gracias por tu dedicacion

  2. Alis

    08. may, 2009

    Hola… Desde luego tiene una pinta muy buena. Cuando viví en Barcelona, lo probé varis veces y me gustó pero nunca pensé en buscar la receta. Me la archivo y la haré un día de estos. Gracias por los links para el documental de El Bulli porque me quedé con las ganas de verlo. Saludos y enhorabuena por este blog tan fantástico.

  3. cristina

    08. may, 2009

    vi un rato el documental y me pareció muy interesante. cuando tenga un rato lo veré entero, que me quedé con las ganas.
    respecto a las albóndigas, nunca las he probado con sepia… se me hace raro. aunque si tú dices que está bueno, habrá que probarlo. jaja.
    en casa siempre las hemos preparado con unas patatas fritas en cubos añadidas al guiso y hemos dejado macerar un rato la carne con el resto de cosas en el frigorífico (por si te sirve de algo).
    por cierto, si en vez de hacer las albónigas redondas, las aplastas un poquito y las haces a la plancha (sin harina ni nada) tienes unos filetes rusos riquísimos.

    gracias por la receta, a ver si me atrevo.

    besos

    la seguidora fiel

  4. Anonymous

    08. may, 2009

    Esto se ve riquisimo.Busque que es sepia para estar segura, porque soy mexicana y desconocia el termino y resulto calamar. No tengo ahorita los ingredientes para hacer la receta, pero me inspiro para guisar algo parecido hoy. Te agradezco tanto como presentas las recetas, porque gracias a ver como se hacen he podido hacer las lentejas, muy ricas por cierto, y tu empanada de atun. Mi marido esta mas que agradecido contigo, porque antes el pobre siempre comia lo mismo, aunque nunca se queja y siempre aprecia lo que hago.Muchas gracias por tu dedicacion.

  5. Caminarsingluten

    08. may, 2009

    Si, tuvimos la suerte de ver la historia del Bulli, y la verdad es que nos gustó mucho.

    Respecto a las albóndigas en casa las hacemos sin harina, y nos gustan muchísimo.

    Un saludo, y ¡hasta pronto!

  6. Anonymous

    09. may, 2009

    Hola, hace mas o menos una semana descubri este blog, siempre he querido aprender a cocinar, y me parece fantastica su manera de decir y hacer las cosas, todo parece tan facil que asi si dan ganas de aprender, mi nombre es Marlen, soy cubana, vivo en Paraguay y desde ya una seguidora fiel, muchas gracias…

  7. El Cocinero Fiel

    09. may, 2009

    Triki, ¿qué tal quedó?
    Alis, seguro que te gusta el documental.
    Muy interesante Cristina, anímate con las albóndigas.
    Anónima, me alegro de que tu marido esté contento :)
    Caminarsingluten, también se pueden hacer en el horno y así son más sanas.
    Marlen, me alegro de que te gusten, nos veremos por aquí.

  8. Anonymous

    09. may, 2009

    Hola,
    muchas gracias por tus videos, estoy aprendiendo mucho.
    ¿te animarás algún dia a hacer una brandada de bacalao?, la descubí el año pasado y me gusto mucho.
    Animo y muchas gracias otra vez.

  9. josue

    09. may, 2009

    que bueno, siempre que veo tus recetas me entran unas ganas locas de cocinar y mas de comer jeje, y la verdad esque es bastante facil :) a ver si me animo a hacerlo

  10. mil_rosas

    09. may, 2009

    Hola, hace poquito que he descubierto tu blog y me he dado cuenta que ESTO ENGANCHA!!! no puedo parar de ver tus videos, mi marido dice que la música se le ha metido en los sentidos jajaja. Felidades por tu estupendo blog. Esta semana hago las albondigas con sepia seguro.

  11. El Cocinero Fiel

    10. may, 2009

    Anónimo, tendré en cuenta tu petición, además, el bacalao me encanta.
    Josue, ya nos contarás.
    Mil Rosas, jiji, espero que no te de una sobredosis de vídeos. Ya nos contarás qué tal te queda.

