1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

COCA CON CEBOLLA (SANT JOAN EN ALICANTE)

Escrito el 24 de junio de 2007 por

Qué tal va la vida? Aquí estoy con una nueva receta. Hoy es San Juan, así que aquí tenéis una receta de la coca que se come en Alicante. En Catalunya se come dulce, con fruta confitada o piñones. Pero en Alicante es de cebolla. La verdad es que no la había preparado nunca. He estado buscando una receta en Internet, pero no he tenido suerte. He encontrado una para la masa, se hace con cerveza, me ha gustado y es la que he utilizado. Ha salido bien.

Por cierto, quiero agradecer a la gente de adnstream.com que hayan creado un canal con mis vídeos. Es una suerte, la verdad. Para los curiosos, hay que clickar en el menú de la izquierda.

Abrazos.

, , ,

24

comentarios

  1. Chus

    25. jun, 2007

    ¡Pero menuda pinta más rica!

    Yo soy de Alicante, y la verdad es que las cocas que yo he visto no suelen tener esta pinta (ahora mismo hay 3 en mi cocina). Generalmente son destapadas (vamos, que no hay masa arriba).

    Las hay de tomate (las más típicas) y las de cebolla son más amarillentas.

    Pero de todos modos, la coca que has hecho tú tenía una pinta exquisita, y por cierto, felicidades por el blog porque es genial. :D

  2. Nymph

    28. jun, 2007

    En Alicante he visto un tipo de coca que no lleva mas que la masa, un chorrito aceite y una anchoa encima, que debe ser igual a las que encontraron fosilizadas en las tumbas de los faraones (y tambien debian añadir cerveza, porque la conocian).

    Te la comes y es como dar un mordisco a la noche de los tiempos. Cuantas bocas habran hecho lo mismo desde hace 3000 años

  3. Randolo

    10. jul, 2007

    Bueno, yo también soy alicantino (mucho) y es una coca muy sui generis.

    La haré y ya te digo

  4. Raquel

    22. jul, 2007

    ¡¡Nada más ver el vídeo se me hace la boca agua!!
    Qué buena pinta.
    Lo único que me gustaría saber es si aparte de cebolla se le pude añadir lo que a uno le venga en gana. He leído en alguna web que es típico hacerla con tomate, supongo que con ambos estaría aún mejor!!!
    Enhorabuena por tus recetas, són estupendas, además ahora soy receto-adicta!
    Chao!!

  5. El cocinero fiel

    22. jul, 2007

    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Raquel, como dice chus, también se puede hacer con tomate. Es más, creo que se puede probar casi con cualquier cosa, como las pizzas.
    Abrazos.

  6. Anonymous

    05. ago, 2007

    Acabo de incorporarme a tu blog gracias a Randolo. Primero quiero felicitarte por la calidad de tus videos que son tecnicamente ejemplares en su categoria. He notado que eres un amante de los ajos, el pimenton y el laurel y que te gusta reinterpretar recetas clasicas. Seguire tus entradas con todo interes.
    Cuchillero

  7. El cocinero fiel

    05. ago, 2007

    Muchas gracias por estar ahí Cuchillero.

  8. Anonymous

    11. nov, 2007

    Cocinero!! Eres un hombre grande. Tan solo una pregunta: ´cuánta harina??
    Un abrazo,
    Eduardo

  9. A Antonetti

    23. abr, 2008

    donde encuentro los ingredientes? y las cantidades

  10. puerto

    30. jul, 2008

    Yo he veraneado muchos años en Oliva. Allí se rellenaban de acelgas y cebolla, tomate y pimientos y cebolla con guisantes. Al centro (según las posibilidades de cada uno) Medio huevo duro, sardinas o bacalao (este en las ocasiones más especiales). Por cierto, allí no se rellenan,la masa solo va por abajo. Yo conocí antes las cocas que las pizzas.

  11. ★εϊз ღ.•**•.ஜ. -v¥яü§kåĐ₤Ω- .ஜ.•**•.ღεϊз ★

    15. sep, 2008

    Hola:

    Esta deliciosa!!! la he preparado hoy y me ha quedado espectacular!!!

    Muchas gracias cocinero fiel.

    Saludos desde Mèxico. Que desde esta parte del mundo se te ve!!

