1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

PROFITEROLES (CONCURSO FAMILIAR)

Escrito el 21 de diciembre de 2008 por

¡Hola! Estáis ante el flamante vencedor del concurso gastronómico familiar que se celebró ayer en casa de mis padres. No fue nada fácil. Mi hermana acabó pisándome los talones y mi padre tuvo un digno tercer puesto, dado que preparó lentejas y eso en noche buena es todo un reto (miembros de la familia con blog Edu, Pol, Manolo, Comi y Güichi).

Yo preparé una versión de las pechugas enrolladas. Les puse gorgonzola y lo acompañé con unos gnocchi de espinacas. Además, hice otro plato, pero ese lo grabaré un día de estos.
Respecto a la receta, la verdad es que no los había preparado nunca y no fue fácil. Hice un ensayo la noche antes y fue un fracaso total, la masa quedó muy líquida. Al día siguiente, algo más inspirado, corregí los errores y, la verdad, quedaron buenísimos.
No es la primera vez que encuentro la receta que necesito en youtube, pero está vez llegué a ella gracias a una entrada del Gourmet de provincias y el perro gastrónomo. Después de la receta, os pongo la versión original. La verdad es que es espectacular, no sólo la receta, también la realización, vale la pena aunque no habléis inglés.
El vídeo dura 5:30 y os lo podéis descargar aquí.
Espero que os guste. Disfrutad lo que queda de fiestas.
Abrazos.


Aquí tenéis el espectacular vídeo de Gordon Ramsay.

, ,

46

comentarios

  1. Vicente

    26. dic, 2008

    Hola!
    Exelente la receta, yo ya las habia hecho con base en el video de Ramsey, este tipo es un genio.

    Oye y te recomiendo una cosa, en YouTube deberias poner tu video como respuesta al de Ramsey para que la gente vea la cantidad de los ingredientes, y pues en español haha.

    Un abrazo, saludos

  2. El Cocinero Fiel

    26. dic, 2008

    Excelente idea Vicente, ya lo he hecho. Abrazos.

  3. cristina

    26. dic, 2008

    excelente receta! aunque yo no soy muy amiga de la nata y los rellenaré con crema pastelera. muchas gracias por la idea, que en estas fechas me servirá de mucho.
    por cierto, muchas felicidades por ese primer premio (aunque no te descuides mucho, que ya veo que tienes duros competidores… jaja).
    espero que pases una muy feliz navidad y que el 2009 venga cargado de cosas buenísimas.

    abrazos

    la seguidora fiel

  4. Javi Recetas

    26. dic, 2008

    Jo, en tu casa si que hay competencia gastronómica :)

    Qué buen rollo!!!

    Recuerdo la primera vez que hice pasta choux pensaba que los huevos no ligarían con la masa en la vida, pero después de un rato se te pasa el susto ;)

    Está genial el vídeo.

    Felices fiestas cocinero.

  5. Club AMIGAS Gastronómicas

    26. dic, 2008

    Hola Txaber, felicidades por ese primer puesto tan merecido tras esos primeros intentos fallidos. En casa no hacemos concursos gastronómicos, pero alguna vez, mi padre (que es el encargado de toda la preparación navideña gastronómica) nos cede algo de protagonismo, aunque es dificil convencerle. Es genial pasar las fiestas con la familia, es una de mis épocas preferidas y más esperadas. Un abrazo, Silvia

  6. Gemma

    26. dic, 2008

    Bueno ya veo que en tu casa tenéis el listón muy alto, jajajaja.
    Yo lo tengo mas fácil, como solo cocinamos mi madre y yo…nos llevamos todos los elogios del pelotón de los torpes que son el resto de mujeres y hombres de la familia, jajajajaja.
    Te deseo unas felices fiestas cocinero…y a todos tus seguidores también.
    Gemma

  7. juan rafael

    27. dic, 2008

    No me extraña que ganases el concurso. El otro día hice la receta del pollo del Corpus y lo que salió nada que ver con ella jajajaja.
    Ya he hecho otras y sí que han salido, jejeje.
    Féliz año!

