SEPIA CON PATATAS (ESTOFADO)

Escrito el 1 de Marzo de 2008 por

¿Cómo estáis? Espero que bien. La receta de hoy tenía ganas de prepararla. Es de mi madre ;-). No le gusta mucho cocinar, así que se especializó en 8 o 9 cosas que hace buenísimas (que voy a decir yo, es mi madre). No queda siempre igual, pero en ocasiones le sale tan bien que no lo olvidas.

Se me pasan lo días y no encuentro un hueco, pero vuestros ánimos ayudan.

Abrazos.

 

, ,

52

comentarios

  1. Anonymous

    02. Mar, 2008

    Se parece al que hacia mi madre jeje. solo que ella en vez de pimenton le ponia azafran.
    Si señor estas cosas sencillas son las que triunfan.
    saludos y adelante.

  2. Ro

    02. Mar, 2008

    A este tipo de estofado yo también le añado la “salsa” que lleva la sepia “sucia”, tiene un sabor muy intenso que quizá no gusta a todos pero es muy rico. Y el video de la peque genial!

  3. Lillu

    02. Mar, 2008

    Qué pedazo de artista tenéis en casa!! Se nota que tiene una profunda formación en los colores y las formas… :D Me da que de mayor no va a ser cocinera eh, a ver qué hacéis con eso XD

    Mi madre hace el guiso de sepia parecido pero le añade pimiento rojo también.

    saluditos!

  4. leonidas

    02. Mar, 2008

    La sepia al poder ¡coño!.

    Creo que te haré caso y el domingo 9 de marzo me comeré una sepia y . efectivamente, no votaré al “ssheñor de los hililloshsss”

  5. Anonymous

    02. Mar, 2008

    Una lástima el comentario relativo al 9 de marzo, que cada cual vote libremente y en conciencia. Si quieres que el precio de los ingredientes que utilizas a diario en tus recetas siga encareciéndose, obviamente vota a Zapatitos.

  6. El cocinero fiel

    02. Mar, 2008

    Seguro que con azafrán o pimiento rojo también está buenísima. Es lo bueno de esta receta.
    Cuando hice el comentario final, ya suponía que crearía polémica. Pero no veo ningún problema en compartir el gusto por la cocina y tener distintas preferencias políticas. En todo caso, no voy a dejar de decir lo que pienso y espero que todos los que no pensáis como yo, sigáis pasando por aquí.
    Abrazos a todos.

  7. Anonymous

    02. Mar, 2008

    Enhorabuena. Hace pocos días que, de casualidad, descubrí tu blog y he estado visionando los vídeos que has colgado … Sólo tengo una cosa que decirte … GRACIAS … gracias por compartir con todos nosotros estos momentos tuyos en la cocina donde se te ve disfrutar. Un saludo y decirte una última cosa … Rajoy=ZP=Llamazares= … Pero tú mismo.

  8. BLAGDAROS

    02. Mar, 2008

    Muy buena receta. Yo hago un estofado de sepia parecido, pero le añado pimiento verde y un chorrito de salsa de soja, que me encanta.

    Respecto a ese comentario final, decir que estoy contigo.

    Y que decir que Rajoy=Zapatero=Llamazares, objetivamente no es cierto, por mucho que algunos pocos lo digan.

  9. Sr. Rp.McMurphy

    02. Mar, 2008

    Muchísimas gracias por tus recetas. Gracias también por el consejo electoral. ¡Luchemos por un mundo libre de miedos e intolerantes!

  10. Eretza

    03. Mar, 2008

    En cuanto a la sepia…. ni idea (eso sale del mar así o hay que limpiarlo??, nunca me lo explicaron). No te parecería bien decirnos de vez en cuando cómo se limpian las cosas?, al menos para las torpes como yo. En cuanto a Norita…. para mí que tiene más influencias de Willem de Kooning que de Pollock. Y en lo que se refiere a lo de votar…. la abstención es una postura tan significativa como la emisión del voto. Al menos aquí y ahora. Uf… lo siento, me salió así, se suponía que este comentario iba de sepias. Besos. Eretza

  11. Javier

    03. Mar, 2008

    Dejemonos de lios y sigamos con la cocina. Cadascu que fagi el que vulgui!!