  12. Anonymous

    10. may, 2009

    Hola soy nueva en este blog pero quiero felicitarte por tu exelentisimo trabajo me encantan tus videos te explicas muy bien en conclucion que te tengo agregado en mis favoritos jeje. Si quieres seguir innovando pues puedes visitar mi blog que es bastante joven aun pero espero seguir trabajando en el y asi compartimos recetas, opiniones, concejos etc…
    http://www.cocinemosconamor.blogspot.com

    Rosalia

  13. El Cocinero Fiel

    10. may, 2009

    Me acerco ahora Rosalía.

  14. Mary Guia

    10. may, 2009

    Excelente pinta y riquisimo se vén estas albóndigas! Me encanta acopañar con puré de patatas o arroz blanco para que no me altere el sabor de la carne y saborear bien la salsa.
    Excelente!

    Mary Guia

  15. Anonymous

    10. may, 2009

    hola me llamo Ariadna y vivo en mar del plata Argentina, hace unas semanas que descubri tu lugar y me encanta. Hoy voy a probar con la salsa barbacoa y luego te escribo para contarte como me fue.

  16. Rina

    11. may, 2009

    Hola, el otro dia hice el Tiramisú de tu receta y me quedó buenísimo!! esta semana haré las albóndigas a ver que tal me salen. Me gusta muchos tu forma de cocinar y las explicaciones, haces que todo sea más sencillo, gracias y sigue asi!!!

  17. El Cocinero Fiel

    11. may, 2009

    Mary, gracias por las propuestas.
    Ariadna, ya nos contarás qué tal te quedó la salsa.
    Rina, gracias y suerte con la receta.

  18. Celes

    11. may, 2009

    Hola!!!! He aterrizado por casualidad en tu blog y creo que soy la unica en el mundo mundial que no sabia que existias!!!!
    ¿Como lo haces para ser fiel a tantos seguidores?

    Enhorabuena!!!!
    Tus videos me han gustado muchisimo…

    Saludos

  19. Gemma

    12. may, 2009

    Cuando publicaste la receta ya tenía el finde planificado, Lassanya el sábado y xató el domingo (salió todo muy bueno ;)) así que para el sábado que viene ya he programado las albóndigas.
    Los documentales sobre ElBulli me han gustado muchísimo y como ya te comentó mi álter ego (Carlota) en facebook, me han descubierto un mundo, del que había oído hablar mucho, pero desconocía totalmente.
    Un fuerte abrazo.
    Gemma

  20. El Cocinero Fiel

    12. may, 2009

    Celes, gracias por el comentario, muy divertido.
    Gemma, pues para mi también ha sido una sorpresa. No sabía que el proceso fuera tan innovador y la actitud de Ferran es alucinante. Nos “vemos”

  21. Anonymous

    12. may, 2009

    Querido Cocinero Fiel:
    Te escribimos desde Irlanda, aunque somos de Barcelona. Cocinamos mucho aquí porque vivimos en un pueblo donde no hay nada que hacer. Gracias a tu página, que hemos descubierto hoy, vamos a tener más recetas que cocinar. Nos han encantado tus videos y tus explicaciones, es mucho más fácil a la hora de cocinar. Contigo que tiemble el Arguiñano!!!!!!!!!!!! A partir de ahora somos fieles a tu blog cocinero fiel, espero que no nos pongas los cuernos!!!!!!!!!!!
    Un saludo fiel desde Waterford
    Anna y Julia

  22. El Cocinero Fiel

    12. may, 2009

    Viví en Irlanda un año, menos mal que acaba el duro invierno. Nos veremos por aquí

  23. Mai

    13. may, 2009

    Un plato muy nuestro donde los haya , este mar y montaña para mi de los mas ricos y el que has preparado , con esos guisantes dice cómeme.
    El documental muy bueno, lo vi, pero estaba comenzado, gracias por el link.
    un saludo y un abrazo.

