CROQUETAS (FELICES FIESTAS)

Escrito el 20 de diciembre de 2008 por

¡Hola! Este año los festivos están muy bien colocados y he oído a más de uno decir “este año tengo vacaciones como un niño”. Espero que también tengáis ocasión de disfrutar de unos días de descanso.

Respecto a la receta, las croquetas son un clásico, supongo que ya sabréis prepararlas o tal vez lo hagáis de otra manera, a ver que os parece. Es una buena solución si os sobra pavo. A mi me sobró mucho.
La curiosidad de la semana… El The Economist publica un especial sobre tecnología cada cuatrimestre. En esta ocasión el primer artículo lo dedica a los avances en las cocinas en los países en desarrollo. Para que os hagáis una idea, mirad esta foto:

Como os podéis imaginar, se está avanzando mucho en el desarrollo de nuevas cocinas y, lo más curioso, es que, aunque los sistemas son rudimentarios, no sirve un único modelo para los distintos países en desarrollo. Según la dieta, la cocina debe ser diferente para ser más eficiente, es decir, para consumir menos leña, agua, etc.

Bueno, espero que os guste la receta.
El vídeo dura 6:15 y os lo podéis descargar aquí.
Abrazos.

, , ,

35

comentarios

  1. cristina

    20. Dic, 2008

    me encantan las croquetas! pero no suelo hacerlas mucho por el trabajo que dan y porque son bastante peligrosas para la línea…
    mis preferidas son las de jamón serrano y huevo cocido. nunca las he probado con pavo, pero tienen muy buena pinta, así que te haré caso y las haré.
    si quieres un empanado más crujiente, utiliza pan rallado – huevo batido – pan rallado. se nota la diferencia.

    gracias por la receta y feliz navidad

    la seguidora fiel

  2. El Cocinero Fiel

    20. Dic, 2008

    Gracias por el consejo y felices fiestas Cristina.

  3. Merchi

    20. Dic, 2008

    Muy rica la receta de las croquetas, suelo prepararlas en casa más o menos igual que tú. Suelo añadirle a la masa perejil muy picadito, y a veces en vez utilizar sal, deshago una pastilla de caldo concentrado de pollo o de carne, y se la voy añadiendo de a pocos hasta llegar al punto salado que quiero que tengan.
    No hay nada como unas buenas croquetas caseras, por eso cuando me pasa como a ti y me salen unas tropecientas mil, las que sobran se comen igualmente frías.

    Un saludin y Felices Fiestas ;)

  4. Nerea

    21. Dic, 2008

    Hola tienen una pinta estupenda!! Te recomiendo que las pruebes con trocitos de langostino, tambien son muy tipicas de por aqui las de queso Idiazabal o las de bakalao una delicia un saludo y felices fiestas Txaber

  5. Anonymous

    22. Dic, 2008

    Hola Cocinero…muy bueno el efecto de camara lenta… un poco mas corto estaria mejor.. bueno quereis..jajaja
    Y muy bueno tambien recetas de sobras de otras comidas…
    Felices fiestas desde Chile…
    Daniel

  6. Anonymous

    22. Dic, 2008

    Concinero y visitantes, se os ocurre algun salsa con la que se pudiese acompañar la receta del pavo para que no quedase seca?

    Muchas gracias!

  7. Camino

    22. Dic, 2008

    Hola Cocinero Fiel. Mi madre me enseñó a enrollar las croquetas usando dos cucharas pequeñas para darles forma; así te pringas menos las manos aunque en realidad el proceso es igual de trabajoso. A mi las croquetas que más me gustan son las que hago del pollo guisado sobrante, añadiendo un poquito de la salsa a la masa de las croquetas. Están buenísimas.

  8. Salmorejocordobés

    23. Dic, 2008

    Buena pinta que tienen. Y hechas a la manera tradicional.
    Para Anónimo: Yo voy a acompañar el pollo relleno que haré en Nochebuena con una salsa de Oporto. Cuando hornee la carne la regaré con Oporto , aceite de oliva virgen extra y limón. Con todo el jugo que quede tras hornearlo (al pollo le unto manteca de cerdo), lo calentaré añadiéndole un poco de caldo de pollo, y ver qué tal. De guarnición, unas chalotas confitadas.
    Felices fiestas a todos desde Córdoba.

  9. Louis Finch

    23. Dic, 2008

    Las croquetas son el plato nacional español por excelencia, digan lo que digan los expertos y por encima de la paella (que es valenciana), la tortilla de patata o el gazpacho (que también es andaluz).
    Cualquier ama de casa que se precie (y tenga más de 35 años) hará unas croquetas especiales. Como es parte de la cocina de aprovechamiento tuvo su gran desarrollo durante los años de la miseria de la postguerra.
    La bechamel base se puede hacer con el caldo de los huesos del pavo o del pollo, en vez de leche. Y al rebozar se puede utilizar un poco de agua con sal en vez de huevo batido. Y, efectivamente, freirlas con poco aceite, dándoles vueltas.
    Cocina para los tiempos de crisis… ¿no?