  12. Pepi

    03. Mar, 2008

    Hola, mi madre tambien las hace diferente pero yo fiel de mi cocinero las voy a preparar para mañana.Y seguro que me salen buenisimas. Respecto al comentario de voto, es que cada uno piensa lo que le de la gana, que para eso se dice que estamos en un pais libre. Un saludo y sigue asi.

  13. Rocket

    03. Mar, 2008

    Jajajaja.. la receta tiene una pinta de muerte. Hay un palto muy típico del Puerto de Santa María que es choco con patatas. Muy parecido y delicioso. Creo que te voy a hacer caso y voy a probar con sepia que es más fina de sabor.

    En cuanto a lo del voto… pues lamento no poder darte gusto, pero estoy seguro que tampoco te importa demasiado.

    Abrazos y enhorabuena.

  14. Miguel

    04. Mar, 2008

    Yo también hago este estofado de sepia, pero con alguna variación que igual te interesa probar.

    Yo echo el pimentón antes del vino blanco, mientras se sofríe, pero con cuidado que no se queme. Y luego cuando echo el vino, también pongo una cayena, que le da un puntito picante.

  15. delantal

    04. Mar, 2008

    Me ha entusiasmado el video de la pintora…y esa imagen de los dedos largos, estelas multicolores que iluminan desde su fantasía.
    Excelente¡¡¡

    Y que lo de las sepias de tu madre también es un puntazo.

  16. Anonymous

    04. Mar, 2008

    El hombre-gamba le dice a su pequeña artista que se refugie en el surco primordial privandole de su transito inconfundible por los fértiles valles de la libertad. Tan cerca de la genialidad y se olvida de que su camino es inescrutable. Intentar acercarte a ella a través de bellos regalos te eleva de tu propio surco primordial pero de nada te sirve si permites la contaminación. Tiznado te encuentras despues de emitir tu comentario sobre el nueve. ¿Eres libre si tienes que pronunciar en este precioso foro, por escaso,tus preferencias políticas? o simplemente te debes a ellas.
    De todos modos me encanta tu forma de cocinar y el bello regalo que le has hecho a tu pequeña.
    änimo porque el triunfo es tuyo.

  17. marilu

    04. Mar, 2008

    muy rica la sepia, muy rica la niña, y sólo faltaría que en tu propio blog no pudieses decir lo que te de la gana, sobre el voto, el no voto, o lo que gustes. Estoy contigo, creo que hay que ir a votar y creo que la peor opción es el PP,pero cada uno que haga el domingo lo que más le plazca, ¡si señor!

  18. Anonymous

    05. Mar, 2008

    Ay! mi cocinero fiel. Que feliz me haces. Entrar de vez en cuando en tu blog me alegra el día. Te mereces un nobel por tu filantropía, por el amor que le pones y porque eres un buen amigo y a los buenos amigos se les apoya. Pues eso, pareja de tres. Que desde Peñafiel os adoramos. Que deseamos que periódicamente nos obsequiéis no sólo recetas de cocina.
    Tomo nota del MMS. En breve tendrás más dientes, aunque no están en óptimas condiciones (más y mejores a finales de junio, en la feria del ajo de Portillo)
    Ánimo familia!!
    Animo también al último anónimo a que se presente en la próxima convocatoria de la SGAE para crear la letra del himno español. Pero olvídate de los fértiles valles, que al paso que va la burra con el cambio climático podemos tener el paisaje que describe Cormac MacCarthy en su última novela. Noble: eres un crack.

    Rubén

  19. Anonymous

    05. Mar, 2008

    Bravo, sigue haciendo campaña politica y cuando España se convierta en una Union de Republicas Socialistas Ibericas (URSI) seguro que te nombran ministro de Fogones en pago a tu contribucion al aislamiento y acoso al Partido Popular

  20. El cocinero fiel

    05. Mar, 2008

    Hola a todos. Muy interesantes las variantes propuestas. Las probaré.

    Curiosamente, no me sorprende la cantidad de comentarios suscitados por mi sugerencia final. Sigo pensando que mucha gente se obsesiona con el 10% que nos separa, en lugar de apostar por el 90% que nos une.

