1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

PATATAS BRAVAS (CRUJIENTES)

Escrito el 20 de abril de 2009 por

¡Hola! En el cuarto episodio de la primera temporada de In search of perfection, el programa en el que Heston Blumenthal (del que ya os hablé aquí) prepara clásicos según lo que para él es la perfección, está dedicado a Fish & Chips. En esa receta Heston prepara las patatas fritas perfectas.

Yo siempre he hecho las bravas hirviendo la patata antes, pero ni las dejaba hasta que empezaba a deshacerse, ni la secaba media hora en la nevera y, la verdad, se nota y lo recomiendo. Aunque entiendo que cuando uno tiene hambre las fríe directamente en aceite y listo.

El allioli lo preparé en su día cuando hice el arroz negro, lo podéis ver a aprtir del minuto tres del vídeo.

La curiosidad de la semana: Como sabéis me interesa el tema de la felicidad. Probablemente también sepáis que Coca-Cola realiza un informe periódico sobre la felicidad. Curiosamente, relacionan la felicidad y la cocina. Os dejo un par de apuntes interesantes:


El 57% de los encuestados afirma que comer es un auténtico placer, sobre todo la gente con pareja y trabajo. Los que se consideran felices así lo creen en un 60,6% de los casos, y los poco felices en un 55%.


El 44% de los encuestados es aficionado a la cocina. Aquí destacan, y mucho, las mujeres, mientras que los menores de 25 años aún no tienen mucha afición a los fogones. Y si comer bien y la felicidad se relacionan, lo mismo sucede con el disfrute de cocinar. El 49% de los que
se consideran muy felices se entusiasma con la cocina, frente al 36% de los poco felices.
Abrazos.

Actualización: La versión que propone Piposh en los comenarios tampoco está nada mal. El vídeo está en catalán, pero creo que se entiende bien:


, , ,

36

comentarios

  1. MrLp3

    24. abr, 2009

    Buenas,

    Me ha encantado el truco de enfriar las patatas, habrá que probarlo… un aviso para navegantes: cuando ponemos algo sobre papel de cocina para que suelte el aceite debemos dejarlo muy poco tiempo en el mismo pues si no se puede reblandecer, y en este caso seria una verdadera lástima :-)

    Gracias por la receta y saludos!!!

  2. piposh

    24. abr, 2009

    hola, como ya te comenté en Facebook, has preparado uno de mis platos favoritos. tiene una pinta genial pero la parte de la salsa de tomate se ve jaleosa de elaboración para el tipo de plato (de los que no llegan al mantel :P)

    aconsejas alguna otra alternativa igual de aprovechable sin perder calidad? hoy día en los super venden preparados de tomate digamos “más fresco” (no todo batido y tal como el tomate frito de siempre). cómo lo ves? aunque la express sería ketchup + tabasco como dice el video jeje

    Un saludo :)

    PD: el allioli que sale en el video, es como el de la receta de arroz o del tipo ajonesa? supongo que el 2º

  3. piposh

    24. abr, 2009

    se me olvidaba: esta noche lo pondré en práctica pero el allioli lo haré sin huevo (sustituido con leche evaporada) porque el majado con ajo + aceite es más hevy jeje.

    nunca lo he probado sin huevo y quizás hoy es el día :P

  4. Bella_ciao

    24. abr, 2009

    Qué fan soy de las bravas!!
    Gracias por tus recetas, ya he probado varias y salen genial!!! :)

    Salud!

  5. El Cocinero Fiel

    24. abr, 2009

    Excelente consejo MrLp3, se agradece.
    Yo la verdad es que el atajo que uso es el del ketchup con tabasco o con tomate de lata, ¿sugerencias?
    El allioli es con trampa, tengo que prepararlo algún día, se se me corta lo arreglo con mayonesa :) Suerte con el allioli.
    Gracias Bella, si la pruebas, ya nos contarás.

  6. cristina

    24. abr, 2009

    curioso el truco de las patatas. si dices que sale bien… habrá que probarlo.
    el mayor atajo que se me ocurre para la salsa es mezclar previamente mayonesa con salsa brava “de bote”. no tiene nada que ver con la salsa casera, pero viene genial si estamos un poco perezosos… (cuidado, que pica bastante). creo que es lo más rápido y fácil.
    gracias por la receta

    besos

    la seguidora fiel

  7. Salmorejocordobés

    24. abr, 2009

    Hola Cocinero Fiel,
    La verdad es que llevo tiempo persiguiendo una buena receta de bravas, y creo que has dado con la tecla de la forma de freír las patatas. Una sugerencia para el tomate: no te cortes y añádele un poquito de tomate frito convencional (de bote) al que tú haces. Mi madre lo hace siempre así y lo dulcifica mucho (y todos los que lo prueban alaban su salsa de tomate).
    Saludos desde Córdoba

  8. piposh

    25. abr, 2009

    por cierto, el otro día se me olvidó postear este video. me pareció una receta un poco “coñazo” (como esperar hasta 24 horas para comerlas) pero original sin duda:

    http://www.youtube.com/watch?v=w2sLn65DnGQ

    habrá que probarlas.