  10. Club AMIGAS Gastronómicas

    23. Dic, 2008

    Hola Txaber, la croqueta es mi tentempié, aperitivo, segundo o primer plato favorito. Suelo probarlas allá donde hayan y sean caseras. Me chiflan. Gracias por la receta, la he probado con el Actifry y me han salido deliciosas, aunque yo las prefiero frías y del día siguiente. Espero que pases unos días fantásticos con tu peque y tu familia. Sigue así el año que viene, afilaremos los cuchillos para seguir con tus deliciosas recetas. Un abrazo, Silvia

  11. El Cocinero Fiel

    24. Dic, 2008

    Las aportaciones están siendo muy interesantes. Muchas gracias a todos. Espero que disfrutéis mucho de estos días.

  12. Anonymous

    24. Dic, 2008

    Muy buen cocinero,me encantan todos tus videos,dond has aprendido a cocinar?Admiro una persona que demuestra pasion en lo q hace.chapo

    un besito,es un placer ver todos tus videos

  13. Blanca

    24. Dic, 2008

    Feliz Navidad !
    Gracias por tus recetas, Cocinero!
    Muchas gracias.

  14. Anonymous

    24. Dic, 2008

    Feliz Navidad artista;)

  15. El Cocinero Fiel

    25. Dic, 2008

    Muchas gracias e igualmente

  16. Anonymous

    28. Dic, 2008

    Hola Cocinero fiel, te he descubierto a traves de Youtube y me he quedado echizada al verte cocinar. Muy sencillo, claro y recetas clásicas, al menos las que he visto hasta ahora.

    Yo como tenía un problema con la bechamel: la primera vez me sabía a harina cruda y la segunda hice para un regimiento… la tercera y última vez que las hice (de eso hace poco, no es que haya desistido), decidí traerme a mi suegra a casa a que me echara una mano, a ver si viendo hacerlas… Bueno, a lo que iba que me enrollo XD, solo un comentario, también le pasó a mi suegra: en esta receta he echado de menos las cantidades, especialmente de la harina y la mantequilla para la bechamel, que muchos somos muy novatos en la cocina y lo de “se va echando según pida” (frase de mi suegra) como que nos cuesta pillarlo.

    Un placer haber descubierto esta página, ya estas en mis favoritos.

  17. Balin

    30. Dic, 2008

    Hola cocinero, Feliz Año Nuevo.

    El oscuro mundo de la croqueta, con lo que quedo del pavo y lo que quedo de la carn de olla, me he lanzado por segunda vez ha hacer croquetas. (Lprimera no fue muy bien)

    Me han salido tamaño XXL y ha sido un pringue para rebozar se deshacian un poco, derroche de aceite y el resultado exquisitas!!!!
    Como me han salido un monton he congelado unas cuantas (para recordar la Navidad mas adelante)

    Saludos,

  18. El Cocinero Fiel

    04. Ene, 2009

    Anónimo, las cantidades están al final del vídeo.
    Gracias por compartirlo Balin.

  19. Anonymous

    26. Mar, 2009

    HOLA, LE AGRADEZCO A DIOS POR HABERTE PUESTO EN MI PANTALLA, HE COCINADO MUCHAS DE TUS RECETAS Y TODAS SIN EXCEPCION ALGUNA QUEDAN DELICIOSAS Y SON MUY RAPIDAS, AQUI ESTARE AL PENDIENTE DE TUS NUEVAS RECETAS. SALUDOS Y BUENA SUERTE.

  20. El Cocinero Fiel

    26. Mar, 2009

    Me alegro de que te hayan salido bien.

  21. maria

    04. Abr, 2009

    Hola,yo suelo hacerlas de salmon y estan muy buenas, pero tengo una manera mas sencillla de hacer la forma a las croquetas,e hecho una manga con un trozo de ul de esos que se ponen encima de la mesa antes del mantel ,que lo puedes comprar en una fereteria por metro, con medio llega ,le das la forma de una manga pastelera y lo coses con un vivo de tela porque si no al coserlo se romperia y cortas la punta del tamaño que quieras y hechas la masa cuando aun este un poco caliente y hechas harina sobre una superficie plana y aprietas la manga y te saldran ya con la forma redonda yo hago tiras largas como si fuera una chistora y luego las corto cuando estan frias del tamaño que quiero,luego las rebozo en harina,huevo, pan ralllado……con una manga pastelera no se puede, porque es demasiado estrecha .espero haber ayudado….un saludo.

  22. El Cocinero Fiel

    04. Abr, 2009

    Claro que has ayudado María, muchas gracias.

  23. Anonymous

    18. Abr, 2009

    hola cocinero me encantan tus recetas nunca eh hecho las crequetas pero lo intentare y haber si puedes hacer mas postres porfis me encantan..
    te envio muchos saludooooosss soy angy!!!!!!

  24. El Cocinero Fiel

    18. Abr, 2009

    Suerte Angy, ya nos contarás

  25. mmm

    06. Jul, 2009

    Hola cocinero! acabo de descubrir tu blog y me encanta!!! las croquetas son uno de mis platos preferidos, aunque yo las preparo un poco distintas.le añado a la masa un poc de coñac y queso rallado..recete de la abuela!!!

