1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

TACOS (A JUANIS)

Escrito el 8 de marzo de 2009 por

¡100 recetas! Qué mejor manera de celebrarlo que preparar un super desayuno. Unos tacos con la receta de Robert Rodríguez y, sobre todo, con la tortilladora manual sobre la servilleta bordada que hace algún tiempo que me envió Juanis desde Tampico. Fue todo un detalle y he esperado hasta la receta número 100 para agradecérselo.


Creo que necesito más práctica. Igual hubiera quedado mejor con levadura de pan. Mercurium67 dejó un interesante comentario en el vídeo de la Piadina:
Para que no se te rompa necesitas agredir mas agua y trabajar la pasta mas para que el gluten se desarrolle, después dejarla reposar para que la levadura se desarrolle también.


La curiosidad de la semana: El Culinary Institute of America acaba de inaugurar una web dedicada a la cocina española (Worlds of Flavor Spain). Inluye vídeos muy interesantes y divertidos. José Andrés traduciendo a Ferran Adrià es todo un espectáculo. Está en inglés porque está dirigida al público norteamericano (Vía Directoalpaladar).

El vídeo dura 4:50 y os lo podéis descargar aquí.
Espero que os guste.
Abrazos.

, , ,

26

comentarios

  1. Susana

    08. mar, 2009

    Hola, debo confesarte que eres mi blog preferido de cocina, me encantan tus videos y… soy mexicana.

    Esto viene a colación porque me hizo gracia tu forma de preparar tortillas. Las tortillas de harina de trigo se hacen en el norte del país y supongo que debe haber miles de recetas. A mi me las enseñó a preparar Doña Inés, que es de Sinaloa y le quedan perfectas. Ella usa 1 kg de harina de trigo, 1 kg de manteca vegetal (no margarina, se llama manteca vegetal), agua tibia y un poco de sal. Hace un volcán con la harina y en el centro pone la manteca en cuadritos, a que quede con textura arenosa. Luego pone la sal y finalmente agua tibia suficiente para que quede una masa elástica. No usa levadura. Ella hace bolitas y las extiende con el rodillo, que también se pueden hacer con la tortilladora, pero deben quedarte más delgaditas, para que puedan doblarse. Espero te sirva el consejo. Las tortillas de maíz son más sencillas… porque solo necesitarías conseguir harina de maíz (aquí le llaman maseca y creo que la exportan a muchos países), agua y sal. Besos y repito, tu blog me encanta!!!.

  2. MeriScubi

    08. mar, 2009

    Txaber,

    quedan mas jugosos los huevos revueltos hechos al baño maria en lugar de la sarten con el añadido de que no quedan aceitosos. Procura tambien sólo romper la yema y mezclarla suvemente, sin batirlos como para tortilla, porque lo que da untuosidad al cuajarlos es la clara.

    Fredja.

  3. Zerogluten

    09. mar, 2009

    Como ves sigo siendote fiel;-)
    Me encanta ver como se trabajan las masas porque como yo trabajo el sin gluten, no tengo elasticidad alguna.
    La tortilladora me ha parecido un regalo fabuloso. Ojala tuviera yo una!. Con lo que me gustan todos los aparatejos.
    Por cierto, aunque no esten perfectos tus tacos, no me importaría comerme un par de ellos.
    Besos sin gluten

  4. cristina

    09. mar, 2009

    supongo que el fallo ha sido no añadir más agua y hacer las tortillas demasiado gruesas (aún así tienen una pinta buenísima).
    quizás al relleno le vendría bien alguna salsa de queso o de tomate, no? el sabor debe ser como el de un bocadillo de tortilla de patata.
    gracias por la receta

    besos

    la seguidora fiel

  5. Bruja de la Luna

    09. mar, 2009

    Jejeje…me ha hecho mucha gracia tu forma de hacer tortillas…al igual que Susana, soy mexicana!!!
    Creo que tal vez te salgan mejor si las haces en su forma mas “tradicional”, o sea, con harina de maíz, solo tendrás que agregarle agua a la harina y listo, procura dejarlas muy delgadas (un poco mas que una crepa), de esta forma serán mucho mas flexibles.
    Los tacos siempre deben llevar una salsa, la típica se hace de tomate, cebollas, ajo, cilantro y…mucho chile!!! Las abuelas las hacían en molcajete, pero quedan bien en mortero o licuadora…si pones a asar todos los ingredientes antes queda fabulosa!
    Gracias cocinero por este blog…me ha dado tanto gusto que pusieras una receta mexicana para celebrar tus cien recetas =), ahora seguro habrán mas interesados en probar nuestro tradicional y delicioso platillo.
    Saludos…

    PD: Por cierto, el relleno de los tacos es casi infitito…ha experimentar se ha dicho!