  8. El Cocinero Fiel

    27. dic, 2008

    Gracias Cristina. Espero que tengas un magnífico 2009.
    Gracias Javi, la verdad es que parece que no tengan que salir, pero…
    Silvia, cada familia tiene sus cosas, ¿verdad? Y muchos son muy especiales en la cocina. Cuando cocina mi padre, casi está prohibido entrar, pero siempre acabamos todos allí.

  9. El Cocinero Fiel

    27. dic, 2008

    Pues Gemma, ya es hora de que descanséis un poco, ¿no?
    Vaya Juan, ¿qué pasó?

    Feliz 2009 a todos.

  10. Nerea

    28. dic, 2008

    Hola Txaber vaya pinta ya me los he apuntado y en casa ya estan preguntando todos los dias a ver cuando los hago!!
    Tu que eres un genio a ver si me puedes informar estoy buscando una receta para hacer un buen roscon de reyes no se si sabes alguna y me puedes decir o si te animas a ver si nos haces uno que creo que andamos mucha gente buscando una receta para no defraudar jeje
    un saludo

  11. Salmorejocordobés

    29. dic, 2008

    ummmmm!! qué buena pinta!!
    Una apreciación: En el receta original creo haber visto que al chocolate, además de la mantequilla le añade leche (así es como lo hago yo). Creo que así sale el chocolate más líquido y más fácil de manipular. ¿no?.
    Enhorabuena por el concurso familiar y Feliz 2.009 a todos.

  12. Anonymous

    29. dic, 2008

    Hola, soy Birdonet, me acabo de suscribir a Cocinero fiel. ¿ He entendido bien ? dices que después de sacados del horno los profiteroles crecen. ¿ Es así ? Porque tenía entendido que cualquier masa, después de salir del horno, tiende a desinflarse, aunque esté bien horneada. Me he quedado intrigada. Al menos así es también mi experiencia ( alguna ) en estas lides de repostería, que es una ciencia muy difícil, porque generalmente los desastres reposteros no tienen arreglo ( también es experiencia propia ) Un saludo.

  13. El Cocinero Fiel

    29. dic, 2008

    Nerea, O Bandullo tiene una excelente.
    Efectivamente, olvidé la leche!!!!!
    Anónimo, no me habré explicado bien, suben de volumen cuando los rellenas de nata, ya que esta presiona sobre el profiterol.
    Abrazos

  14. juan rafael

    29. dic, 2008

    Ni idea, pero sí que quedó aceite y nada de salsa.
    También se quemó algo por el fondo de la olla, que cuando lo rasqué para limpiarlo olía de maravilla y parecía salsa concentrada y se transformaba en líquido de color marrón.
    Pero no hay mal que por bien no venga, con ese aceite la otra noche hice una tortilla patatas y salió con un sabor muy rico tirando a pollo jajajaja

  15. Gemma

    29. dic, 2008

    Ahora me he dado cuenta donde está la diferencia con los que yo…hacía, porque hace mucho que no los hago, yo les daba un corte para rellenarlas, y los hacía un poco mas grandes…igual lo mio eran Lionesas.
    Gemma

  16. Lillu

    29. dic, 2008

    Tienen que estar de vicio, pero menudo trabajito! :)

    Saluditos y buenas fiestas

  17. Balin

    30. dic, 2008

    Hola! Enhorabuena por el primer puesto.

    Que pinta mas rica, no se si me atreveré!!

    Estoy preparando el menu de Nochevieja, en casa cocino yo por votacion popular (así siempre me quedo el premio) :-). Este año seremos 15 entre grandes y pequeños.
    Yo soy de los que hechan a la gente de la cocina, de hecho este año los hecho de casa todo el dia hasta la cena, mientras cocino con una cervecita o un vaso de vino blanco (si no hay liquido, las recetas no salen igual)
    Un saludo y Feliz Año Nuevo 2009 a todos tus seguidores

  18. Anonymous

    30. dic, 2008

    Q buena pinta!!;)
    Chico da gusto de verte cocinar,un hombre que cocina…y q ademas lo haga bien…no tiene precio ;)y q decir,no hay muchos hombres apañados hoy dia.Hace poco te descubri por youtube,y dsd entonces me he visto todas tus recetas.Da gusto ver lo sencillo que lo pones,y se nota la soltura q tienes,y eso da gusto verlo.Es todo un placer ponerme a la fila de los fans del cocinero fiel.Te deseo un magnifico 2009,espero q todas tus ilusiones se hagan realidad.

    un besito de vergx
    muacka

    P.s. FELIZ 2009 para todos;)!!!!
    P.s. Dond aprendistes a cocinar?