    mai

  24. lourdes

    13. may, 2009

    Hola Cocinero Fiel soy Lourdes y estoy muy contenta de haberte encontrado en Internet!!!ya te tengo en favoritos,tus videos son geniales los sigo al pie de la letra y curioso pero casi siempre me salen las recetas!!!
    Hoy mismo, preparé las albondigas con sepia y me quedaron muy buenas.Solo que puse tomate de lata natural trturado y he tenido que añadirle azúcar pues tenía un poco de amargor el tomate…Del resto todo riquísimo. Gracias por este blog tan chulo te he recomendado a todos mis amigos…
    un saludo desde Tenerife

  25. El Cocinero Fiel

    14. may, 2009

    Mai, me alegro de que te haya gustado “tanto”

    Lourdes, mejor no seguir al pie de la letra, que nunca se sabe. Bienvenida y te agradezco el comentario

  26. Anonymous

    15. may, 2009

    Por que no hace recetas brasileñas…?

  27. Anonymous

    15. may, 2009

    Termine los ingredientes
    de Feijoada:
    Para 15 personas
    2 kilogramos de habas negras
    1 kilogramo de carne-secan
    a 1 kilogramo de carne salada del cerdo
    1 kilogramo de paio
    1 kilogramo de linguiça
    1 kilogramo de lombo del cerdo salado
    3 pies de rabinhos
    del oído 3 del cerdo
    del cerdo 2 del cerdo
    1 kilogramo de bucho del buey
    del tocino el 1/2
    2 cabezas (grandes) de ajo
    3 mazos de los mazos verdes
    de la cebolleta 3 de la sal
    del aceite del perejil (cuánto es bastante
    )
    Dulces:
    Opción y coladas las habas.
    De la salsa en la agua fría de la víspera se va.
    Lava las carnes saladas para el retiro del exceso de la sal bien.
    También los deja de la salsa en la agua fría de la víspera, no obstante en los frascos separados, procediendo el intercambio del agua de cuando en cuando.
    En el día siguiente, fervente las carnes para el retiro total de la sal.
    Después para tener aferventado las carnes saladas, ensamblan todos – las carnes saladas y las no-saladas – ponen en una gran cacerola y los fríen para el tempo* poco.
    En la cacerola-de-presión pone las habas, bucho, carne-se seca y demasiado las carnes que necesitan más tiempo de la hornada.
    En otra cacerola ligera para cocinar las carnes más suaves.
    Cuando las habas serán ya suaves y las carnes de la otra cacerola también, hace, a la pieza, la salsa frita siguiente:
    el aceite – cuánto es bastante -, los tres jefes batidos del ajo (amasado) y el interior vierten de una gran cacerola todos los ingredientes: habas y carnes.
    Prueba el punto de la sal – recordando siempre que, en función de las carnes saladas, el uso de la sal se deba observar extremadamente, por lo tanto, el contrario, al sabor de se enganche el iguaria querría fácilmente, porque podría ser salado al lado del punto… Se va a la ebullición para 15 los 20 minutos, todo al gusto de la toma.