    La verdad es que estoy muy contento de haber dicho lo que dije. Creo que mi manera de pensar es parte de mi y en ningún caso es excluyente.

    Algunas cosas se han dicho que no son ciertas. La inflación es más una consecuencia del ascenso social de las clases medias de los países en desarrollo (India y China, básicamente), que de las políticas desarrolladas aquí. Cuando hay más gente que se puede permitir comprar gasolina y comida es normal que los precios suban y eso no depende de Zapatero.

    Tampoco estoy de acuerdo en que todos los políticos sean iguales.

    Ojo, yo lo que he dicho es que la peor opción es Rajoy, pero la alternativa no es sólo el PSOE.

    En Youtube han llegado a decir que el comentario era patético. No sé qué idea deben tener esas personas de la libertad de expresión.

    El último comentario no se merece respuesta.

    Por último, os agradezco a todos que os paséis por aquí, penséis como penséis, siempre que seáis demócratas y buenas personas.

    Abrazos.

  21. El cocinero fiel

    05. Mar, 2008

    Por cierto, muchas gracias por los comentarios dedicados a Nora.

  22. joseoceano

    05. Mar, 2008

    Reconozco que lo de los fértiles valles es una cursilada pero así me salió. En cuanto al himno de España: paso de la SGAE y de su letra. Me gusta como está. ¿Cambio climático? ¿Cormac MacCarthy? Existen otros paisajes como los de 1984 de George Orwell y tantos otros.
    Yo no discuto el derecho a la libertad de expresión, lo defiendo como parte de la libertad del hombre. Discuto la conveniencia o no de los comentarios sobre el 9 y en cualquier caso los apruebo, no los comparto y admiro la valentía de quien los expone, exponiendose a su vez a la libertad de crítica.
    Me gusta la postura del cocinero fiel, se arriesga y acepta la crítica. En eso consiste la convivencia democrática. Para mi la peor opción es pedir que no se vote al PP como principio, respetable y democrático a mi juicio, pero sectárea también.
    Por último !cocinero! las cuestiones económicas no son tan simples ni evidentes como lo que tu has propuesto, al igual que en la cocina existen múltiples variables, difíciles de controlar, y solo algunos lo hacen con maestría. A veces el ejercicio de ser demócrata es más difícil de lo que parece y no basta con creer que uno lo es, además hay que demostrarlo. Un saludo y un cariño para tu pequeña. Sigue deleitandonos con tu arte en la cocina y en la forma de expresarlo.

  23. Anonymous

    06. Mar, 2008

    Estimado Oceano:
    Respondo a tus preguntas:
    ¿Cambio climático?
    La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático define:
    Por “cambio climático” se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
    Artículo 1, párrafo 2

    ¿Cormac MacCarthy?
    Esta vez responderé con mi propio criterio y en dos palabras: Buena literatura.

    George orwell también es buena literatura. Pero no entiendo a que paisajes te refieres ni porque sacas a colación a un hombre que se definía políticamente como un “socialista demócrata”. ¿Acaso quieres dar a entender que el escenario descrito en 1984 es una amenaza inminente? Por supuesto que el totalitarismo esta a la vuelta de la esquina de este mundo globalizado. Pero creo que deberíamos alegrarnos de vivir en el territorio en el que está vigente nuestra Carta Magna, la de todos los que son ciudadanos de este estupendo invento al que llamaron “España”. Unos hoy reclaman su patente y otros claman por que les de la posibilidad de hacer el suyo propio en sus terruños. No cabe la menor duda: estos inventos deben ser muy lucrativos. Entre medias estamos los que vemos el espectáculo cada vez más canosos, cansados de que no entiendan nada. Mi deseo es que seamos mayoría los que deseamos apostar por el 90%. Cocinero, estoy contigo.
    En definitiva Oceano: Prefiero a mi cocinero valiente, como bien reconoces, mostrando, que no tiznando, libremente su esencia de animal político. Lo prefiero a los comentarios tendenciosos, que no cursis, vestidos de seda “cultivada” y manipulada por los que inducen al miedo.
    Y para todos los hedonistas amantes de la gastronomía: Haced política si así lo deseáis. Todos somos animales políticos. Pero ni se os ocurra rebuznar de política sentados en la mesa. Lo dice uno que come muchos días con su padre, el primo de Rajoy, y su madre, sociata de abolengo. Ellos siguen aguantándose y lo llevarían mejor si siguiesen con constancia este requerimiento.