  26. El Cocinero Fiel

    06. Jul, 2009

    Interesante, gracias por la sugerencia mmm

  27. Blas

    21. Feb, 2010

    Hola Cocinero Fiel. Verás, las recetas que haces y muestras en los vídeos están muy bien, pero claro no podemos llevarnos la pantalla del ordenador (el mío no es un portátil) a la cocina. Me gustaría imprimir las recetas que haces en el vídeo. ¿Hay alguna manera de poder imprimir las recetas?. Gracias por todo y seguiré fiel a tus recetas. Un saludo.

  28. El Cocinero Fiel

    24. Feb, 2010

    Tengo por escrito la receta de Francis Paniego:
    Francis Paniego LAS CROQUETAS DEL ECHAURREN

    Ingredientes

    50 g Pechuga de pollo.

    1 und Cebolla

    c.s. Vino de Jerez seco

    c.s. Aceite de oliva virgen extra

    160g Mantequilla

    50g Jamón

    200g Harina de trigo

    2L. Leche

    20g Fondo de carne

    3 u Huevos cocidos

    c.s. Sal

    c.s. Pan rallado

    c.s. Huevo batido

    c.s. Aceite de oliva virgen extra.

    PROCESO:

    Lo primero que tenemos que hacer es cocinar la pechuga de pollo, para ello rehogamos en una cazuela con aceite la cebolla cortada en juliana gordita, como desojada. Una vez la cebolla se ha dorado muy bien podemos retirarla y en el mismo recipiente rehogaremos las pechugas de pollo, cuando ya van dorándose, añadir el jerez y cuando vayan estando bien doradas, se apartan y se reservan. Una vez frías, picarla menudamente. En una cazuela, derretir a fuego lento la mantequilla; añadir el jamón picado muy finamente y rehogarlo bien. Una vez rehogado agregar las pechugas ya picadas. Vamos añadiendo la harina poco a poco y se va trabajando con varilla, al tiempo que se incorpora la leche caliente en pequeñas cantidades. Cuanto más se trabaje esta bechamel más fina y homogénea queda. Hay que procurar que la bechamel quede suave y ligera (pero no clara). Añadir el fondo de carne. Cuando ya vamos terminando y la hemos probado de sal, incorporamos los huevos aplastados con un tenedor. Dejamos enfriar la masa y cuando esté bien fría, se van moldeando las croquetas; se pasan primero por pan rallado muy fino, luego con huevo bien batido y otra vez se pasan por pan rallado, y ya están preparadas para freír.Freírlas en abundante aceite caliente. Observaciones: La cocción de la bechamel es muy importante. Debe cocerse a fuego lento pero constante, manteniendo el hervor y moviendo sin parar. Ésta es la manera de eliminar el sabor de la harina y de que las croquetas queden muy suaves y cremosas.

  29. Jose Luis

    01. Mar, 2010

    Pues me salieron buenisimas,pero yo utilice la carne del cocido,y en vez de usar mantequilla use aceite de oliva que a mi entender es bastante mas sano,y eche un poco menos de leche que tu dices que 1 litro y yo gaste algo mas de medio litro,y salieron muy buenas la verdad,de todas formas enhorabuena,porque soy seguidor tuyo desde hace tiempo,ah te queria comentar que las costillas al horno las hizo mi madre que le di la receta y le salieron para chuparse los dedos,yo no las probe porque vivo en Sevilla,pero la proxima vez que vaya a Madrid mi madre me las tiene prometidas,Un abrazo

  30. El Cocinero Fiel

    03. Mar, 2010

    Qué bien, me alegro de que saliera bien y te agradezco que compartas tu versión. Slds

  31. jose olivares

    15. May, 2010

    Si poneis un clavo en lugar de la nuez moscada, vereis que bien quedan

    Saludos

    • El Cocinero Fiel

      24. May, 2010

      Gracias por el consejo

  32. Gemma

    02. Ene, 2011

    Voy a probar a hacer estas croquetas. A ver como me salen

  33. jose frances

    28. Ago, 2011

    Hola Cocinero Fiel,
    Las croquetas tienen una pinta exquisita!..Felicidades!..
    Me gustaria hacerte 2 preguntas…
    1): He notado que el pavo practicamente lo pones cuando la bechamel esta lista. Sin embargo en la otra receta de croquetas de pollo y jamon, el pollo lo pones en una fase inicial.
    Si hago croquetas de pollo (con cebolla y sin jamon) puedo poner el pollo (previmente cocido) cuando la bechamel esta hecha ?. O lo tengo que poner al principio antes de la harina?.

    2): He leido en algun sitio que en el momento de poner la harina hay que apagar el fuego y volverlo a encender al poner la leche?>. Hay algo de cierto en eso?..

    Bueno Txaber, muchas gracias por todo lo que haces. Eres una maquina!..
    Saludos cordiales,
    Jose

  34. […] relacionadas: Las famosas croquetas del Echaurren Las croquetas del Echaurren (mi versión) Croquetas de pavo […]