    PD: no quedó malote el allioli :)

  9. MeriScubi

    25. abr, 2009

    Para las patatas yo suelo utilizar la receta islandesa, que es mucho mas sana: patata roja cortada a cubos sin pelar y hervida hasta que quede blandita sin pasarse (que clavas el cuchillo y cuesta un poco pero se nota que esta hecha). Escurro y pongo en una bandeja de horno con sal gruesa, aceite de oliva, tomillo y romero y lo meto al grill a potencia maxima hasta que se seca y coge un bonito color tostado con lo que quedan muy crujientes por fuera y supercremosas por dentro. La salsa ya es a elección de cada uno y también las puedes usar de acompañamiento para una carne o un pescado estilo fish and chips.

  10. Anonymous

    25. abr, 2009

    Coincido con MeriScubi que las mejores patatas fritas proceden de papas rojas, quedan con un color amarillo precioso y muy crujientes.

    Dió la casualidad que ayer hicimos una barbacoa en casa de una amiga e hice patatas bravas. Pero como los bienes eran escasamente naturales (Nada de tomates naturales, tabasco, huevos, ajos etc )Utilicé el siguiente atajo:

    Las patatas si que eran naturales, las corté a cuadrados como en el video, pero en vez de cocerlas las puse en un bol para microondas tapado con papel transparente durante 5 minutos. Luego lo dejé enfriar mientras hacía la salsa. Cogí ketchup, y lo mezclé con cayena molida (sustituible por un poco de gindilla) orégano, pimienta y unas gotas de vinagre de módena, para que quedara fuertecita. La salsa blanca era mayonesa de toda la vida.

    Las patatas las mezclé en un tamizador con un poco de harina (No para rebozarlas, solo un poco para crear una fina capa) Y luego las freí. Quedaron estupendamente crujientes con el toque de la harina, que no se veía para nada.

    Ese es mi truco.

    Un saludo.

    Tamara (Sevilla)

  11. Angus

    25. abr, 2009

    Creo que para unas buenas patatas bravas la salsa es lo más importante, y sí que tiene ‘misterio’.

  12. MARIA

    26. abr, 2009

    Hola, me parece estupenda la receta de MeriScubi mas la del anonimo, y por supuesto la del “cocinerofiel” como en todas las recetas hay muchas variantes, que cada cual escoja la mejor y segun te encuentres de animo, lo de cocerlas y luego enfriarlas no lo sabia,muchas gracias por el consejo.
    Un saludo.

  13. El Cocinero Fiel

    26. abr, 2009

    Cristina, gracias por la aportación.
    Interesante, Salmo, muchas gracias.
    Excelente link Piposh, muchas gracias.
    MeriScubi, tengo que probarlo, siempre olvido el horno como sustituto y es excelente.
    Tamara, muchas gracias por el atajo, uno no siempre tiene el tiempo y las ganas y al final no son tan diferentes.
    Angus, ¿cómo la haces tú?
    María, de eso se trata, ¿verdad?

  14. Sergio

    27. abr, 2009

    Yo últimamente cuando frío algo, lo escurro en un recipiente metálico que uso para cocinar al vapor y de ahí a un plato con papel, pienso que así se puede escurrir mejor, pero no se si hago lo correcto.

  15. Anonymous

    27. abr, 2009

    Eres un Excelente cocinero, mis más sinceras felicitaciones, no pude hacer un comentario en You tube sobre las tortillas, pero áca en el Norte usamos manteca de cerdo en lugar de margarina te quedarán las tortillas más suavecitas .

    Shelly

  16. delantal

    29. abr, 2009

    Me encantan las patatas bravas, se me hace la boca agua con tu receta.
    No sé poner el icono del babeante pero sé que existe.

  17. Josue

    29. abr, 2009

    Joer que buenas, ya se las hare a mi novia que le encantan :) y el segundo video esta genial, a mi nunca se me habria ocurrido hacer las congeladas xd, una pequeña pega esque quiza le faltaba un poco de color en la presentacion, yo le pondría un toque de rojo y es la unica pega que encuentro :S jeje porque tiene muy buena pinta.

    Ham y una cosa, yo en casa no tego pasapures, ¿podría triturarlo todo con el robot y colarlo? a lo mejor queda algo mas liquida y pierda mucho producto… no se; a ver que idea me dais :), muchas gracias.