    Oceano: apuntas maneras. Sigue así y no pierdas nunca la ilusión, frase manida pero importante.

    Un saludo a todos.

    Rubén. Peñafiel.

  24. delantal

    06. Mar, 2008

    Este es un espacio de lo más apropiado para que hagas todo tipo de comentarios cívicos, que la política no es otra cosa que eso, y a tod@s nos afecta de muy disttintas formas.
    Y lo digo, entre otras cosas, porque estoy totalmente de acuerdo contigo, mejor no votar a Rajoy el domingo, (la Iglesia no se corta de decir lo contrario), pero si estuvieras apoyándole en tu blog también me parecería que tienes todo el derecho a hacerlo (aunque en ese caso no estuviera de acuerdo contigo).

  25. joseoceano

    06. Mar, 2008

    Estimado Rubén: gracias por el guiño acerca de “mis maneras”.
    En realidad no te preguntaba sobre el cambio climático ni sobre Cormac MacCarthy. Mi pretensión era otra. No entendía por qué utilizabas “mis fértiles valles” para colar al citado autor o más bien su novela. Ahora lo entiendo. Lo del himno y tal, pffff. A estas alturas…..me aburren las etiquetas tendenciosas, y esas sí que lo son. Como ves todos podemos caer en lo mismo. No es “tendencioso” mi comentario si no claro y entero, vestido de nylon si lo prefieres y manipulado por los acordes, tonos y sobretonos cuánticos que componen mi conciencia en sentido literal y si lo es en el sentido de que obedece a ideas (¡siempre me paso! Nota: la conciencia se vislumbra como una superposición de estados cuánticos). Tan sólo pretendo mostrar lo “tendencioso” de ciertos comentarios (tendencioso: adj. Que presenta o manifiesta algo parcialmente, obedeciendo a ciertas tendencias, ideas, etc.)
    Creo que mi problema no es ese.
    En otro orden de cosas y atendiendo a la definición de cambio climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas pues que quieres que te diga, eso si es un negocio de la leche, las Naciones Unidadas y el cambio climático. En la comunidad científica hay opiniones para todos los gustos. Si escarvas despues de retirar la espuma encontrarás manifestaciones que se apartan de lo establecido y que en el peor de los casos te harán dudar. En cuanto a Orwell: sobran comentarios, todo el mundo sabe por qué lo digo.
    Mi deseo no es que haya una mayoría que comparta el 90% porque creo que ya lo hacemos, en este foro, en España y en el día a día. El otro 10 ó 20 ó ….% es lo que nos enriquece, lo que nos hace distintos y por qué no: iguales y libres. Creo en la divergencia, en la multiplicidad, en lo distinto y también en lo homogéneo, lo igual y sin solución de continuidad. Para ser justo estamos de acuerdo en lo esencial y eso es suficiente para mi. No creo en el consenso por si mismo, si creo en que hay ocasiones para consensuar pero no como fin. (pero que plasta que soy, a quien le importa en lo que creo….¡Dios!, esto si que es rebuznar!!).
    En tu familia por lo que nos cuentas cuecen habas como en todas, no?
    Un saludo de corazón.
    joseoceano
    Grado

  26. Anonymous

    07. Mar, 2008

    Estimado Oceano:
    Por supuesto que mi comentario es tendencioso. Ya lo lo dije antes. El cocinero es un buen amigo y muestro mi tendencia a apoyarle. Sin etiquetas. Con ironía. No has respondido y sigo sin entender lo de Orwell. No debo pertenecer a este mundo. Respecto colar algo de literatura mi intención era más simple: me gusta más que discutir de política. De todos modos, ahora me doy cuenta, y pido perdón por ello, que este no es el foro adecuado. Este es el blog del cocinero fiel, un artista.

    Rubén. Peña fiel.