  28. Anonymous

    15. may, 2009

    Salsa esencial:
    El alma brasileña aprendida, a través de los cinco siglos de la simbiosis sin restricción con etnias varios que, de saber el tono necesario de la vida bien vivida sea vital que si aprende, y con las características apropiadas de los seres que vivo “abajo de la línea del ecuador, el arte a hacer para dar los colores y los cheiros especiales a ése crea y tiene existencia esta manera, en esta parte tropical asoleada del Atlántico.
    Para esto entendía exactamente, simultáneamente a su descubrimiento que, la habilidad de sus gentes y los sabores de sus quitutes necesitados innovar, sorprender y conseguir apasionado para “cargar en los sonidos y los cheiros” especiales.
    ¡E el brasileño que es creado – de qué Madre-África y del presenteou central de la metrópoli él (Portugal) su exotismo!
    ¡Nada puede ser comparado con su carnaval – partido de la poesía con los poetas de los marotos! ¡-, a su culinária mezclado y de mezclas, a sus bebidas – los searchs incesantes para el coolness total del cuerpo y del alcohol, y, finalmente, a su él ciencia de los occults para crear sonidos musicales y las salsas supernaturally maddening… en esta pregunta, con la certeza absoluta, el Brasil es la energía mundial más grande!
    Maestria con eso los dulces sus cantos y culinárias que nunca puede ser concebido sin uno para obrar recíprocamente con el otro – provoca un estado del embriagador a los “naturales” y una condición del rehén a cualquier incauto de otras “vendas del mundo” eso, para la imprudencia, si las empresas, un único rato es decir, de probar la habilidad marrón de vivir… son buenas que si informa: ¡Quién al riesgo sí mismo “lamer los beiços” en los “manjares del brasileiridade” unpunishedly no va nunca a olvidarse de él!
    Así, antes de la preparación de la salsa del feijoada uno, pone al tacto, en la voz del Simone ensambla a artista del gran:
    “… Puede ir a seting coreto y a prepararse que las habas negras
    I usted que se vuelve…
    el pra pone la media docena de Brahma para congelar…
    la casa del vó pide pra del criançada…
    I usted que se vuelve…
    pone pra al tacto que suena…
    pone el camisón nuevo…
    cambia la cama arropa…
    del pra de la hendidura usado…
    I usted que se vuelve…
    el pra hace un pelo bonito I para mirar,
    eso que me deseo solamente soy igual a despentear…
    puede ser perfumado…
    porque I usted que se vuelve… “
    de allí sí, ensambla:
    cucharas del perejil,
    picadinhas verdes de 1 del limón del caldo sopa
    de la taza 3 de la cebolleta
    1 picadinha del malagueta de la cuchara de la sopa de la pimienta
    1 pitada pimienta– de la sal del reino el gusto
    Manera de hacer:
    Amasa un poco las pimientas y ensambla los otros ingredientes.
    Si para preferir una salsa menos fuerte, puede agregar una cuchara del agua o pimientas de menor importancia del quantidadede.
    El acompañamiento de esta placa es el arroz blanco, rodelas de la naranja asperjados con la sal, y un buen borecole al minero que nada más él está de lo que: para cortar a los leves en finíssimas de los tirinhas y a refogar con el ajo, la sal y la cebolla cortada pequeños.
    ¡Cervejinha y el caipirinha está “en la habilidad”!
    ¡Si la contestación ella es positiva, el almuerzo es listo ir a la tabla!

  29. Anonymous

    15. may, 2009

    Usted puede también entrar en este site, si interesarlo en prescripciones brasileñas…:

    http://www.tiosam.net/receitas.asp?

  30. Anonymous

    15. may, 2009

    Las prescripciones están en portugués después lo traducen y conocen uno de las cocinas más calientes, tropicales y de encantar todos… Saludos del Brasil…

  31. Anonymous

    15. may, 2009

    Excelente receta! Nunca te he escrito ningún comentario pero llevo mucho tiempo siguiendo tus videos, són fantásticos. El martes pasado estaba en clase de carniceria concentrada deshuesando las piernas de cordero y oí al profesorde pasteleria, que entro en el aula como presentaba a mi profesor de carniceria al cocinero fiel, levanté la vista y allí estaba usted! No le conozco de nada pero a la vez lo siento muy cercano. Me quedé muy sorprendida de verle ecn la escuela de hosteleria de cambrils haciendo fotos en el aula de carniceria, no sé para que serán pero seguro que algo bueno. Un placer! Hasta pronto!

  32. EspejismoDigitl

    15. may, 2009

    Hola, hace poco que descubrí este blog, me encanta cocinar y siempre ando en la búsqueda de recetas nuevas. Hoy hemos comido esta y … todo un éxito, está buenísimo. Me animaré con más recetas y quién sabe … igual me animo a hacer mi propio blog de recetas

  33. triki

    15. may, 2009

    Hola. Ya hice las albóndigas y quedaron muy ricas. El tomate lo puse triturado y creo que una pizca más de la cuenta, pero quedó bueno igual. Yo siempre me perfecciono a la segunda, o a la tercera.. jajaja. Muy buenas, gracias por ampliar de nuevo mi recetario. Por cierto, la lasaña que hice con tu receta de boloñesa fue un exitazo. Gracias¡¡

  34. El Cocinero Fiel

    16. may, 2009

    Excelentes sugerencias, además es una receta que me apetece hacer. Gracias.