  6. Salmorejocordobés

    09. mar, 2009

    Enhorabuena por tus 100 recetas. La que mejor te puede aconsejar sobre masas es Delantal, toda una experta. Original forma de acabar el video(je, je).
    Saludos desde Córdoba

  7. Lucas

    10. mar, 2009

    Va a ser mi primera crítica, pero es una pena que para celebrar tus 100 recetas hayas colgado ésta, que primero no tiene demasiada buena pinta y además no te sale bien …

    Te merecías un homenaje mejor que éste. Aún así enhorabuena porque el blog es fantástico y estoy convencido que la 101 retomará el nivel!

  8. El Cocinero Fiel

    10. mar, 2009

    Muchas gracias Susana, son sugerencias así las que me ayudan a mejorar. No sé si por aquí encontraré manteca vegetal, pero la buscaré.
    Fredja, muy interesante, muchas gracias.
    Qué tal Zerogluten? Siempre puede añadir un poco de pimentón dulce a las patatas y el huevo y tienes unos huevos rotos :)
    Critina, seguro, en youtube ya han propuesto varias salsas de acompañamiento que tendré muy en cuenta.

  9. El Cocinero Fiel

    10. mar, 2009

    Bruja, definitivamente tengo que probar las de maíz, parecen mucho más fáciles de preparar y la tortilladora parece que es más útil se las tortillas son de maíz. Tendré que empezar a experimentar con rellenos.
    Muchas gracias Salmorejo. Cierto, Delantal es toda una experta.
    Muchas gracias Lucas. Una de las mejores cosas de los blogs es que puedes compartir experiencias y mejorarlas. Por eso he escogido un “fracaso” como receta número 100, para que todo el mundo entienda que no soy tan buen cocinero pero que entre todos superamos a Ferran Adrià :)

  10. Juan Francisco Bolaños T.

    10. mar, 2009

    Tuve la suerte de encontrarme con tu blog mientras navegaba, ¡¡simplemente excelente!!

    Me he permitido añadir tu blog en la sección de blogs recomendados en el mío. Quedas cordialmente invitado a visitarlo, http://www.recetasfavoritas.com. Del mismo modo, sería excelente si puedes añadir un enlace de mi blog en el tuyo.

    Gracias de antemano.

  11. Chingateunpozolito

    11. mar, 2009

    Que tal Txaber, soy seguidor de tu blog desde hace unos cuantos meses, me parecio una manera formidable de celebrar tus 100 recetas. Yo soy de Mexico, estudio gastronomia, y el dia de hoy me anime a hacer mi blog. Consejos, pues las tortillas de maiz son mejor, jajaja, bueno en el centro de pais consumimos mas las de maiz a diferencia de las personas del norte, sigue asi, que me gusta mucho tu blog.

  12. Natividad

    11. mar, 2009

    Jo…quién tuviera una tortilladora así…¬¬
    no sabes si aquí en España ñas venden =) ??
    sería una gozada hacerse con una de esas!!
    A mi me parece,como apuntas en el video,que te faltó agua.Por eso puede ser que estuvieran tan secas.
    De todas maneras,delicioso!!
    voy a ver el otro video =)
    Un saludo!!

  13. Susana

    12. mar, 2009

    Natividad… yo vi una página española, precisamente buscando Maseca para Txaber y recomendársela, es http://www.cocinamexicana.es ahí no solo venden la harina de maíz (maseca), también venden la máquina para tortillas, que no es tan eficiente como la que le regalaron a él, pero luce funcional, aunque también esa página es muy costosa… seguro buscando en la red encuentras ingredientes y utensilios más baratos.

    Y ya en las anécdotas… mi abuelita hacía las tortillas a mano!! sin ninguna máquina y le quedaban grandes, redonditas y delgadas. Jamás pude aprender a hacerlas así :( saludos.

