COCIDO SUAVE (SI ES QUE EXISTE)

Escrito el 6 de diciembre de 2007 por

Hola! No sé si existe tal cosa, pero este cocido es más suave que el tradicional con chorizo, morcilla, jamón y grandes cantidades de tocino. De vez en cuando, sí me gusta con esos ingredientes, pero habitualmente lo prefiero así. Además, la piel del jamón suele dejar un gusto algo rancio. Al final siempre tengo la tentación de subtitular “a mi manera”, y es que a gustos…

Por cierto, no sé si habréis tenido ocasión de probar el cocido maragato (ya he hecho algún comentario sobre este cocido). Se sirve al revés. Primero la carne y el embutido, después los garbanzos con la berza y, finalmente, la sopa, que suele ser con pan o fideos. El resultado es que comes más de lo que deberías. En mi casa siempre nos ha gustado servirlo todo a la vez y que cada uno elija el orden que prefiere.

Espero que os guste.

Abrazos.

Los ingredientes:
* 500 gr. de garbanzos
* 200 gr. de jarrete o morcillo de ternera
* Medio pavo troceado (o pollo o gallina)
* Un trozo de tocino
* 2 huesos de caña
* Un hueso de jamón curado
* 4 patatas medianas
* 2 ramas de apio
* 4 zanahorias
* Media berza/repollo
* Un nabo

Para la pelota:
* Media pechuga de pollo
* Un blanco para cocido
* 2 salchichas/longanizas frescas
* La miga de 2 rebanadas de pan
* Una pizca de sal
* Dos dientes de ajo
* Perejil
* Zumo de medio limón

, , , ,

15

comentarios

  1. Angus

    06. Dic, 2007

    ¡¡Qué buena pinta!!
    En mi casa (y soy de Madrid), no se hace muy diferente en cuanto a ingredientes, tampoco usamos mucho tocino. Y tampoco usamos pelota, con lo que queda más ligero si cabe. Me está apeteciendo un cocidito…

  2. Sergio

    06. Dic, 2007

    No se si lo has hecho por una sugerencia que te hice en un comentario hace tiempo, pero en cualquier caso: gracias.

  3. Mo

    06. Dic, 2007

    La mayoría de la gente hoy en día usa la olla a presión. En una hora lo tienes listo.

  4. Juan Miguel Bueno.

    06. Dic, 2007

    Estupendo plato. En andalucía lo hacemos sin pelota. Despues del cocido nos tomamos una mezcla del tocino, el jamón , el pollo y morcilla desmigada a la que llamamos “pringá”. Próximamente quiero poner en mi blog de cocina la receta del cocido tal como lo hacía mi abuela. Lo de hacerlo sin olla a presión me parece estupendo, no da trabajo porque lo pones a fuego lento y se hace solo. Un consejo, se que mucha gente hace lo de añadir bicarbonato al agua de los garbanzos para que estos estén más blandos, pero un amigo bromatólogo me dijo que así se carga uno un montón de las vitaminas y las propiedades de esta legumbre, desde entonces no uso bicarbonato aunque me cueste alguna hora más de cocción.

  5. erreo

    07. Dic, 2007

    Felicidades de nuevo cocinero.no es que inventes nada, pero es que viendolo tan facil, cualquiera se atreve a cocinar, ahora entiendo porque una imagen vale mas que mil palabras. Yo soy como juan miguel plato de olla y despues la pringa, la siesta cada uno pone el rato que quiera.

  6. Lillu

    08. Dic, 2007

    Yo también es la primera vez que veo lo de las pelotas. En mi casa mi madre hacía el típico cocido gallego, con jarrete, varias partes de cerdo (oreja, morro, lo que se prefiera), chorizo, tocino y aparte la verdura (grelos o berza, depende), patatas, zanahoria y garbanzos. Hace siglos que no lo pruebo por mi pelea con las grasas, pero viendo hacer el tuyo se abre el apetito que no veas XDD

    saluditos!

  7. ximo

    08. Dic, 2007

    ¡Hola amigo! He estado sin pasar por tu casa debido a enfermedad pero vuelvo y me encuentro una gran sorpresa…EL COCIDO. Tu receta me ha parecido perfecta y hecha a la antigua…”a fuego lento”. Te felicito de corazón. Eres un genio.
    Como comentario te diré que en mi zona de Elche-Orihuela-Vega Baja del Segura…lo hacemos casi igual.
    La pelota con pollo y magra de cerdo,un poco de tocino, piñones,limón, peregil y la sopa con fideos o pan. Es la COMIDA TÍPICA DEL DÍA DE NAVIDAD.
    Un gran abrazo y continúa dándonos éstas alegrías.

  8. CresceNet

    09. Dic, 2007

    Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

  9. El cocinero fiel

    09. Dic, 2007

    Una vez más, muchas gracias por compartir vuestras variaciones. La verdad es que surgen ideas excelentes.
    Por cierto, la pelota es muy típica de levante. En muchos sitios es el plato típico del día de navidad. Aunque las pelotas las hacen con pavo y sangre (a mi me da un poco de yuyu).
    Con olla a presión queda casi igual de bien y se tarda mucho menos, claro, pero a mi me gusta ir probando y con la olla no es plan. De todas maneras, ya sabéis que me parece igual de bien.
    Yo, la verdad, no pongo bicarbonato a los garbanzos, pero es un truco que me habían dicho que funciona bien. Con tres horas y media, quedan excelentes.
    Lo de crecenent, ¿es spam?
    Abrazos a todos.

  10. Sergio

    09. Dic, 2007

    Eres de Levante? ¿De qué parte si no es indiscreción? Yo también! De la zona de Denia, concretamente. De hecho mucas de tus recetas, se ve que las has aprendido de la familia….esa ensladilla, es clavada a la que hace mi madre!

  11. El cocinero fiel

    09. Dic, 2007

    Qué tal Sergio? Según qué entiendas por levante. Tienes razón en que las recetas las he aprendido en familia, aunque no en la mía, pero en casa de amigos que hice cuando vivía en Elche y Alicante (6 años en total).
    Abrazos.

  12. Anonymous

    15. Dic, 2007

  13. […] En su día preparé un cocido de garbanzos mucho más elaborado. Está versión es para hacerla con poco tiempo. Poniendo los garbanzos en agua la noche antes, pueden estar listos en menos de una hora. Entre semana le doy bastante caña a la olla exprés. Ahorras tiempo y energía y las recetas quedan bastante bien. […]

  14. El Cocinero Fiel

    29. Sep, 2010

    Curioso

  15. […] relacionadas: Cocido suave Cocido exprés Escudella i carn d’olla Arroz con las sobras del cocido […]