    Vaya, una alumna de las Escuela de Cambrils. Podrías haber dicho algo, ¿no? Ya veo que hay mucho respeto, pero llámame “de tu” por favor. La visita era más por curiosidad que otra cosa, pero ya saldrá el vídeo.

    Me alegro del éxito EspejismoDigiti.

    Triki, creo que todo el mundo necesita ir perfeccionando las recetas, ¿verdad? Entre los gustos y la práctica esta la cosa.

  35. Anonymous

    16. may, 2009

    Jajajaja ok pues a partir de ahora te llamo de tu! Pues la verdad es que pensé en decirte algo pero no me atreví ni encontré el momento oportuno jeje También te fuiste muy rápido. Esperaré el video! Gracias!

  36. El Cocinero Fiel

    16. may, 2009

    Cierto, la visita fue muy rápida porque no quería molestar a nadie. A ver si otro día hacemos alguna receta con los alumnos. slds.

  37. Gemma

    17. may, 2009

    Hoy por fin he hecho las albóndigas, han quedado buenisimas. He hecho un par de variaciones, 1. he disuelto en el agua de cocción de la sepia, la bolsita de “Melsa” (no se como se le llama en castellano) antes de añadirla al guiso, y 2. he añadido una picada al final de la cocción.
    Está bien darle un toque personal, no? ;)
    Gemma

  38. Anonymous

    18. may, 2009

    hola, probaré las albóndigas, aunque me parece rarísimo esto de ponerle sepia. Un truco que aprendí por casualidad (se me olvidó ponerla!), fué la de freir las albóndigas sin pasarlas por harina…quedan igual de ricas ( o mejor porque no se secan tanto), y engordan menos…eso sí, hay que hacerlas mediano-pequeñas, para que no tengan que estar mucho tiempo en la sartén. Ahora las hago siempre sin la harina.
    un abrazo
    Carmen

  39. El Cocinero Fiel

    18. may, 2009

    Excelentes variaciones, gracias Gemma.

    Interesante Carmen, muchas gracias

  40. Sergio

    25. may, 2009

    que rico nos quedó esta receta
    un saludo.

  41. Fredy

    25. may, 2009

    cocinero fiel por favor puedes subir las 3 descargas de elbulli a megaupload o rapidshare o otra pagina de descarga para que lo podamos descargar ya que no se puede de la pagina principal…por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!…

    te escribe un fiel seguidor desde perú…lugar del mejor ceviche

    GRACIAS

  42. El Cocinero Fiel

    25. may, 2009

    Me alegro Sergio.
    Fredy, ¿no funcionan los links que puse?

  43. Fredy

    25. may, 2009

    pues los link ya no cargan el video…creo que a partir del 24 de mayo ya no funcionan porque en directoalpaladar.com comentan que no pueden bajarlo…yo solo me pude bajar la primera parte de la historia de elbulli…me falta la segunda parte y el otro documental de Un dia en elbulli…por favor si los tienes podrias subir los videos a alguna pagina de descarga…de antemano muchas gracias…

    EXITOS!!!

  44. El Cocinero Fiel

    27. may, 2009

    Vaya, a ver si los sube alguien, yo creo que tarde o temprano estarán en alta calidad.

  45. […] receta: Otro “mar y montaña”. En Catalunya hay mucha afición. Las albóndigas con sepia, por ejemplo, son todo un clásico. En este caso, se podrían sustituir las cigalas por gambas o […]

  46. […] relacionadas: Albóndigas al curry Albóndigas con sepia Albóndigas con tomate […]