  27. ximo

    07. Mar, 2008

    Muy buena la sepia y tienes una artista que promete. Gracias

  28. Ovidio

    07. Mar, 2008

    He visto esta pagina de cocinar y me ha recordado mucho mucho a la tuya…http://startcooking.com/

  29. Ovidio

    07. Mar, 2008

    sinceramente creo que los últimos 10 segundos del video sobran, entiendo que sea un blog personal y que puedas decir tus opiniones, pero es mezclar churras con merinas.
    Pues ojalá que gane Mariano, porque con un presidente que dice que no conoce el pacto de Tinell y lo publica en su libro blando, con un presidente que dice que el euribor lo fija el banco europeo, con un presidente que dice que el suelo en España esta liberalizado, con un presidente que dice que estamos en recesión mundia, en lugar de desacelaración….mal muy mal iremos…

  30. ximo

    07. Mar, 2008

    Lo bueno de la democracia es que cada cuál pueda expresar su opinión y más si lo hace dentro de su casa, como es su propio blog. Yo estoy con el cocinero fiel y al que no le guste…pues que busque otra casa.

  31. joseoceano

    07. Mar, 2008

    Estimado Rubén:
    El paisaje que nos muestra Orwell es, como tu ya bien sabes, el del totalitarismo y sobre todo del paisaje del camino que nos conduce a el.
    Tampoco quiero polemizar más contigo, más bien me gustaría que pudiesemos entablar un diálogo franco y abierto a propósito del tema de este blog. Otros temas serán binvenidos por mi parte.
    Como dices que te gusta la literatura te recomiendo que le heches un vistazo a la obra de Jean François Revel. Ya me dirás…

  32. Anonymous

    07. Mar, 2008

    Cocinero, como siempre un placer ser testigo virtual de su talento. Agradezco también que haya querido compartir con todos nosotros tu libre pensamiento.

    Leo con tristeza muchos de los comentarios de este foro, algunos incluso caen en la falta de respeto. Amigos, en España afortunadamente, podemos expresar libremente nuestras ideas. No es necesario que todos compartamos esas máximas pero debemos trabajar para que se respete siempre la libertad de expresión.

    Cualquier ciudadano puede opinar sobre lo que le de la real gana, mientras no dañe o perjudique a nadie. Y más aún sobre un tema como es la política, que nos atañe a todos. Yo puedo perfectamente pronunciarme a favor o en contra de un representante político sin desatar las iras de ustedes. No entiendo por qué hay quien todavía se empeña en tirar piedras al que habla.

    Como ha dicho el fiel cocinero voten a quien les apetezca, haganlo con cabeza, con el corazón o con lo que les de la gana. Pero sean respetuosos con quien tiene a bien hacer a los demas participes de su opinión, desde el anónimato o la popularidad de una página web.

    Ser español implica tener opinión sobre España. Para ello no hace falta un púlpito, un microfono o un escenario. Sirve la barra de un bar incluso la oreja de un amigo.

    Dejen volar el pensamiento y fluir las ideas. Opinen, piensen y expresen. Es nuestro derecho.

    Que les vaya bonito. Rbk

  33. Anonymous

    07. Mar, 2008

    las elecciones buenas son las del sabado, ¡VOTA CHIKI-CHIKI que mola mogollon!

  34. LOCADEBARNA

    08. Mar, 2008

    pues hoy ante una duda de algo que he publicado en mi blog, alguien me ha dicho…es lo que piensas? es tu blog?…no creo que haya que leer mucho entre líneas. Estamos en democracia y encima en tu blog. Creo en la libertad de expresión desde todos los puntos de vista, del diálogo y de los acuerdos. Si cada uno tiramos para un lado mal asunto con la de problemas que ya hay. Ole por tu niña! Si no cocinera, madera de artista tiene seguro.
    Y a ti, felicidades por no ser politicamente correcto y mojarte sin importarte comentarios de ningún tipo. Sea a quien sea, votad o incluso castigad a todos los partidos políticos con voto en blanco, pero ejerced vuestro derecho al voto. Sino luego a quejarse al confesionario!

  35. LOCADEBARNA

    08. Mar, 2008

    por cierto, se me olvido! jajajja la receta como todas las tuyas, muy bien explicadas y realizadas.