  12. Anonymous

    24. dic, 2008

    Acabo de descubrir tu página. Simplemente genial! Enhorabuena y espero seguir viendo más recetas!!

  13. Belén

    13. feb, 2009

    Hola cocinero! Fantástica tu coca. Parte de mi familia es de un pueblo de Alicante y también la hacemos tapada, pero añadimos tomate a la cebolla, atún y piñones. La coca, como el arroz, lo admite todo, desde rellenos sencillos como el tuyo hasta combinaciones estupendas como espinacas con atún y huevo duro, pisto de tomate y pimiento con embutido, calabacín con pasas y anchoas… en fin. Lo que se tenga por la nevera. Lo de taparala o no depende del relleno, es decir, si es o no muy voluminoso a mi entender.
    Yo opino como tú, la masa bien finita. Te recomiendo una alternativa a la hora de hacer la masa: prueba a hacerla con aceite, vino blanco, harina y sal. Misma cantidad de vino que de aceite y la harina que admita. No te hará falta pintarla de huevo y queda con un puntito hojaldradito. Yo utilizo la masa de cerveza para las empanadillas, pero no sé por qué. Creo que es influencia materna. Un día de estos se lo pregunto.
    Lo de la coca para mí, es como la versión española de la pizza, aunque para mi gusto las cocas de la parte mediterránea o las empanadas gallegas son infinitamente mejores.

    Ea! saludikos

  14. Anonymous

    26. feb, 2009

    normalmente el que critica estos videos esque no cocina,repito, no cocina, dedicaros a practicar con los huevos fritos y dejar al señor c.fiel que siga enseñando.Lo que le aconsejais cocinar

  15. El Cocinero Fiel

    27. feb, 2009

    Buf, Belén, se me había “perdido” tu comentario. Muy interesante, gracias.

    Anónimo, muchas gracias por el comentario

  16. Fernando

    19. feb, 2010

    Excelente tu sitio de Internet. Muchas gracias por toda las explicaciones y las ideas para alternativas cuando no se tiene algún ingrediente a la mano.

    Quisiera pedirte el favor de preparar pollo agridulce, ése de la comida china. Es que varias veces lo he intentado, pero simplemente no me queda como quisiera… me gustaría que la salsa fuera más espesa y no tuviera un sabor tan fuerte cítrico, sinó más dulce, como caramelo (pero obvio, ¡que no se transformara en un dulce para niños!).

    ¡Muchas gracias de antemano!

  17. El Cocinero Fiel

    20. feb, 2010

    Tendré en cuenta la petición, aunque no lo he preparado nunca. Slds.

  18. Luis

    01. jun, 2010

    Mmm, Se parece mucho a la coca amb tonyina, es decir con atún, que es muy nuestra en Alicante y también tiene cantidad de cebolla. Pero la tuya no tiene atún y veo que al cortarla es crujiente, eso también es distinto. Ahora de cara a las fiestas de San Juan hay un concurso de este tipo de coca en el que participan hornos y panaderías. Como curiosidad te cuento que la coca amb tonyina junto con unas brevas tradicionalmente forman parte de la primera cena de fiestas en todas las barracas y racós.
    Saludos,

    • El Cocinero Fiel

      08. jun, 2010

      A ver si me animo y pruebo una mas tradicional

  19. anirac

    01. jun, 2010

    hola,
    esta muy bien lo de poner un poco de cervesa en la masa…me lo apunto para probarlo..
    (por cierto, en Catalunya tambien tenemos cocas saladas, pero solo en Lleida i Tarragona, con escalibada o sea tomates y berenjenas asadas o de espinacas y piñones o de calabacin….) :-)

    • El Cocinero Fiel

      08. jun, 2010

      Sóc de Tarragona

  20. Name (required)mdj gigid´karles

    18. abr, 2011

    eso de donde lo as sacado , no me parece mal pero las cocas vileras son junto con las gallegas la bomba, las de san juan las e probado y me parece que del monton

  21. estudiad la coca de sangatxo amb seba vilera y tomaca para perder la chola

  22. Rafel

    24. oct, 2012

    Las cocas saladas de Catalunya son las coques de recapta, son un tipo de coca que se hacian con las sobras y masa de pan (la tipica coca de forner). Las hay de mil y un tipo las mas famosas creo que son de Ager en Lleida, y las de cebolla y arangades y las de cebolla (como ves ingrediente comun) y carn salada.