  18. El Cocinero Fiel

    29. abr, 2009

    Jiji Luz, creo que sí existe.
    Josue, sin problemas, de hecho yo creo que es mejor, pero menos estético :)

  19. Angus

    30. abr, 2009

    Más o o menos como tú pero más líquida y MUY picante, generalmente con mezcla de pimentón dulce y picante, y unas gotas de tabasco.
    De todas formas, nunca logro igualar mis bravas favoritas: las del Callejón del Gato, en Madrid.

  20. El Cocinero Fiel

    30. abr, 2009

    Tendré que probarlas Angus, gracias

  21. josue

    30. abr, 2009

    Gracias :), ya las probare y os contare

  22. Gemma

    01. may, 2009

    Una vez le oí comentar a Arguiñano,que para que la patata frita quedara tierna por dentro y crujiente por fuera se tenía que poner a freír con el aceite frío…pero no lo he probado nunca.
    Gemma

  23. Miguel Sánchez

    04. may, 2009

    Otra idea, en vez de salsa de tomate sofries (unos segundos) en tres cucharadas de aceite una de pimentón dulce y otra (de café) de pimentón picante. Lo echas a las patatas, añades allioli y mezclas todo bien.

    Gracias por el truco de hervir las patatas, salen estupendas.

  24. El Cocinero Fiel

    05. may, 2009

    Interesantísima propuesta y fácil, muchas gracias Miguel

  25. mile

    24. may, 2009

    Hola Cocinero Fiel, me he encontrado tu videoblog y me parece fabuloso. Hoy hice las patatas bravas. Yo les dejo la piel a las patatas porque me gusta. Muchas gracias por la receta! Aqui te dejo la foto: http://www.flickr.com/photos/atamilena/3555797815/in/set-72157604174708548/

  26. El Cocinero Fiel

    24. may, 2009

    Me alegro de que te animases y más de que saliera bien.

  27. Anonymous

    02. jun, 2009

    Hola Cocinero Fiel,
    Esta es la primera vez que comento, pero soy un fiel seguidor tuyo.
    El otro día hice unas papas bravas siguiendo tus indicaciones. Bueno, casi: no tenía guindilla, aunque salieron bien de picante.
    Gracias y un saludo

  28. El Cocinero Fiel

    04. jun, 2009

    Me alegro de que te hayas animado a comentar. Slds.

  29. Arturo

    27. ene, 2010

    Hola buenas tardes.

    Me llamo arturo y te escribo de valencia.
    Ante todo felicitarte por la web que tienes ,la descubrí hace unas semanas y hay muchas recetas que me gustan.
    Soy mas que un aficionado a la cocina me viene de raza,mis padres han tenido siempre un restaurante pero por problemas yo no he seguido el negocio familiar.
    Queria hacerte un par de consultas :
    1º en las patatas bravas crujientes cuando acabas de hervirlas y las pones 1/2 hora en la nevera primero las enfrias a temperatura ambiente o las metes en la nevera calientes( no lo especifica el video)
    2º has utilizado moldes de silicona para brownies
    me gustaria hacer brownies tamaño bocado y he visto un molde de silicona que creo que ira perfecto¿dara lo mismo ?

    un saludo y gracias

  30. El Cocinero Fiel

    29. ene, 2010

    Arturo,
    1, si, claro, si no consumes mucha energía inutilmente.
    2, no he utilizado, pero tengo entendido que va perfecto
    Slds

  31. [...] relacionadas: Patatas bravas Patatas San Fernando Gnocchi a la antigua Gnocchi al [...]

  32. Gise

    13. ago, 2010

    Hola Cocinero Fiel!!!! Me encantan tus recetas, estoy aprendiendo mucho viendo tus videos….te escribo para preguntarte por dos recetas, queria saber como se hace el ¨Carajillo¨ y el chocolate caliente tan rico y espeso que hacen en españa…..muchas gracias, adeu!!

    • El Cocinero Fiel

      14. ago, 2010

      A ver si lo subo

  33. acido

    13. feb, 2011

    para mi la mejor salsa brava se hace con un par de cucharadas del aceite que has usado para freir las patatas, cuando esté caliente se le echan 2 cucharadas de harina, cuando esté tostada una cuchara de café de pimenton picante sin que se queme, y a continuación un vaso de agua con una pastilla de avecrem (mira que a mi no me gusta usar avecren, pero queda genial) disuelta y bien caliente, y dejar que coja, hasta tener la textura deseada,
    de verdad que esa es la mejor salsa brava de las que he hecho con diferencia,
    saludos

  34. [...] relacionadas: Patatas bravas Patatas a la importancia Bonito encebollado Bonito marinado [...]

  35. Jose Miguel

    28. jun, 2012

    Que buena pinta, a mi me encanta comerme unas bravas en la terraza de un bar, mientras me tomo un refresco y hablo con mis amigos.