  14. Natividad

    12. mar, 2009

    Gracias Susana!!
    buscaré a ver que encuentro!
    besitos!

  15. Roberto

    15. mar, 2009

    Un saludo desde Chicago. Mi esposa es de Morelia y a las tortillas de harina (trigo) le pone manteca de cerdo. Mi suegra tambien las hace a mano y les llama gorditas.
    La salsa es fundamental en la cocina mejicana y sobre todo en los tacos.
    Roberto.

  16. Ana

    16. mar, 2009

    De los “fracasos culinarios” es de lo que uno más aprende y más se rompe la cabeza pensando en como volver a hacerlo y mejorarlo. De esa iniciativa por aprender, conoci blogs como este,y encontré además otras muchas recetas para hacer,usé una que tenias de pizza,que quedó estupenda con un chorizo de vaca que me trajeron del Bierzo una maravilla!
    Enhorabuena por las 100 y que sean muchas más.

  17. Anonymous

    27. mar, 2009

    Acabo de ver el video de Ferrán y José explicando el asunto del caviar de melón y casi me da algo de la risa. Está Ferrá todo enchufado explicando sus cosas en media docena de palabras y esperando a que José le traduzca ¡en cuatro docenas más de palabras!, hasta que al final se da la vuelta y le dice: Bueno, vamos a hacer caviar de melón, ¡explicales como se hace! ¡Impagable!

  18. El Cocinero Fiel

    28. mar, 2009

    Cierto, es muy muy gracioso, es curioso que nadie le ha dicho a Ferran Adrià que antes de empezar a traducir es mejor que acabe la frase :)

  19. Anonymous

    09. ago, 2009

    Hola cocinero fiel,acabo de descubrir tu s recetas en internet,y hay muchas que me parecen muy buenas y ricas ,Yo soy mexicana ,vivo en cuernavaca estado de morelos y sobre esta receta de los tacos podria darte un consjo…las tortillas para q te aueden mejor debes hacerlas mas delgaditas y si las hicieras de maiz serian mas ricos..muchos saludos y felicidades !!

  20. El Cocinero Fiel

    09. ago, 2009

    Gracias por la sugerencia.

  21. Juanis

    09. sep, 2009

    Hola Querido CocineroFiel… Soy Juanis de Tampico…. fíjate que desde el 7 de marzo estuve tan ocupada acá en tampico vendiendo mis jugos de naranja… que hasta el día de hoy descubrí tu correo en mi bandeja saturada, pues no me había conectado casi y no tenía tiempo de revisar, me dio mucho gusto saber que te llegó la tortillera manual y la servilleta que yo misma bordé, y los ates???? Gracias por la dedicatoria. Besos y Abrazos.

  22. El Cocinero Fiel

    09. sep, 2009

    Cuanto tiempo Juanis, también hice la cochinita pibil. A ver qué te parece. Abzs.

  23. Juanis de Tampico

    09. sep, 2009

    Ojalá la pongas en youtube… nos vá a dar mucho gusto verte cocinar algo tan mexicano y tan sabroso para nosotros, tienes muchisimos fans acá, te vemos demasiada gente de muchos países, porque nos haces la vida en la cocina mucho más fácil y agradable, además nosotras nos hechamos un buen taco de ojo jeje ;-)espero que te sea de mucha utilidad esa tortillera que ya se hizo famosa. Estaré pendiente de tus recetas y sobre todo las pondré en práctica. Gracias por ser como eres CocineroFiel. Besos y Abrazos siempre. O X O X

  24. El Cocinero Fiel

    10. sep, 2009

    Gracias de nuevo Juanis, nos vemos por aquí. Abzs.

  25. sobalvarrooscar76

    05. oct, 2009

    Me da harto gusto tu humildad en la aceptacion de las sugerencias.Es un buen ejemplo hasta para los politicos que solo viven enfrascados en escalar posiciones,bueno,en el caso de Nicaragua . Por lo demas no es relevante la consistencia de la tortilla,ya que hasta a los mas diestros les pasan estos inconvenientes .Sigue que vas muy TUANI y cuando visites Nic te voy a tener un suculento BAHO de la ciudad universitaria.

  26. El Cocinero Fiel

    06. oct, 2009

    No había oído eso del Baho, qué es?