  36. emefece

    08. Mar, 2008

    Moraleja:Si cocinas no piensas.Eso se desprende de algunos comentarios,que uno se dedique a su trabajo y ser eunucos mentales.Te he leido desde el principio y creo esta entrada batira record de comentarios.Saludos

  37. joseoceano

    08. Mar, 2008

    Este Blog lo vamos a subir como la espuma. Cocinero que estamos ansiosos por tu nueva receta.
    Un saludo para todos, para Rubén y para el cocinero.

  38. Anonymous

    09. Mar, 2008

    Hace tiempo que sigo tus recetas y me parecen geniales. Pero tu comentario político lo considero fuera de lugar. Entendería que nos invitaras a votar a tú partido, pero no que votemos cualquier cosa menos a Rajoy como dices.

    Saludos

  39. Anonymous

    07. Abr, 2008

    Que ricas, yo también les añado pimentón antes del vino y el caldo de pescado y le pongo pimiento verde y rojo, estan exquisitas, sigue gustandome tu blog, angelamh.

  40. Anonymous

    13. May, 2008

    creo que eres bueno, eres un tipo parecido a Arguiñano, mal cocinero pero buen comunicador, cocinas lo justo pero sabes llegar a la gente, y si te cortas piensa porque es… colocación de manos por ejemplo, pero repito , enhorabuena

  41. cesar

    28. May, 2008

    Que pinte en folios,en vez de en la pizarra de borrar y vete guardandolos en una carpeta,un saludo

  42. ana

    23. Feb, 2009

    ..hablar de política,y de religion, suele ser fuente de malos rollos; y no creo que este sea el sitio adecuado, es un foro de cocina en el que todos cabemos; cada cual que adore al dios que quiera o al ídolo de turno, pero por favor aquí solo hablemos de buenas recetas y seamos felices.

  43. El Cocinero Fiel

    23. Feb, 2009

    Tenía esta entrada algo abandonada… Ana, esta es mi casa y, en mi casa, digo lo que pienso, aunque para algunos no sea el foro adecuado. Serás siempre bienvenida, pero muy de vez en cuando, me oirás decir lo que pienso de política. Abzs.

  44. Anonymous

    14. May, 2009

    Bueno, un año después de colgar esta receta y desdeñar el voto para el PP, nos encontramos con un país ruinoso y casi 5 millones de parados. Menos mal que no te dedicas a la política, machote!!!

  45. El Cocinero Fiel

    14. May, 2009

    No creo que sea todo culpa de zp y sigo desdeñando ese voto. En fin.

  46. Bàrbara

    15. May, 2009

    De gente facha habrá siempre, fiel Cocinero de mi casa xD Tu blog te pertenece, es tuyo y puedes dar la opinión que estimes oportuna, y, al igual que tu expones tus ideas y opiniones libremente la gente también es libre de NO verlo. Cosas más indignas e inconstitucionales se han visto por youtube…
    Creo que tu espacio de cocina es maravilloso desde todos los puntos con que lo mires, y al igual que personalizas tus recetas, también te dejas conocer por tus seguidores, y eso se agradece, es admirable.
    Sigue así, que los trolls se vayan a su cueva, mientras, nosotros seguiremos cocinando, cantando e inventando.

  47. El Cocinero Fiel

    16. May, 2009

    Muchas gracias Bàrbara. Abrazos.

  48. Ivan

    10. Mar, 2010

    Hola! Esta receta hacía mucho que no la comía y la verdad es que quedó buenísima! una única duda: usé pimentón picante y me quedó un pelín fuerte, que usas, pimentón dulce? La Sepia la compré limpia y congelada y quedó riquísima!

    Soy fan de tus recetas! Felicidades por tu web!

    • El Cocinero Fiel

      11. Mar, 2010

      Pues si, utilizo dulce. La próxima vez quedará mejor

  49. Raul

    04. Nov, 2010

    Soy aprendiz tuyo sepia estofada, voy haciendo tus platos, lo que puedo, he hecho este plato para 2 personas y me salió bien pero la hice para 7 personas y eché litro y medio de vino, me gustaría saber si la proporción de vino va en proporción de sepia y patatas, gracias.
    He hecho nidelbraten tuyo, buenísimo, ahora voy a probar con humus de garbanzos. Saludos

  50. Manuel staufer

    12. Oct, 2011

    Me gustan mucho tus recetas, que pena lo del comentario final creo que es sectario de de muy mal gusto.