  19. Paulina

    01. ene, 2009

    He seguido la receta al pie de la letra pero la masa me quedo muy aguada. Nunca tuve que mojar las puntas. No se si era el calor de la cocina y porque estoy en el invierno tenemos la estufa muy caliente y la temperatura ambiental es muy alta.
    Sugerencias?

  20. Bruja de la Luna

    02. ene, 2009

    Hola Cocinero Fiel…(porqué lo de fiel?)
    Acabo de descubrirte caUsalmente en el youtube, soy Méxicana y en poco rato ya vi montones de videos tuyos!!!!
    Soy una apasionada de la cocina y me da muchísimo placer encontarme videos que comparten mi pasión…
    Te dejo montones de saludos desde Coatepec, México.

  21. Pulporitmo

    04. ene, 2009

    Hola Cocinero

    He visto casi todos tus vídeos y siempre aprendo mucho contigo, además de tener un toque fresco.

    Nunca te he dicho nada porque no tenía nada especial que decir, sólo darte las gracias y ánimos. Pero ahora me sabe mal que mi primer comentario sea una especie de corrección. Pero es que me ha hecho gracia que precisamente hoy que buscaba información sobre que cuchillos comprarme, en un foro (http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postx48409-0-0.html) he visto que no se deben utilizar para cortar chocolate (no sé si será cierto, pero es curioso), y justamente al entrar aquí veo que tú lo haces.

    Ya que estamos en el tema, ¿tú que cuchillos utilizas? Tengo ganas de comprarme un par de buenos bonitos baratos. La gente comenta en general sobre Arcos, pero hay varias gamas. ¿Tienes algún consejo para darme?

    Bueno, repito, muchas gracias por tus vídeos, más que por lo que aprendo, porque me animan a cocinar platos nuevos.

    Saludos

  22. Pulporitmo

    04. ene, 2009

    Ah, otra cosa. Sobre la leche en el chocolate, por supuesto va a gustos. A mí me gusta como lo has hecho tú, sin leche, y aunque luego se solidifique, están buenos. Debes cubrirlos con el chocolate caliente, y luego en la nevera se vuelve duro. También hay quien mezcla el chocolate con la nata del relleno, y luego por encima solo echa un poco de azúcar glas.

    Venga, ya me callo, hasta otra ;)

  23. El Cocinero Fiel

    04. ene, 2009

    Bueno Juan Rafael, seguro que la próxima vez sale mejor.
    Gemma, igual es otra versión, ¿no?
    Lillu, además de trabajo, no es fácil triunfar, a veces simplemente no les da la gana y no salen.

  24. El Cocinero Fiel

    04. ene, 2009

    Balin, el líquido muy importante, aunque yo lo reservo para ocasiones especiales.
    Me alegro de que te gusten los vídeos Vergx. Respecto a dónde aprendí, soy autodidacta, aunque aquí aprendo un montón.

  25. El Cocinero Fiel

    04. ene, 2009

    Paulina, a mi me ha pasado un par de veces. Creo que la solución es aumentar la cantidad de harina, así la pasta queda más seca y no hay problema.
    Cuidado no te empaches de vídeos “Bruja”. Bienvenida.

  26. El Cocinero Fiel

    04. ene, 2009

    Gracias por los comentarios Pulporitmo. Yo, como habrás visto, utilizo Arcos, pero también tengo cerámicos y uno Henckels, que uso más últimamente. Seguro que en la cuchillería te aconsejan bien.
    FELIZ 2009 A TODOS

  27. Anonymous

    06. ene, 2009

    Hola buenas:)
    Espero que el nuevo año haya traido cosas buenas para todos,y q los reyes se hayan portado tb bien.
    Pues majo,me encanta la soltura q tienes cocinando,y m quito el sombrero ante ti,ya quisiera yo pillar un chico mañoso,xq no veas muchos no saben ni cortar el pan.Como decia una profe mia,keep up the good work!!!;)

    un besito de vergx :)

  28. El Cocinero Fiel

    06. ene, 2009

    Espero que también te hayan tratado bien los reyes vergx!

  29. Balin

    08. ene, 2009

    Yo soy de Albacete por lo que no puedo mas que recomendar los cuchillos Arcos de mi tierra.

    Pero que tal los ceramicos? Que ventajas/desventajas tienen?

    Siempre me han encantado los cuchillos de cocina japoneses de las peliculas. (son enormes!!!=

    Por cierto los reyes me han traido un kit de esferificacion del Ferran Adria (no se que voy a hacer con eso)

  30. El Cocinero Fiel

    08. ene, 2009

    Vaya, yo tampoco sabría que hacer con ese kit, supongo que acabarás esferificando…
    Lo cuchillos cerámicos no pesan y no se desafilan con facilidad. La verdad es que está muy bien tener uno. Aunque para las cosas serias prefiero los tradicionales.
    Abrazos.

  31. Noelia

    09. ene, 2009

    Muy interesante el blog :F¡D

  32. RosaMaría

    09. ene, 2009

    Muy buena y muy apetitosa mmmm… una buena despedida de año.
    Felicitaciones y felicidades

  33. El Cocinero Fiel

    11. ene, 2009

    Me alegro de que te interese Noelia.
    Igualmente RosaMaria

  34. Anonymous

    21. ene, 2009

    hola cocinero fiel me gustan tus videos soy una catalana me gusto especialmente tu video arroz caldoso con bogabante buenisimooooooo.

  35. mile

    08. jun, 2009

    Hola Cocinero Fiel, anoche tuvimos invitados y los dejamos muy contentos con estos profiteroles como postre. Te dejo la foto: http://www.flickr.com/photos/atamilena/3605944199

    gracias por el video, es buenísimo!
    saludos
    Milena

  36. El Cocinero Fiel

    09. jun, 2009

    Milena, te veo a tope :)

  37. Juanita

    18. sep, 2009

    Hola Cocinero Fiel, me encantó ver tu video, deseo saber si en los profiteroles usas harina leudante o la que no lo es. Felicitaciones y gracias. Juanita

  38. El Cocinero Fiel

    19. sep, 2009

    Juanita, de la que no lo es. Slds.

  39. moy

    04. feb, 2010

    Hola! esos profiteroles deben estar buenisimos. Los haré algun día. Por cierto, tienes alguna receta de crema pastelera? Gracias y felicidades.

  40. El Cocinero Fiel

    07. feb, 2010

    Pues la verdad es que no. A ver si me animo y la cuelgo un día

  41. […] habréis visto, se trata de hacer una masa “choux”, la misma que preparé para los profiteroles o las lionesas, pero la cocción es diferente. Me gustan más los gnocchi de patata, pero estos son […]

  42. Luis

    11. feb, 2010

    ¿En vez de vainilla en rama se podría usar extracto de vainilla?¿En qué cantidad?

  43. El Cocinero Fiel

    11. feb, 2010

    Con una cucharada es suficiente

  44. reiko

    28. feb, 2010

    El chocolate es amargo, por eso la miel? o puedo usar el chocolate comun?, soy principiante en la cocina, y me ha encantado tus recetas…estoy feliz de haber encontrado tu page, que sigan los exitos

  45. El Cocinero Fiel

    01. mar, 2010

    En general, si tiene más de un 50% de cacao, es mejor

  46. Fernando

    31. may, 2010

    Buenas, ayer me regalaron el libro por mi santo y hoy me he decidido a hacer los profiteroles. La verdad es que la masa me ha quedado con algunos grumos, seguro porque no mezclé bien, y un poco más líquida de lo que debería, por lo que a la hora de poner la masa en la bandeja me he decidido por hacer las lionesas porque no quedaba bien de pie para que quedase un agujero, pero después de sacarlas del horno veo que tienen buena pinta, aunque un poquillo quemadas por debajo (habrá que bajar la temperatura un pelillo o poner la bandeja más arriba, y aunque como dije la masa estaba un poco líquida, hice uno con forma de profiterol y si que ha salido el agujero para rellenar, así que como todavía me queda masa veré si me salen unos profiteroles más o menos decentes.
    Por cierto, de sabor están buenísimos.
    Un abrazo.
    El libro genial